Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Jean Aristeguieta



Nació en Guasipati (Estado Bolívar). Hizo estudios literarios en la Universidad de Madrid y estuvo vinculada a los medios intelectuales españoles. Perseverante divulgadora de la poesía, ha participado en la fundación de revistas como «Arbol de fuego» y «Lírica hispana». Sus comienzos poéticos datan de los años cuarenta cuando irrumpe como uno de los principales valores jóvenes. Puntualmente publica en 1942 su primer libro, Alas en el viento, coincidiendo con los propósitos estéticos renovadores de la generación que se hace presente en ese momento. Entre esa fecha y mediados de los años cincuenta se ubica una de las vertientes de su poesía de predominio lírico. La forman, entre otros, los volúmenes Destino de quererte (1942), Abril y ciclo marino (1949). Posteriormente su obra se hace más caudalosa, verbal y menos contenida. Embriaguez de mi pulso (1954), Vitral de fábula (1954), Guasipati vitral del hechizo (1955), Pasión por Grecia (1956), etc. Otros de sus libros son Clamor del corazón (1967), Idioma original (1969), Las palabras sin nombre (1972). Paraísos de la memoria (1978), así como un extenso repertorio de poemarios. Su obra ha sido recocida parcialmente en Antología de Jean (1952), Selección poética (1953) y Ebriedad del delirio (antología 1954- 1979). Sobre la autora existen las monografías de Angel Martín Sarmiento, Hugo Emilio Pedemonte, Jorge Carrera Andrade y Norma Suiffet de Moreira.

FUEGO DE UNA PRESENCIA
 

CIUDAD BOLIVAR
 

1

No LA VOZ SOMETIDA a rumbos limitados
no la entrega directa que jamás se rebela
sino sombra fluvial que pasa estremecida
con el recuerdo intenso que se inserta al silencio.

Capiteles de hojas silvestres fugitivas
inauguran un tiempo de ternura grabada
en lajas milenarias que parecen fantasmas
en seres con presagios de oscuras facultades.

Y entre nubes rojizas las tardes guayanesas
mirando al Orinoco en su jardín sonoro
y allí ver detenida en autobiografía
la sangre sus detalles sus veloces abismos.

2

¿Qué resta de aquel ámbito de infancia reflejada
de aquella adolescencia cercenada de sueños?
¿Qué afluencia interroga en desvelo azorado
la evocación primaria de la tierra distante?

Hacia el sur marca el signo hacia el sur de la patria
allí existe un país con un río como un mar
que a veces es plomizo como llanto dormido
otras veces es claro como lirio del alba.

Hacia el sur divagando cruzando las fronteras
crece un perfil inserto en su propio tesoro
es Guayana limada por aguas por amiantos
por la selva sin fondo por la mina que alumbra.

3

De arcanas posesiones emerge el Orinoco
arrastrando caudales hacia la soledad
y riachuelos le entregan a su visión terrible
la violencia serena de sus lenguas de plata.

Amalivaca espejo de toninas de ébano
Amalivaca seno donde el naufragio acecha
Amalivaca rostro que desafía el chubasco
Amalivaca escudo de sapoaras fulgentes.

Y después las tortugas en las playas dormidas
las crecientes que arrastran los árboles las casas
los ganados los nidos las maderas oscuras
Orinoco embrujado en el trópico errante.

4

Pero sigue el recuerdo ante el río de ríos
Orinoco que guarda a la antigua Angostura
con sus cantos perdidos de aborigen belleza
con sus flechas de autóctonas procedencias vencidas.

Queda Ciudad Bolívar como heredad anclada
en lenta maravilla de remos y guaruras
posición guarnecida por el agua incesante
como flota de magia como roca en el tiempo.

Ciudad del Orinoco qué encanto torrencial
conjurando a los vientos petroglifos y aromas
ciudad con una alianza de silencio de paz
cristal del Orinoco en imagen terrestre.

5

¿Cómo cifrar la luz de aquel paisaje
comarca transparente en sus mereyes
dorada en sus guayabas y hontanares
cómo exaltar la llave del prodigio?

Zona de los relámpagos terribles
paraíso de arenas y crepúsculos
hondón de morichales y diamelas
en densidad de asombro de nostalgia.

Allí enterradas yacen mis únicas hermanas
allí entre hierbas frías descansan insondables
confín donde la muerte me figuró el poema
comarca del silencio perfil de la elegía

6

Sus emblemas semejan episodios de nubes
su polvo es transparente como el oro cochano
Ciudad Bolívar feudo del trópico hechizado
en prodigio del agua más dulce de este mundo.

Región como de fábula como de asentimiento
reino de la botánica de un codiciado edén
orgía de mariposas de orquídeas de resinas
ciudad de malabares cavidad del delirio.

(A Mercedes Bermúdez de Belloso)

PAÍS DE LAS MARIPOSAS

6

Tendría catorce años la que escribe
y residía en una ciudad
construida entre colinas arenales
plantas maravillosas
colecciones de agua
comenzando por el Orinoco.
En esa edad se hizo solidaria
conservadora o quién sabe qué
revistiendo su habitación de adolescente
con la mayor festividad de mariposas.

Se acuerda que unos niños le ofrecían
en bandejas de arcilla
azules índigos
anaranjados sonámbulos
negros como las cabelleras de las Moiras
dorados de los álamos de otoño
Cuánta abundancia
de sonámbula claridad
cuánta invisible plenitud.

