Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Elfriede Jelinek: Fin

 

 

Elfriede Jelinek (Austria, 1946)

fin

 

de Elfriede Jelinek

 

Traducción: Pablo Jofré

 

desprecio

 

mis hilos de marionetas son lámparas

dulcemente podridas en las que revoloteo.

 

soy tan inmenso

como un niño negro con un trompo.

 

se arrastra por ahí en la juntura de los puños huecos

como gatos calientes

grasa ahogada de excursionista

cariátides en frac suavemente destrozadas.

 

los pondré a todos de rodillas

sus hocicos sucios van a parlotear

hasta salirse de las caras.

 

y seguiré subiendo

estirando mis delgados brazos

ensangrentados por paredes invertidas.

 

meto la mano en el terciopelo maltrecho

para que se pulvericen

como polillas insípidas en las

esquinas de las noches

 

heme aquí, arañando todos los

vientres blancos

agazapados allá abajo

 

tu silencio imbécil lo arrojo

liso y llanamente al viento.

 

soy tan alto

como miradas enfrentadas

una sonrisa mía yace en algún lugar

por los suelos.   

 

primavera

 

un aliento de marzo a

rojo muchacho la

lengua saborea un

sueño de frambuesa

quien pica la fuente

herido y herido

 

y en la boca

el sudor de nuca

de acequia tizosa

 

un dientecillo en el

dedo de la novia

clava el

gato amarillo y herido

maúlla

el niño rojo vuela

desde el frontón en el

cuello blanco el

entreoír de animales

 

su jugo recorre el

muslo de

palomas

 

una uña pálida y querida

en blancura de mujer

aún está metida

en el sebo

 

un aliento de marzo a

rojo muchacho

 

verano

 

en el azul acuarela

de un vestido

un perro amarillo busca

los limones

 

en el azul acuarela

de un vestido destellan

enojadas las naranjas purpureando

ondea la oreja kauri en el

pálido plato de mijo

 

ackermann se duerme la paja hacemos una boda l la novia está

sentada lágrimas le salen nuez de muslo frotando pompa pega con

el látigo es ver ano el auto es ver ano y ver ano es la ira del roj

o de las naranjas ackermann empaña  la carroza de la novi

a encarrilada él mueve las sillas desvistiendo a las naranjas de su grito.

 

ackermann tira el perro amarillo hora tras hora a la p

erra en el prado como salmones saltan las lenguas tiemblan

las acuarelas de la p erra en la paja…

 

(un ackermann como naranjas de sangre)

 

otoño pájaro

 

por el campo de

lenguas salvajes

susurra

a dulces gritos el

viento de otoño

van

las guardianas

a través del tembloroso

campo de lenguas que

aletea

corta

la mujer vástago

 

el viento es un

espacio octagonal

 

lenguas ruiseñoras

se volvieron indiferentes

al enrejado de plumas de

nuestro balcón

 

¿a quién me puedo

encomendar?

 

cabezas de pájaros

arrastradas por el negro

corazón de chicha

sangriento de pestañas

llorosas

cantando

y el campo es

una hoz las

guardianas un

tulipán

cruzándola

 

invierno

 

un caminante

moría ayer

de hambre

de su pasado.

fue en el estanque

de los cuervos huérfanos.

el escudero cazaba

todos sus caballos

dirigió

por una galería…

jesucito

pon ya la yerba

para que tenga

algo con que bailar.

dancing…

allá atrás

se esconde

obviamente

libre como pájaro

la sacristía.

a la doncella cantante

le suena la mandíbula

metálica y seca

esquilada hasta la calvicie

que me apunta

en el momento justo

con sus labios….

tan raído

como un árbol

desperezándose

pies arriba frente a

mis ojos

el otoño

apenas fue

rojo vómito…

dulce doncella

pon tu caracho nocturno

a blanquear

en cloro

porque ya es tiempo

para el abriguito….

ahí tengo aún

a mi verde niño enriquito

a quien acuesto

en la fosa….   

 

el ukelele de mi hermano..

 

mi hermano

el niño

grita con su

ukelele..

con su ukelele de charol

en el ukelele de mi

hermano niño

cabalgan tres gotas

hoja de madreselva

hoja de sal

hoja abeto rojo

sobre el ombligo de mi

hermano niño hay

cuatro cuerdas tensadas

 

sobre el ukelele de mi

hermano se encogen las

cuerdas como rayos heridos

rechinantes en la

tiza madre

en la

carbona hermana..

 

mi madre es un

arco suave de

tiza difusa

yo mismo soy de

charol negro.

