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Adalber Salas Hernández (Caracas, 1987) |
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No era yo de esta tierra
no era mío su cielo
ese espejo hundido en sí mismo
que aguarda el instante de
romperse
ni me pertenecía su deseo
hora insepulta arcilla doliente
con su gramática de soles
ni tampoco su ley
que decreta precipicios bajo
el sueño
no
yo llegué aquí
el día que empecé a pronunciar
mi cuerpo
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Mi cuerpo
esta condena del aquí
donde llegan los minutos
arrepentidos
a hacer acto de contrición
a hacer acto de contrición
donde las palabras se ahondan
y esperan
algo
que las haga filo y resplandor
algo
que las salve
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Padre,
de madrugada en madrugada
voy arrastrando tu cadáver,
voy arrastrando tu cadáver,
tu grito sedimentado,
tu hora imposible en todos los
relojes,
el signo hostil que me dejaste
y que ahora reclama ser devuelto a la ceniza:
y que ahora reclama ser devuelto a la ceniza:
tu cuerpo,
todo mordaza y pasos perdidos,
en el que se filtró la noche
para hacerse irremediable.
para hacerse irremediable.
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Mi cuerpo
sutura
salmo de espinas
catedral amarga erguida
sobre la tensa piel del vacío
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A ti que nada te toca porque no has nacido todavía
a ti arrodillado a la sombra de tu antiguo nombre
oyendo cómo la lluvia murmura el olvido del mundo a
ti que cada nuevo día te vistes con los ritos de la niebla
incapaz de hallar un ángel que te dibuje un rostro
irrevocable a ti ignorante de esa letanía que escribe
su pulso crepitante bajo tus sienes a ti apenas umbral
apenas espejo arrepentido te será impuesta la errancia:
en tus entrañas hierve arcano penitente fiesta de
clavos la fiebre
a ti arrodillado a la sombra de tu antiguo nombre
oyendo cómo la lluvia murmura el olvido del mundo a
ti que cada nuevo día te vistes con los ritos de la niebla
incapaz de hallar un ángel que te dibuje un rostro
irrevocable a ti ignorante de esa letanía que escribe
su pulso crepitante bajo tus sienes a ti apenas umbral
apenas espejo arrepentido te será impuesta la errancia:
en tus entrañas hierve arcano penitente fiesta de
clavos la fiebre
el semen de la noche.
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Nuestro único pecado
fue dejar al tiempo
encharcarse en nuestra boca
fue dejar al tiempo
encharcarse en nuestra boca
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No quiero cruzar la próxima
esquina
sé que ahí
a unos pasos
en una espera sin tiempo
me aguarda eso que es más mío
en lugares como éste
me aguarda eso que es más mío
en lugares como éste
que no tocan las palabras
esa luz dura
esa nitidez imposible
que
nos salva de lo turbio
y nos fulmina
y nos fulmina
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¿Quién dejó crecer
esta quietud vegetal bajo tus
uñas?
¿quién abrió
una flor de arena en tu
garganta?
¿quién te hizo
ese horizonte salvaje en el
pecho
donde aún retumba,
sin sueño,
sin sueño,
una jauría de palabras
desiertas?
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Giro la llave de la ducha
e inclino la frente
e inclino la frente
aguardo
quieto
el tacto líquido del olvido
para que devuelva sus límites
a mi anatomía
a mi anatomía
para que calme estas
manos
que no saben su herencia
que no saben su herencia
y me permita orar
así
así
sin pedir nada
sólo
con el agua
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Por haber dado de comer a los
muertos deberás
abandonar tu casa por haber saciado su hambre con
el fruto sangriento de la espera por haber velado ante
sus tumbas en esa hora en la que la mañana se vuelve
apenas huella de ceniza por haber espiado el sonido
de sus dedos náufragos
acariciando
abandonar tu casa por haber saciado su hambre con
el fruto sangriento de la espera por haber velado ante
sus tumbas en esa hora en la que la mañana se vuelve
apenas huella de ceniza por haber espiado el sonido
de sus dedos náufragos
acariciando
rasgando la
costura desigual de los siglos
por haber sembrado de nuevo la flor del vértigo en sus
cuencas vacías
por haber sembrado de nuevo la flor del vértigo en sus
cuencas vacías
por haber asentido por haber rendido tu frente
y tomado la corona de polvo
y tomado la corona de polvo
que te ofrecían.
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Intemperie
es esta boca
esta oquedad fósil
este pacto
con lo que no ha sido todavía
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Afuera
en la calle
sólo un árbol sostiene la
noche
y si ese árbol cede
¿se quebrará la noche
en la noche?
¿qué queda del hombre
cuya sombra
cuya sombra
se derrumba sobre sí misma?
