Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Poema: Monólogo interior de Francisco de Asís Fernández

 

Francisco de Asís Fernández (Nicaragua, 1945)

 

Monólogo interior

 

Nadie es mi alma

y está estropeada por la virtud.

Me metí en una novela equivocada

y quise cosas que no eran para mí.

Me vi en el espejo cuando mi rostro perdió el sentido

y miré el sentido cuando mi rostro perdió el espejo.

Me siento viejo y estafado

por las rosas inquietas de mis pensamientos.

Ya tengo el veneno de la vejez

y el rostro me lo veo cenizo, inexplicable y misterioso.

Hubo una tormenta en la tierra y hay un olor fresco en el cielo

y solo mis pensamientos arañan y torturan a las mariposas.

¿Lo que deseamos es lo que debemos ser?

¿Lo que debemos ser es lo que somos?

La vida es un lecho de rosas sangre.

Total: la poesía que viví no me hizo escalar el Kilimanjaro

ni me arrojó a los lugares secretos del mundo.

Me perdí a mí

y quiero perder la religión

que ve los atardeceres con los ojos cerrados.

Realmente Dios trabaja de manera misteriosa y hace maravillas:

te oculta todo o te revela todo frente a tus ojos:

aquí, los humanos se transforman en animales,

allá, ves que entre el hombre y el tigre vive el dragón,

allí, en medio de la noche, entre brumas y misterios,

nos acariciamos como lo hacen los caballos y las yeguas:

topándonos con las cabezas y mordiéndonos el cuello,

acullá, nos deshacemos de las mosquitas muertas

que hablan de cuerpos desnudos con palabras vestidas

porque queremos pezones púrpuras y sexo ardiente y sucio,

aquí, me rebelo cuando el matrimonio domestica lo salvaje,

y allá , por fin, nos damos cuenta que el corazón es sencillo

y que repararlo es lo complicado.

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”