El ukelele de mi hermano

ruge a destellos de las

cuerdas de serpiente que truenan

sobre el agua

el ukelele de charol

de mi hermano se retuerce

bajo sus deditos de tiza

borbotea en las blanduras

de mi hermano guerrero

 

los rayos de

las cuerdas de charol tensada sobre

el ukelele de mi

hermano

son blancas como

lenguas de jóvenes

palomas de miel.

los dientes de charol negro de mi

joven hermano con el

cuerpo de un destellante

ukelele cortan minuciosamente

las mejillas del agua

en caída de relámpagos…

 

yo mismo soy de carbón rojo.    

 

canción afiebrada

 

yo desde abajo empero

sí estaba firmemente sentada

no me crean lo que

yo

todo gira pintado

mi sombrero también

contiene un trío de

diferentes tipos tres

tipos de rojo

no me crean

¡no me crean!

Subo por el cerro

aunque por debajo él hace

que adelantar sea difícil

todo rojo tiene su bolsa

bolsea

bolsinosa

yo en voz alta con rojos

yo en voz alta corriendo con sombreros

rojos cerro abajo

él detrás detrás

él detrás de mí con toda su fuerza

rojo

sálvese quien

debió

de pronto yo debajo

él arriba sentado en la Ringturm

yo limpiavidrios con sombrero rojo

afuera de repente 

quiero subir subir

debí también

sombrerorrojo tres

gira más rápido de

repente cuando sombrerorojo dos

me refiero a que sólo rojo

ningún sombrero pero arriba

ruedas

ruedas

rojo de ruedas

amor de cazador

yo me giro

felizmentearrellanado

rojo amor metroamor todo gira

caliente corre el espiral mío

espiral la madre cruje

rojoardientes los sombreros van a toda velocidad

girando

él desde arriba grita algo pero yo

abajo entiendo siempre sólo rojo

a toda velocidad desde arriba arroja sombreros de manzanas

rojos rojos rojos rojos rojos rojos rojos rojos rojísimos rojísimos

 

termómetro lleno de vino tinto hace un agujero en. mi eje ax

ila toma al sombrero terciopelo todoslostríosderojo consigo alet

as que van a toda velocidad él desde arriba pero yo desde abajo

quiero subir rojocalienteardiente sub

 

¡puedo no puedo no puedo no puedo no!

¡puedo no puedo no puedo no puedo no!   

 

bajo el hacha del amanecer

 

bajo el hacha del

amanecer

mi boca abierta mi

muy desahogada y ansiosa

de manzanas

de sol detrás de las

manzanas de limonada 

..

el hacha del amanecer

guillotina al sol

mira

yo sorbeteo su limonada

hasta el final

golpeteo sobre sus muslos

redondos

el corazón del sol

será desnudado sin compasión

y exhibido ante todos

qué maldad cómo se nos viene

sorda el hacha del amanecer

¡venga tu más bella manzana

hacia mí!

..

costura de corona

costura de partidura

corte limpio

banderas doradas

aves migratorias

tamboreo el pan de pascua

sobre la barriga del sol

martilleo un tambor plano de

hojalata ardiente

..

hueso parietal

hueso frontal

bajo el hacha del

amanecer

me arrodillo boquiabierta

ácida es la sangre

del sol que sabe a

siete conchas.

el óvalo del sabor del sol

bajo el hacha de aquel

amanecer

crepuscular

véase:

mi sonido de tambor metiendo ruido

como soledad de concha como

único acompañamiento de pájaros con

caramelos de limón

¡mis batutas arden!

ta tám ta tám ta tám ta tám

 

¡déjenme déjenme dejénme

morir con el sol……!

 

bajo el hacha del amanecer.       

 

tobogán

 

respiración de turbante sedoso el viento

yo aurora alzada a los

pájaros que cantan puentes las

espinas de mi barriga de turbante que

respira seda amarilla hasta el

tobogán libre de toda astilla

me obligan a giros bajo tu peso

de uva verde bajo tu redondez

de perla verde de lo más limpio de la uva

ser uno sobre mi falta de gestos

ver temblar a través de las hojas secas de mi

columna vertebral hecha jalea como ameba

reconocer de repente el

ardor de lo más interno de la uva

en la carpa de nuestro día movimiento

de responsables conductores de costas

de repente un resbalar primero sobre

detenerlaesperanza hacer jugo un cuajo

respiración de turbante vara/vara después gluglutear

dispara siempre más grande & rápido

no puede pararte mi

trazo limítrofe de pincel negro

sencillamente explotar tus músculos de gato

inevitablemente explotar la piel de uva

resplandecer los granos en remolino hasta hacer estrías de estrellas

en la carne del tejido como bolitas de madera a embuchones

das jugo por las palomas turbantes terco vítreo

das respiración seda amarilla a mi juntura ahora la

rodilla bien tomada temblando sólo

mi tibia acecha fulgurante sobre

tu remolque borracho tu

rasguño de chispa dibuja mi marca volviéndose

lagartos de embriaguez tú brincas como fuego

con pesos de nudo un

romadizo pálido acarreo se desliza sobre la

imagen tenue del agujero de tu vara

 

sobre los rieles de mis brillantes

lenguas oleadas tu

OHVEN

se azota enarbolada en tu bolsa de herida de sol

mascando neblina

 