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No sé qué es esto
que te pronuncia en el azar de
mis venas,
esto que descubre tu
caligrafía
marcando las paredes de mi respiración,
marcando las paredes de mi respiración,
esto que me llama a hurgar
bajo la blanca ceguera que te cubre.
bajo la blanca ceguera que te cubre.
Padre,
no sé qué es esto
que sorprende en mis manos
las ruinas impares de tu
sombra.
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Leo
buscando entre las líneas
una luz
que borre mis ojos.
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Padre,
arden todavía las piedras de
tu nombre,
aquí,
sobre mis párpados cerrados.
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No busco la redención de mi
cuerpo
busco que mi cuerpo me redima
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Pero queríamos una música más
alta,
tú lo sabes.
tú lo sabes.
Nada más que un puñado de
notas
capaces de redimir
lo que anochece en nuestros
gestos,
un acorde, un puñal sonámbulo
con el que tallar
la urgencia de nuestro rostro.
con el que tallar
la urgencia de nuestro rostro.
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Me rompo los dientes
con la oración hambrienta de
las piedras
me lleno la
boca de pájaros ciegos
de cielos sin cauce
de cielos sin cauce
para abrir
en ella
una luz salvaje que la quiebre
y pronunciar
así
así
ese trozo del primer día de la
creación
que todos llevamos en la lengua
que todos llevamos en la lengua
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Padre,
estoy
siempre sentado aquí,
a orillas de tu noche,
a orillas de tu noche,
intentando que aprenda los
gestos familiares,
que recuerde tardes que no ha visto
y viajes que nunca ha hecho,
que recuerde tardes que no ha visto
y viajes que nunca ha hecho,
que sepa llevar los largos
paseos
y las conversaciones espirales.
y las conversaciones espirales.
No me engaño:
todo esto se habrá perdido
mañana,
lo sé.
lo sé.
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Tal vez no debo encontrar nada
sólo
sostenerme aquí
en la búsqueda
que el
fulgor no se apiade
de la indigencia de mis ojos
de la indigencia de mis ojos
que eso que
calla
alumbre su cal en mis labios
alumbre su cal en mis labios
y que las
palabras las verdaderas
sigan abrasando el fondo de la página
sigan abrasando el fondo de la página
como un
destierro
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Intemperie
es ir a donde el viento
erosiona los rasgos hasta borrarlos
hacia el temblor inicial
intacto de oraciones
como tajos
intacto de oraciones
como tajos
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Pero no,
Padre.
No vinimos a domesticar el
silencio.
Vinimos a consumarlo.
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Hablo de la sed
que dio origen al mundo
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Y es que todo
quiere perderse en la
celebración
de una sintaxis vitrificada,
transparente.
transparente.
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Vengo
a desmigajar entre los labios
un mismo versículo de sal
un mismo versículo de sal
a sentir cómo mi garganta se
puebla
con estos
pájaros de nunca
porque a través de esta
blancura
transita un solo verbo insepulto
un solo cansancio encandilado
transita un solo verbo insepulto
un solo cansancio encandilado
aquí ya no
puedo más
y me doblo
y me quiebro
en la espera de esa otra
transparencia
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Con el pecho lleno de caminos
tu pies deletreando
lentamente su asfixia sin una mano dispuesta a lavar
la fatiga de tus piernas y recordarle a tu boca cómo
sostener el tiempo descubrirás que tu cuerpo en su
tránsito palpa el brillo convexo del nunca
lentamente su asfixia sin una mano dispuesta a lavar
la fatiga de tus piernas y recordarle a tu boca cómo
sostener el tiempo descubrirás que tu cuerpo en su
tránsito palpa el brillo convexo del nunca
que
hablar es aprender a
renunciar al habla al aliento
y traspasar esas regiones
donde el horizonte es como un pájaro ciego
donde el horizonte es como un pájaro ciego
como la propia muerte escrita en otro idioma.
