Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

martes, 30 de marzo de 2021

Mi amor por La Lupe

 

Lupe Victoria Yolí Raymond (Cuba, 1936 - USA, 1992)

Mi amor por la Lupe

Autor: Gilberto Aranguren Peraza

 

"no hay, en la vida, otro amor 

Como mi amor" 

 

Qué te Pedí 

Interpretada por La Lupe 

Compositores: Gabriel Luna De La Fuente y Fernando López Mulens 

 

 

Estando ya dormido, siendo niño, tal vez ocho o diez años de edad, mi hermano me llamaba a cualquier hora de la noche para que lo acompañara a ver, nada más y nada menos, que la Lucha Libre Americana, a Tom Jones o a la Lupe en el televisor. Eran las únicas condiciones que yo aceptaba para que osaran despertarme. Ellos sabían que me fascinaba el show de la Lucha Libre Americana, la frescura de la voz de Tom Jones y el terremoto musical de la Lupe. Los disfrutaba a plenitud. 

La Lupe fue, creo yo, la primera mujer que amé sin condiciones. Me fascinaba verla quitarse los zapatos y lanzarlo a cualquier lugar del escenario, sin descartar que en algunas oportunidades lo lanzara cual ladrillo de la gata loca al público en la búsqueda de algún Ignacio inventado. Por ahí, se dice que un día se lo lanzó a un baterista, por supuesto sin darse cuenta, rompiendo, con el trancazo del zapato, porque dicho sea de paso hacía uso de los proclamados zuecos los cuales tenían una plataforma bien gruesa de madera, el bendito instrumento.    

Recuerdo que me emocionaba ver y oír cantar a aquella terrible mujer. Una mujer que no se la desearía a ningún hombre, por todo lo voraz, temible y telúrica que se mostraba aquella y qué frágil señora. Era la fascinación de la deidad, el arquetipo de la barbarie hecha mujer. Era algo totalmente diferente para la época donde a la mujer se le imponía guardar ciertos patrones de conducta. Ver aquella temible mujer delante del micrófono cantando, una de las más grande obras maestra de la música, como lo ha sido “Que te pedí”, me hacía sentir una persona realizada.  Yo me sentía satisfecho por solo verla cantar esa joya musical, en su voz que estremecía y dejaba con la boca abierta a todos los que estábamos en la sala.  

También recuerdo que mis hermanos comenzaban hacer apuestas para ver cuál era la primera prenda que se quitaba. Un día la vimos quitarse una chaqueta y lanzarla al público, y luego una blusa frágil hasta quedar en una breve camiseta, mi mamá dijo con asombro que la Lupe estaba loca de remate, pero a mi padre y a mis hermanos les parecía fantástico la propuesta de aquel cuerpo delgado, sudoroso y arrebatado por un sinnúmero de emociones dado por los gritos de sus fanáticos.   

Una de las cosas más impactantes de la Lupe, y que me generaba una gran fascinación era el dramatismo con que interpretaba sus piezas musicales. Me encantaba verla y escucharla cantar "Cualquiera", "Adiós", "La Tirana", "Puro Teatro", y cuando cantaba "Si vuelves tú" veía a mi hermana imitarla con el mismo frenesí con que ella gritaba en el escenario, señalando a cualquier persona del público imaginario.  

Pasado los años la  vi cantando con Tito Puente y la sentí agotada, no con la misma voz redonda y clara que poseía, sino con una famélica voz que intentaba, entre cada secada de labios, sacar una voz perdida, era un esfuerzo enorme que hacía ese espíritu abandonado. Quería yo en ese momento el quejido, el sublime quejido que la acompañó toda su vida, pero no, aquello fue un soplo sordo y apretujado con el viento. A mí me desesperaba verla así, porque uno sufre por lo que y con los que ama, y sabiendo que no me escuchaba, porque estaba sumergida en la TV, grité apasionadamente: ¡Te amo Yiyiyi, te amo!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

Éramos tres, una estaba a salvo

    Doncellas con perritos de Antonino Leto (Italia, 1844 - 1913) Gilberto Aranguren Peraza      Éramos tres, una estaba a salvo   rum...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga
Autor: Gilberto Aranguren Peraza

Libro: Un Ojo en la Luciérnaga

“Un ojo en la luciérnaga” es un libro que reúne diez cuentos del escritor venezolano Gilberto Aranguren Pedraza, escritos desde su exquisito inconsciente colectivo popular y el folklore centroamericano y una pluma creativa que delata su talento, oficio y años de escritura, le permite desarrollar relatos enigmáticos bien armados, con toda la picardía, el misterio y la ironía que caracterizan a la actual narrativa latinoamericana y obviamente la suya. Los protagonistas en sus cuentos, escapan muchas veces al papel del héroe urbano, la opulencia del novio o la elite post colonial que disfrutan algunas familias republicanas en nuestras ciudades mestizas, sino más bien los enfoca en aquellos muchas veces relegados a un segundo nivel del hilo dramático de nuestra realidad cotidiana, a esa América morena del bullying, las crisis familiares, la pobreza escondida por el estado o las trifulcas sociales y políticas, que al final nos hablan de una realidad actual en el continente. Personajes entremezclados en lo más bajo del lumpen y/o las andanzas infantiles pueblerinas a veces inocentes y otras que rallan en el morbo de los mitos del campo o marginales, convierten a este libro en un entretenido encuentro con el pasado y presente latinoamericano, que además descansa en el rico lenguaje del autor, su vocabulario y acento caribeño y el aleteo de su luciérnaga bien domada. Los editores A quienes quieran adquirir un ejemplar de "Un ojo en la luciérnaga", escribir a editorialletraclara@gmail.com o enviar mensaje por interno. Valor $12.000.- más gastos de envíos o por pagar en destino vía Starken.