& como una yegua de carga pega

muele tu TET el pie &

la PATA del pie

 

fuentes sonríen

 

a

 

LOS PEZONES DE VINO NAVEGANDO      

 

 

a rimbaud

 

rimbaund

tú duermes

en el corte

del valle

alzado

 

rimbaud

alzado

tus peces van a

la otra orilla

y

se vuelven pasto

entre

los labios

y

silban

 

tú duermes

rimbaud

más alzado

se hunden dos

de tus soles

como

hábitos de monje

juntos

en el lago

 

alza

rimbaud

más alto

en el corte

del valle

la codorniz

el lirón

el más lirón

seto

alzado

O azul

rimbaud

 

coral de tu boca

 

el coral de tu boca gotea

sobre tuerca terca

 

motonetas saltan allá lechuzaganar

los corales de tus trofeos de sangre

 

boca de tu boca de las gotas rojas

tan rojas jalea de vino que incluso llegan lechuzas

 

los sobres llegan tres veces

al día a lamer que incluso llegan lechuzas

 

nada mejor que ver el cuidado

de tus tres corales de sangre para

 

efecto de motoneta… agua de rubí un tiro de

cereza a tu boca nadando en

 

copa de pejerrey resorbeteada:

tus tres

caballos de pelea con blasones rojos

tus tres

peces dorados adiestrados

un medio tono más alto:

tres gotas

de sangre de coral

gira

entonces gana:

mi coral paladar blando de tu

boca en línea de a seis……….

 

juego 1

 

húmedo de sueño en la bahías se acuclilla la

cosecha de piñones no sólo te veo padre mío

pégame en las rodillas para que el azul del trombón

rocíe como signo que la cresta erupta

cobarde de rodillas estás en un charco de bilis

apenas tu animal lechero con

puños que chasquean te atrapo el aceite de ciruelas

motor para encumbrar nuestro volantín a los

testículos del viento a salvo entre las matas ácidas

 

golpetea

tu aliento de crepúsculo en brillante fulgor manada de cumbres

y paisajes llanos fermentados al capullo solar

pegajosamente hilados

 

yo estiro mis garras frutales de bahía mi colgajo es

custodio en el huevo de lengua de nuestra fiesta campesina

sacude sus rulos chillones

 

qué es eso que se derrite traqueteando por una

vela de agosto con sus alas de guinda que

ahuecados por el claro resbalar de las pompas de aire

escudos tu lanza amenazando desde antes o es que

una simple curvatura de tus mamas alrededor de mi

yema tambor de nube un

ESCALOFRÍO pues

 

eso ahí

pega la madera a nuestra llanta del botín de juegos

hasta un agujero de jarabe que respira de noche

 

UNA CARGA NEGRA SONRÍE 

 

un poema llamado fauno

 

fauno

chivo

soltando vapor

en mi

jardín

ven

fauno

a los

árboles a ordeñar

las peras

en

las copas

fauno

ven

las peras

amarillas en medio del jardín

sólo hay una

charlotte pura

expulsado

entonces cayó

fauno

algo en mí

hace un

arbusto

no sé qué

es

ven fauno

no creas

que sólo yo

tramo algo

 

el cielo sobe nuestras cabezas es un círculo tú cortas sectores nos

cubrimos con segmentos de círculos del cielo entre nosotros yo

el arbusto o mejor aún algo de mí una parte llueven tangentes de

círculos sobre nosotros fauno afiebrado respira la primera hoja

en mi pequeña rama respira la parte más chica de mí .. el cielo es

diámetro una carrera hacia arriba ahí las peras crujen amarillas y

ordeñadas es un ruido de cadenas entre nosotros fauno y yo y mi

parte arbusto

 

el resto es

trepar

en el cielo de diámetro

antes de fauno

fauno detrás de mi resto

el cielo será radio el

ruido de cadenas de peras te delatan

fauno

trepamos subiendo por el radio

el cielo se encoge tras

nuestros pies las peras

rugen gritos de muerte tu pata de chivo

cava un hoyo en mí en

mi otro arbusto (esa parte) se agacha.

 

El cielo es un punto cualquiera en el perímetro del cielo el ci

elo es el fin del radio del cielo mi resto se aferra punto fauno se

encoge en mí un a patada amarilla la leche de pera se riega fauno

se va cía de nuevo en mí apenas siente algo mi resto tengo al

chivo en el p unto del cielo……………

 

es un grito de muerte de peras

es un arbusto completo allá abajo.      

 

paul klee

 

arrulla el centzuntli

leche negra como agosto

en la punta de la hoz

 

sueño…

 

saco la luna

como bola muerta

desde el huevo..