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Y a amanece
ya la madrugada termina de
coser
sus miembros dispersos
sus miembros dispersos
ya
finaliza el rito
que dará forma al murmullo al barro
y lo hará huesos tensa geometría del aire
ya germina ojos
intactos del último frío
intactos del último frío
no hay fisuras en esta hora
que mantiene su difícil equilibrio
entre el día y una claridad que desconoce
que mantiene su difícil equilibrio
entre el día y una claridad que desconoce
sólo queda una sílaba
temblorosa de tanta noche
genuflexa en la boca
que no se atreve a ser piedra
arrasada por el fulgor
temblorosa de tanta noche
genuflexa en la boca
que no se atreve a ser piedra
arrasada por el fulgor
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Entonces la verás
allí
cuerpo
lejano sumido en la
última nitidez del día los pasos de su trote tejidos como
presagio de incendio recorriendo los límites de tu
mirada casi hecha bruma casi perdida como ruego
lanzado hacia ninguna parte
presagio de incendio recorriendo los límites de tu
mirada casi hecha bruma casi perdida como ruego
lanzado hacia ninguna parte
atisbarás su
lomo subir
bajar
estremecido
de distancia y cielo abierto y sabrás que esa respiración
guarda la oscura geometría de los bosques recorridos
los ríos atravesados las montañas juzgadas y absueltas
por la piedad atroz de la nieve
guarda la oscura geometría de los bosques recorridos
los ríos atravesados las montañas juzgadas y absueltas
por la piedad atroz de la nieve
llevará en
su hocico una
ley antigua que cifrará cada uno de sus amaneceres
y será tu
deber
arrebatársela te lo dirá un sabor a final en la boca un
pulso de cristales rotos en las venas
pulso de cristales rotos en las venas
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La alcanzarás tras correr por horas la alcanzarás
te aferrarás a ella
sentirás temblar entre
las manos el dolor ronco de sus huesos y hundirás en su
nuca una piedra afilada por el vértigo hundirás en ella
una y otra vez tu grito oxidado tu desamparo vertical
tu cansancio sin memoria una y otra vez con espuma
en los labios ahí en la herida que se abre como
relámpago fundando grietas luminosas fracturas
donde canta el hambre una y otra vez
las manos el dolor ronco de sus huesos y hundirás en su
nuca una piedra afilada por el vértigo hundirás en ella
una y otra vez tu grito oxidado tu desamparo vertical
tu cansancio sin memoria una y otra vez con espuma
en los labios ahí en la herida que se abre como
relámpago fundando grietas luminosas fracturas
donde canta el hambre una y otra vez
hasta oír cómo
se derrumba un sol bajo su
frente cómo revienta en su
carne la pulpa del silencio
carne la pulpa del silencio
hasta que golpee el suelo
encogida derrotada toda ella un solo jadeo que se
muerde la cola
muerde la cola
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Que el poema
sea la zarza
sea la zarza
esa calma desposeída
que resquebraja el horizonte
que resquebraja el horizonte
esa renuncia que también es
acuerdo
con lo que hay de irreversible en su sombra
con lo que hay de irreversible en su sombra
la zarza
que eleva
sus ramas
y nada espera
y nada espera
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Arrodillado en la frontera en la última ceguera de
lo vivo deberás expiar la culpa que desde antes ya
te había sido decretada por ello abrirás su vientre con
dedos lluviosos para arrancar su entraña todavía cálida
todavía tiempo todavía orfandad bajo las nubes
lo vivo deberás expiar la culpa que desde antes ya
te había sido decretada por ello abrirás su vientre con
dedos lluviosos para arrancar su entraña todavía cálida
todavía tiempo todavía orfandad bajo las nubes
en
sus vísceras en el azar de lo que callan descifrarás un
augurio de tu rostro
augurio de tu rostro
la descuartizarás sepultarás sus huesos
como quien se consagra al mandato de restituir las
ruinas de un templo al polvo que lo concibió
como quien se consagra al mandato de restituir las
ruinas de un templo al polvo que lo concibió
sembrarás
su carne en la tierra
santa tierra estéril que estira su aullido pálido rogando
por un fruto una promesa de olvido
santa tierra estéril que estira su aullido pálido rogando
por un fruto una promesa de olvido
dejarás allí
enterrado
el enigma que fuiste para sólo llevar contigo el enigma
que serás
que serás
con su sangre dibujarás precipicios en tu
piel tatuajes de sed signos que te den forma y un
nombre insobornable
piel tatuajes de sed signos que te den forma y un
nombre insobornable
entonces
partirás de nuevo aunque tu
sendero se haya ahogado tras el imperio de lo blanco
como el que ha descubierto ojos bajo sus ojos
manos bajo sus manos y pájaros sin historia encerrados
en su frente
sendero se haya ahogado tras el imperio de lo blanco
como el que ha descubierto ojos bajo sus ojos
manos bajo sus manos y pájaros sin historia encerrados
en su frente
y con las ramas nudosas de la
madrugada ardiendo
sobre tu cabeza te impondrás esa vigilia que llamas
cuerpo
sobre tu cabeza te impondrás esa vigilia que llamas
cuerpo
………………………………………………………………………..
Padre,
hay un poema que pone fin a la
noche,
una insólita geometría verbal
que recita nuestra sangre
sin decirnos.
que recita nuestra sangre
sin decirnos.
Buscaré esos vocablos:
sé que con ellos sembraste
la tristeza fugitiva de mis pasos
la tristeza fugitiva de mis pasos
y diste forma a los pájaros
que encienden sus ojos bajo mi
lengua.
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