Poesía Inquietante

Inquietud

Prosas Inquietantes

Noticias e Inquietudes

Diálogos Inquietantes

Relatos Breves e Inquietantes

Otras Islas Inquietas

Entrevistas Inquietantes

Otras Islas Inquietas

Poemas de Larga Inquietud

Poetas y poesías que inquietan

Otras Islas Inquietas

Poetas con Vientos que inquietan

Poetas con Fuegos que inquietan

Poetas con Tierras que inquietan

Poetas con Aguas que inquietan

Ensayos inquietantes

Eróticamente Inquietantes

Cuentos Inquietantes y Anónimos

Cuentos Inquietantes de Alemania

Cuentos Inquietantes de Argentina

Cuentos Inquietantes de Austria

Cuentos Inquietantes de Brasil

Cuentos Inquietantes de Canada

Cuentos Inquietantes de Colombia

Cuentos Inquietantes de Cuba

Cuentos Inquietantes de Chile

Cuentos Inquietantes de China

Cuentos Inquietantes de Dinamarca

Cuentos Inquietantes de Ecuador

Cuentos Inquietantes de Egipto

Cuentos Inquietantes de España

Cuentos Inquietantes de Estados Unidos

Cuentos Inquietantes de Francia

Cuentos Inquietantes de Guatemala

Cuentos Inquietantes de Honduras

Cuentos Inquietantes de Irlanda

Cuentos Inquietantes de Italia

Cuentos Inquietantes de Japón

Cuentos Inquietantes de Líbano

Cuentos Inquietantes de México

Cuentos Inquietantes de Nicaragua

Cuentos Inquietantes de Noruega

Cuentos Inquietantes de Panamá

Cuentos Inquietantes de Perú

Cuentos Inquietantes de Polonia

Cuentos Inquietantes de Puerto Rico

Cuentos Inquietantes del Reino Unido

Cuentos Inquietantes de República Checa

Cuentos Inquietantes de República Dominicana

Cuentos Inquietantes de Rusia

Cuentos Inquietantes de Sudáfrica

Cuentos Inquietantes de Suecia

Cuentos Inquietantes de Ucrania

Cuentos Inquietantes de Uruguay

Cuentos Inquietantes de Venezuela

Naturaleza Inquietante

Crónicas Inquietas

Inquietudes y Coincidencias

Textos Inquietantes y Descargables

Entrevista: El proceso creador y la orfebrería de Norma Socorro

Norma Socorro (Venezuela)

 Norma Socorro

 

Extracto de la entrevista publicada por Yorgenis Ramírez en The Wynwood Times

 

Como en todas las artes el proceso creador es expresión de un mundo personal particular, de una espiritualidad que se expresa en el mundo. En orfebrería, todo inicia en el proceso sensorial y mental a través de ciertas formas imaginarias, que luego, mediante el trabajo técnico deviene en un objeto hermoso. Y para ello, es necesario “escuchar” a los materiales, ellos van diciendo lo que es posible o no, la forma final que tendrá la pieza.

Con el manejo de las palabras, el momento de escribir, la orfebrería de ellas diría, se va tejiendo en lentas o rápidas sucesiones de imágenes y metáforas, hilando un discurso literario que se alimenta de la sensibilidad y emociones de lo que se desea expresar. También he aprendido a esperar que ellas “cuajen” en la mejor conveniencia del texto, desapegándome si es necesario de aquellas que aun siendo muy bellas pueden ser engañosas y desviar del propósito de ese texto. La hilatura de las palabras también amerita paciencia, escuchar la respiración de las palabras, su melodía.

Las imágenes nos escogen muchas veces para iniciar el proceso creativo. A veces son obsesiones y como tal, imágenes frecuentes. Otras veces recurrimos al caudal de experiencias personales, a la observación de la realidad, de las personas, para crear a consciencia, sin que nos tome por asalto la imagen obsesiva.

Me ocurre con frecuencia que caminar por la naturaleza o por las calles donde vivo, detona ideas, imágenes tanto para la orfebrería como para alguna historia. Se hacen presentes ciertas formas en el primer caso, o determinadas palabras – gancho para esa historia. Una forma arquitectónica o vegetal que se refleje sobre la superficie espejada de un edificio, o el diseño lineal de una reja mecánica al cerrarse creando movimiento cinético, pueden inspirar diseños orfebres.

Palabras sueltas que trae el aire de conversaciones de transeúntes, gestos y hechos circunstanciales pueden alimentar el imaginario para escribir historias en cualquier género. La memoria, ese reservorio inagotable de experiencias y sensaciones siempre presta fundamentales imágenes para la escritura.

Exploro muchos temas en literatura, pero creo que con cierta recurrencia me atrapan personajes y situaciones inusuales, experiencias muy humanas que permiten vislumbrar los entresijos de nuestra compleja naturaleza; eso en semblanzas, en narrativa o el ensayo. En cuento, lo fantástico, lo limítrofe con el suspenso y lo inexplicable me atraen últimamente.

 

Tomado de:  https://l1nq.com/WZTJW 

No hay comentarios:

Publicar un comentario