 

tú mi tierno tejido

de verde vino

 

para lily toca fugazmente

rasguña…

 

el árbol se yergue silenciosamente rojo…

 

asustado resuenas

con las lámparas… 

 

una pieza hacia el norte

balbucea locuras

bajo el bosque…

 

iris azul y huellas de fiera

rasguñan algún lugar…

 

el aire construye estaciones…

 

recuerdo demopízzico

sobre la alfombra vegetal. 

 

recuerdos

 

los recuerdos

atraviesan

los confines del mundo

como cáscara de huevo

me

retruena

la boda

del cuervo

otra

ronda de vino

yo estoy

en otro lugar

totalmente diferente

torres albas

revolotean

siempre

así en círculos

las ves

atravesar

por todas las paredes

recuerdos

no puedo

aguantarlos

tomen

la lavadora

sin más

desde mis

profundidades

atraviesa

un gran

mes de mayo

negro

se volvió primavera

grita gruñendo

un niño

muy pequeño

soy yo

solo mis arterias

cortadas

bellas y

rojas

brillan a grandes destellos

cerro arriba

como escaleras de lana

atrápame

cuando pase

a tu lado

recuerdos 

 

esperanza

 

quien ante

los puentes

no esté abierto

no puede

ser leído..

muerte

con todos sus desechos

perdona

equivocada

la propia muerte

(recorte Vd.

por favor

debajo de y envíe): se arrastra

tras de sí

pasa a llevar

como masa pegada a

las amas de casa

al mediodía..

siempre quieren

sorprenderlo a uno

como niños

ante puertas vacías

o arañas

que por rincones de dios mío

se escurren como yeso

(compren calidad

por amor de dios)

yo quiero vivir

con mi amor

en el timbre de la puerta

hasta caer de

mí mismo

como un sauco embarazado.

(el recoger los cupones)

alrededor mío

hay un oscurecerse

de avisos luminosos

y maquillajes…

fervorosas

se alzan mis manos.     

 

juego 2

 

expandirse en las cuevas verdes de la torre

en días de otoño asegurarse

en los flancos del atardecer

con cuerpos de rama reducidos por fuerza centrífuga

a moras de viento suspirantes

tifones en remolino

entre nuestros suelos agua rápida

festiva que escurre de grifos

impactados

ser un arco difícil

a gotas mana tu sebo tierno

arrugas de espanto me crucifican y un

enjambre de abejas reina me

raspan hasta la contracáscara más hosca

una lata blanda nos pica hasta el rojo cresta dos

de la infinita hueste de ciervas expulsadas

de los animales de juguete sin aliento con colas

cercenadas

nuestras alas sin embargo están afiladas con

aparatos de paladar blando de una motocicleta

centrífugas noches confitadas de

baterías nadando de vuelta al

refugio

 

IR A UN PAÑO REDONDO

ES

CUANDO LA LUNA FUMA

HERMANOS EN DÍAS DE OTOÑO  

 

noche

 

desatornillado

el día

del deleite de

cristal negro….

adormecido de habitación

la inhibición del sueño

me nivela

y

me susurra

por encima….

y

espantada de luna

me abalanzo

yo vacío

fuera del espejo….

caricia

penumbra de lámpara

amasijo de

miembros escurridizos

recolecta

sombras

para ti….

 

fin

 

mi padre

hombre extraño

carne reseca

con su cresta de gallo

se abalanza

al sol

erguido

pasó

hace mucho pasó

su rosado

canto de gallo

 

mi amor

 

y baila

el viento

de frutosa vid…

yace embriagado

por muerte de polen…

palidece tu risa

tu oscilante confín

de bandadas de pájaros…

todo el oro

en tu mano

soy yo…

nos expele el jardín

yo

tus anillos

como extrañeza de mariposas….

yo

tus manos huecas

no las conozco… 

 

tarde de verano

 

soy tan diferente

enorme

que me entienden las toallas

y se arrojan a mis labios…

 

las alfombras alzan sus

flores…

encienden risueñas en su interior

esos dos…

dos muchachos hacen lo prohibido

bajo un aroma negro y encabritado…

 

mis brazos se hinchan

cuando bajo el horizonte

salto al ascensor…

 

mi ombligo está lleno

el sol

se yergue y grita

hasta que la lluvia revienta

y se entrechoca

 

no puedo

darme la mano

vestida de verde

pues está entre nosotros

 

entre piernas blancas

florece una torre

un coche rojo de guagua

rueda

por delante…

 

los mosquitos mosquean

que más han de hacer…

perdida está mi camisa

llena

de huellas extrañas…

 

la cabeza en punta

vacía

su sombrero

en un tren…

 

y cruelmente se avergüenza una niña.

 

atardecer de otoño

 

desvergonzado un acre escupe

frutos negros..

todas las imágenes de la virgen

se alejan de mí…

 

la lámpara de paisajes enseñegra…

un hombre viejo

con un tallo

tierno de solidango

un ojo

saca

a la luna….

 

el otro soy yo

nadie me saca

de mi cueva amarilla…

 

a regañadientes un gendarme

me besa

en la espalda..

las estrellas se enfrían

como ojos de manteca..

 

y ninguno de los niños tiene pies

para las tardes

de las ciruelas maduras….

 

me recuestas en el enebro

como una falda blanca..

tus ojos son graznidos que

desvían

las luces de los salones..

las golpeo unas con otras

como chinelas fogosas….

 

la oscura parturienta

es tumba hinchada

y pantallas de lámpara

tus cáscara calientes…

 

con gracia va una dama

otoñal

de pasada

por sobre mis cejas

    

la kermesse

 

un gran paso blanco

de fauno…

la fiesta hinchada de negro

detiene su balanceo

ante mi agujero de piedra roja

 

acechos de pueblo..

piedra del kirán..

 

un muchacho delgado

arma un arco amarillo

allá adelante

eso me saca de mi

litera de costillas

corbatas de cartón

atascan mis piernas..

sigo gateando en él

mis tijeras cortan su puente

por el medio…

asustada

queda una mitad

sostenida en el aire…

buscar a tientas

 

la chaqueta grita.

 

Yo soy una reina

mi trono está por sobre

el cableado de la luz…..

arrastro los pequeños

pilares vacíos del puente

ah…..!

 

en algún lugar cae un gran auto

grita

tiene una luz azul.   

 

adventure

 

soy un campo húmedo de aliento

yazgo poblado de verde

y ahí

borboteando revienta en

mí el huevo

ahí el primer muchacho

salta ofreciendo la

verde manzana de adán

lleno de placer

¡salta! gritó el

campo ¡salta! grité yo

Pero si no..

el muchacho la quería

ya una segunda

tras de sí los cabellos

verde hasta la testa

atado el primero

ve y agachado está

uno

¡corre! Le grité a la

panza conteniendo su borboteo

silencio silencio ningún ademán.

¡salta! muchacho yo

al segundo el primero invisible

en mi panza arre..

¡ahí cae el segundo pum!

pienso en el regalón

vuela al nido ahí él

ya adentro con el primero mi

huevo recibe una patada más

tan rápido es..

entonces ya tengo que

ponerme los pies ¡salta!

grité y me fui hacia adentro

pero nadie era así..

los cuellos cuelgan amarrados

con elástico ¡no se rompan!

ya entonces quería

todo..

las pateo les estiro

los músculos de mi panza les dejo

temblando los muslos ¡tienen que

salir! grito desde el interior

salten muchachos salten.

 

con gran brillo yace

en el aire mi huevo

suavemente sobre el viento……        

 

canción bailable

 

bailamos

al son del huso

del hada autómata

bailamos

ambos

desde la luna

nosotros

dos cables

al son del huso

bailamos

el uno rojo

el uno blanco

nosotros

dos cables

en la luna

nos morimos de frío

y como esclavos

horneamos el pan

y los timoneles

en peligro

bailamos

el uno rojo

y el uno blanco

nos envejecemos

sabemos la palabra

no

sabemos las palabras

ya no

no sabemos palabra alguna

bailamos

al son del gotear de las palomas 

al son del pastar de los buitres

un peso

negro

sonríe

bailamos

hilamos la luna

ambos 

¡oh qué bien!

que nadie sabe

quién de nosotros el rojo

quién de nosotros el blanco

  

Noviembre

 

frente a nuestro zócalo

el muchacho

pinta con color

sus lomos blancos

y los deja

elevarse

como volantines

 

al escupo del viento

al aliento de manzana..

al suministro del placer

su cuerpo

observa….

 

entretanto la madre

le quita con fuerza

el tallo de hojas

a nuestro padre verde…..

 

señora reina

sin vestido

no podríais

dormir en la caja…

ya que un loco está sentado

con un cantante

sobre el caballo

el muy fastidioso…

 

ahora llegará pronto

el viento

prometido

sobre el silencioso y otoñal

wáter…

el clérigo

de falda larga

ha saqueado

con rapidez

un ovario..

ahora pronto

suaves arenques rosados

pero sin novia de crin

habrá de verter

la cresta frío del sofá….

 

infanticida

 

eres

el gran fanfarrón

lucero

y bagatela….

tu boca

un agujero profundo

rojo

que traza círculos.….

todo de negro

un hombrecillo

asustadísimo

que sale

desde el verdor

y que

arrastra de espaldas

a los niños…..

las sillas de jardín

caen

de papel mural

con buenos modales

se los come

como el ataúd

bien preparado

del tío otto

en el sombrero

que jala y jala

hasta hacer añicos

el tul de luto

del pequeño corazón…..

 

noche

 

verdugo cabrío

sin vestidura

sombra

displicente

 

 

 

noche o tú

 

 

otra vez es

que un

pez azul

muestra

 

su

 

panza

azul

 

arriba y abajo

noche

pero

..

go

goethe

go

..

 

me sumerjo en las

ramas de

arándanos

gustosos de

verterme

por entre

medio de

los dedos

mañana u otra

 

salen manchas

no sé

cuándo

 

 

..

canto

que plantea

una pregunta

 

ayer o yo  

 

odilon redon

 

y espinas rojas

se mecen

en mi casa

les dispongo

todos

mis cántaros….

 

he muerto

en una

isla de cardos

una luna clara

cabizbaja

lo sabes….

 

y muchos días

desentierran a sus

noches

adentro yazgo yo

dulce

como matas de frambuesa

ya bebidas….

 

nosotros…

 

tu lunar

me vuelve

loco…

apenas puedo

resistirme a los

suspiros verdes de tu

arbusto…

lo que hay en ti

revienta bajo mis

dedos de mora…

nunca

te volveré

a tocar

tú con tu jardín de mariscos

tú con tu vieja cabeza de pescado.

ven al bosque

el té ya está casi listo

mi arrullo de pájaro

..por supuesto solamente por detrás..

quiero entrar en tu

chimenea de oro….

para que tengamos luz

cuando la luna

de tanto azul

se encienda….

coso de inmediato

mi delantal..

lo mantengo sellado

en un tubo de mostaza mautner..

para que ninguno de tus

infantiles sombreros amarillos

pueda entrar en mi….     

 

yo

 

así cae en mí la sombra de las estrellas

se adentra en mis arterias

la luz oscura del s..

ol…

verde uz..

grande como un bosque

sonriente se encabrita..

manos serias

mana

por horas..

no tocar

pegajoso y dulce

yo…. 

 

dansons la gigue! (verlaine)

 

sigamos bailando moviendo los hombros

sigamos llevando a pastar nuestra sangre de guijarro

el grito de un buitre desde lejos

hinchémonos en la tormenta amarilla de ciruela

hasta que nuestra cresta de plumas tiemble y se ilumine

por lo demás un agujero cerrado en la arena durmiente

sigamos bailando los guijarros de acuarela

sigamos llevándonos las aletas brillantes

de tu apático cuello de pájaro

cantar una vez más significa aletear algo

sigamos descargando nuestros labios disuadidos en un

 

océano elemental martilleante

deja que las águilas hembra se crucen con nuestras volteretas

 

una vez más

deja que te pinten calores de bestias sobre mi suelo

ya no hondonado ya hoyo agitado de mosto

olor dulzón a podrido que ensoñece atraviesa el

paladar blando de boca azul de nuestros frutos

de sangre de plantilla a violeta una vez más

un último baile significa asegurarnos

lo que el agua de los cuerpos en la fuente desde las cuerdas

del prepucio de la tormenta

 

ver una vez más lo que hay debajo de la

mora de sarna de tu

tercera hoja de garganta

pastar sigamos pastando nuestro baile

liberemos a quienes saltan en los ríos

despreciemos a quienes saltan liberados en los ríos

pararle los pies a la neblina con nuestra maléfica

vuelta de águila aún dispensar el olor

desde una anterior y frutosa juventud.

 

sigamos balanceándonos en un salto en cruz con

la última furia mantengámonos en pie volemos como

una pareja desviemos las blancas lenguas del viento

con calor giratorio

dejemos

 

QUE NOS

EXTINGAN

 

MÁSTILES DE BANDERA

 

UNA VOLTERETA EN EL AIRE

 

COMO SUSPIRO DE

 

ÁNIMAL MANSO     

 

salvajemente muere el maestro de canto

 

salvajemente se muere el

maestro de canto los

hombros henchidos del

grito del

agua a sollozos

chinita margarita

la boca amordazada

ennegrecida espuma

chinita

salvaje muere él en

arena de kuchen de sangre el

rojo pez abranquiado

se agacha en la cueva de seda

sobre la nuca del lobo el

dientecillo que brilla salvaje

y con furia y euforia

el maestro de canto

una última brasa de

ojos desprende

escupo de asfalto

cenizas sollozantes

chinita margarita

salvajemente muere y con atención juntando las rodillas

anonadado el maestro de canto henchido de grito

se va apagando también siempre en su corazón de chinita margarita

y borrado de nuevo por el jarabe de mis cinco hijos

pezuñas apaleadas hasta el pez rojo

pesado

arde el maestro de canto

terrible vela peligrosos

muslos escamas chinitamargarita

yo pico al maestro de canto en bultitos

en dulces y temblorosas piedras

musculares de mirlo

para margarita

la inflorescencia

la punta

en murmullo de espinas

en brasa de arena

emergiendo del

jugo del tambor de mediodía

chinita se endereza

tumbándose como vela a la

cuerda

cenizas de maestro de canto

salvaje se mueren

los hombros henchidos

siguiendo a gritos la danza

 

yo margarita                                        chinita

pende

mis cascos de canela

amansado con esfuerzo

en la

muralla pez

rojo de glaz      

 

cómo se enfrentaban rimbombantes los guardias rurales entre ellos

 

cómo se enfrentaban

rimbombantes los guardias rurales

entre ellos

dos sombreros cristalinos de alpinista

donde sangre caliente & alegre

corre por sus arterias

hélice propulsada como balas de

carabela sacos de siembra

en calcetas salpicadas de azor

en bolsas de caballos purasangre

corontas de manzanas entre

ellos

guardias rurales llenos de energía

de inteligencia & conocimiento de

surcos y cristales de avispas &

de vueltas a

brincos

los sombreros las balas

entre ellos

beduinos espolvoreados con plumas de cuello

 

cañones de cosecha

 

los pajares que dominan

como calcetas de balas el caballo purasangre

los dos

a cada uno su deber &

aún más mucho más

guardias rurales muy grandes los

ojos de avispa sombrero liso

a cortafuego al

volante de los sacos de siembra

de las calcetas de plumas

a grandes brincos rimbombantes

& mucho más

sombreros de guardia

los dos

corontas de manzana de beduinos efectivos

al dominio del caballo purasangre

grandes campeones de la cosecha alegres & calientes

por el pulso de las gorras de manzanas

las semillas los sacos de grano

centrífugamente jóvenes

sanos listos & mucho más

tu sabes más

INGE un paraíso de calcetas de alpinista

en jarras de avispa lanzadas al vuelo

a ras de capas salpicadas de azor

los sombreros de siembra del deber de correr

como toberas de corontas de manzana

hechos y derechos así se paraban

el uno frente al otro

rimbombantes guardias rurales

entre ellos

(ENTRE ELLOS)     

 

largo verano

 

bancas de neón

sangran

en los ojos..

manos alzadas

larga espera..

relojes

acequias

gritos de codicia…

el tiempo

gotea pastoso..

los labios vacíos

se deslizan

somnolientos de eternidad

se vuelven arena

asfalto rojo

calientes como bestias

sobre

el aliento de los puentes…    

 

suceso

 

manchan

entrenan

duermen

 

dos castrados

cantan el gran

dueto de romeo

y julieta

acto decimosexto

fin.

 

la jirafa duerme.

 

un vestido nupcial se rompe

en las axilas

odo ro no

se expande con relajo

las pensiones entrenan ya

tormentosas

alzadas de cabeza

 

la jirafa duerme.

 

habrá guerra

los sombreros entrenan

cómo volar con el viento

 

los peatones derivan.

 

la jirafa entrena dormir.

 

nosotros entrenamos la escalada

por paredes transparentes

lo que está prohibido

por falta de perspectiva

de visión de conjunto

de cautela

(de indulgencia

no olvidar

de consideración)

 

los conductores entrenan

el andar en camino.

 

el amor es una gran suerte

 

sucede poco

hasta que de una vez

 

¡la jirafa se pone de pié….!

 

Mourez parmi la voix terrible de l´Amour! (verlaine)

 

terrible es el ruidoso ruido

retumba vibra y suenan las

campanas en mis vasijas de greda

en mi cuerpo vacío de mis

vasijas de greda

tú en mí

en mi cuerpo de

vasija de greda pintada con

múltiples tipos de

bestias pintadas

la vasija

contiene también las auroras

pero también contiene

tu sonido

tu sonar

tu sonoro dar

..

es así que yo

tiemblo minerales

de tu tañir de campana

como las

cabras broncean los

minerales pintados

en la vasija

enmudecen

.. es así que el

aire sangrante

salpica asustado

ante mi arcillosa

voz

ante mi arcillosa

voz de barro

ante mi sonido fuerte

terriblemente fuerte

y terriblemente sonoro

hace espuma mi cuerpo de alfarero

hogaza de campana

se cuenta con esfuerzo

agachada se cuenta

el cuento de la

señora fischer y su

Marido

..

él también conoce a otras pero

sólo una vez al día cuando

es de noche es

es fuerte

es retumbante ….

 

(formo una bolsa de dedos escupo auroras alrededor es f uerte es

de tonos de vasijas de greda te soplo para adel ante más adelant

e de mí presiono mi voz hacia afuera marchamos… uno dos uno

dos uno dos uno)   

   

sueño

 

una hembra suave

se cae

la calle azul..

cojo dos soles

entre los arbustos

un gentío me mira

con sorpresa….

 

donde yo grito

todo lo que fulgura

se vuelve timbal…

yo loco

epiléptico en un cuerpo nocturno

deambulo dulcemente

por jardines de papagayos quiero

ir lejos

a la India….

 

raudo muy rápido

traen dos deportistas de

poleras rayadas

la camilla

con el férreo enrique

de paso….

 

amorcito

no has de ponerme siempre

en las llamas

se desgastará

tu

vestido de tulipanes…..

 

zebaoth

las granadas son tus arbustos de espina

donde yo trazo

tu cordón de primavera

para mi cofre nupcial. 

 

el beso

 

arena

dote

y alegría

de las grajillas

 

ritual de apertura

de dos ostras

la una ante la otra

(sin jugo de limón)

 

frote

esperanza

de los jardines

 

il bacio

 

el nombre franz

entre los dientes

y por sobre ellos

oro klimt

 

levemente

empañado

(dulcemente empañado)

como los

caballos de galpón

destellante como cuerpo de pez

mamullar

 

tirar de donde

aún cuelga

un hilo de plata

 

no lo muerdas

mon ami

¡ah!

cuelga sobre el ripio

 

ripio

en un jardín

o terrario

 

engrásalo

ensalívalo

y toca

guitarra sobre él

 

labios rojos

se han de

………..

 

la noche lisa

 

la sombra

de lisa forma

una mancha inocua

lisa arroja

los mendigos

indefensos

al regazo de las ratas

la sombra de lisa dónde

está ella

está ella ahí o está

cerca de ahí

la sombra de lisa es un niño

el viento lleva suelas oscuras

 

lisa vomita y se yergue como caña

frambuesas la sombra de lisa arroja el lecho del río

callan las ratas en la som

bra de su regazo la estrella brinca en el jugo de

frambuesa de

la noche la estrella florece en la mata de lisa

es roja pero lisa es también naranja

amarillo carne

 

en el muro dice FUERA con una mano que apunta

a la muralla también una mata de frambuesa un

gallo que se disipa en la niña lisa el grito

de un gallo se funde en la yema del dedo

de un gallo negro que se disipa en estrella

la estrella de lisa se encurva en círculos

hasta el grito amarillo en la mata de frambuesa

la mata roja abre su hocico de astro

 

un huevo amarillo grazna tembloroso

un paseo de otoño se tropieza

en el regazo lleno de ratas

 

la sombra de lisa

dónde

ahí o cerca de aquí

la sombra es un niño

 

suelas oscuras lleva el viento   

 

de la noche de otoño…

 

de la noche de otoño

despliego yo

las alas de mi

propia magia

sentado en la pequeña silla sobre

los tallos de los pavos reales

pudriéndose..

sangrientos gatos

encadenados

lamen

se gritan

a piel herida

 

de la noche de otoño

despliego las copas

de mi vientre un

ovillo amarillo

de peras me ennegrece

lo pegajoso

del plumaje

manzanea tras la

muralla de goma

luna henchida como globo

 

(apesta odiosamente a luz)

 

mis alas

han descubierto

la magia de olla de mi

resonante y nocturna

pegajosidad de otoño… 

 

0toño

 

las hojas húmedas se sueñan

otra muerte

en un año lejano

toman mi sonrisa

en sus manos huecas y

la machaca

como a un pájaro…

entonces cierra lentamente

sus flores de loto

y en el estanque

sobre el rostro del niño muerto

posa su gorra de marinero....

 

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga

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Autor: Gilberto Aranguren Peraza

Libro: Un Ojo en la Luciérnaga

“Un ojo en la luciérnaga” es un libro que reúne diez cuentos del escritor venezolano Gilberto Aranguren Pedraza, escritos desde su exquisito inconsciente colectivo popular y el folklore centroamericano y una pluma creativa que delata su talento, oficio y años de escritura, le permite desarrollar relatos enigmáticos bien armados, con toda la picardía, el misterio y la ironía que caracterizan a la actual narrativa latinoamericana y obviamente la suya. Los protagonistas en sus cuentos, escapan muchas veces al papel del héroe urbano, la opulencia del novio o la elite post colonial que disfrutan algunas familias republicanas en nuestras ciudades mestizas, sino más bien los enfoca en aquellos muchas veces relegados a un segundo nivel del hilo dramático de nuestra realidad cotidiana, a esa América morena del bullying, las crisis familiares, la pobreza escondida por el estado o las trifulcas sociales y políticas, que al final nos hablan de una realidad actual en el continente. Personajes entremezclados en lo más bajo del lumpen y/o las andanzas infantiles pueblerinas a veces inocentes y otras que rallan en el morbo de los mitos del campo o marginales, convierten a este libro en un entretenido encuentro con el pasado y presente latinoamericano, que además descansa en el rico lenguaje del autor, su vocabulario y acento caribeño y el aleteo de su luciérnaga bien domada. Los editores A quienes quieran adquirir un ejemplar de "Un ojo en la luciérnaga", escribir a editorialletraclara@gmail.com o enviar mensaje por interno. Valor $12.000.- más gastos de envíos o por pagar en destino vía Starken.