Ella lograba salvar
a mariposas violeta
a talismanes mariposas matizadas en ocre.

Era un país distante
con una flauta ignota alegrando su corazón
y el árbol de fuego
como visitante de la fantasía.

7

Ahora reposa en un plato ibérico
la rosa indefensa de una mariposa
puede surtirla como una elegía
pero es mejor la vida
cómo fue cómo fue cómo fue
Volaría entre las cayenas
y alrededor de las adelfas
en dualismo con pájaros
minúsculos duendes de un rojo tornasol.

IDEAL

Incendiar
las palabras falsas.

Terminar
con las promesas inútiles.

Romper
las sonrisas vacías.

Mirar el viento.
Ser como los pájaros.

Identificarse con los caminos.
Amar los insectos de oro.

Yo quiero eso,
nada más.

ELEGIA A ALFONSINA
 

Ya tu nombre de luz pura se hace niebla
en la desnuda playa de lo arcano.

Viene cayendo, fina, la soledad
sobre el nardo exquisito de tu espíritu.

¡Qué tristeza de brisa con recuerdo
coronando el ensueño de tu voz!

Un perfume de ausencia y de penumbra
tu partida define, peregrina.

Y qué suaves las visiones de la muerte,
añorando tu vuelo de cantora.

En el alma, la emoción levantada de tu adiós
vierte límpidos silencios...


FABULA DESTE ABRIL

«Y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa
que los recoge y a la mar los cuenta

Safo


Taciturna belleza,
Espíritu lejano,
Indefensa ternura;
Deseo de un deseo,
Azul de soledades.

Dame la mano,
Amor.
Un suspiro insondable
Atraviesa la sombra
De mi celeste sombra.

Te llamo tiernamente:
Misterio, dulce niebla;
¿Vendrás a darme olvido,
Noltalgia delicada?
Oh silencio de flor.

Angeles amarillos
Custodian esta llama;
Ay, qué amorosa queja
Rodea mi corazón;
¿Vendrás a libertarlo?


PARA TI, EN ABRIL

En la rosa encantada
De tu nombre,
Amo el perfume
De la belleza

En la brisa inasible
De tu sombra,
Evoco la tristeza
De la lluvia.

Esta llama de ardor,
De puro sueño,
Ante tu sonreír
Y su nostalgia.


INVOCACION A SAFO
Amor que mis sentidos atraviesa
Y cruel hiere la rosa de mi nombre
Es antiguo en tus venas en tu sino
Safo por la pasión crucificada
Safo como bandera por el viento
Amor con alas con fatal desvelo
Se prende a mi verdad alucinada
Safo de la vehemencia degollada
Safo con aire vivo entre la muerte
Y azul de hierba en medio de la boca
Oh nube desolada por mi alma
¡Sálvame para siempre de temores!
Y Safo delicada lira pura
Me da su resplandor su poesía
Donde la flor con la esperanza ceden
Y todo en lágrimas yace sin ventura
Para caer de un ciego sentimiento
Ay diosa de grandeza verdadera
Dame por fin tu antorcha ya perezco
El amor del amor rodea mi aliento
Y gimo al tiempo irremediablemente
Safo pradera en sangre templo-aroma
Me pierdo entre tinieblas quebrantadas
Vienen la soledad la nada el polvo
Y quedo solitaria de infinito
Vuelve a mi corazón tu fe llameante
Que el amor es un mar atribulado
Un cielo con relámpagos de triunfo
Que el amor del amor mi pecho azota
Y lo enciende atormenta y fortalece
Safo del gran amor maravillado
Del poema caído en pleno fuego
Safo madona leve castigada
Dame la exaltación y sus raudales
Quiero morir amando para siempre
El torrencial secreto del amor.


AMOR
Amor en cuya entraña
Se detiene mi savia,
Amor en la certeza
De mi deslumbramiento.

¿Eres la primavera
Con flores y rumores?
¿Eres muerte gozosa
Con palmas y arroyuelos?
Amor en la intangible
Altivez del delirio,
Amor con desespero
Arrasador y límpido.


CANTO LIBRE
Alma pura te necesito porque sí
Pues ya mi corazón es un vértigo
Cedo al impulso del frenesí caigo en el vacío
Alma de mi alma apasionada clamo por ti
Oye este mi ruego con desespero con alas
Llamándote con los nombres más errantes
Esperando por tu aroma-secreto esperando
Todo me es indiferente me rindo a la melancolía
Alma pura distinta alma de rosa enamorada
Tuya es esta muerte mía esta muerte
Tómame como soy ardiente desolada visionaria
Escúchame alma con esperanza escúchame
Por la lealtad por la belleza torrencial
Es sed de tu infinito sed de amor maravillado
Lo que siento es temblor alucinado por la fe
Alma para quien ilumino estas estrofas
Brotadas del fondo de mi ser tumultuoso
Ven y levántame con tu claridad
Fatigada está mi sangre fatigada está
La dulzura se incendia en mis brazos
Y luego resucita resucita gracias a ti
Alma alma mía recibe mi voz incontenible.


«TORRE DE LAS VISIONES»
LA MADRE

1

Es una sombra ardiente
desvivida
en cristal del amor
es una sombra errante
desplegada
como principio al cielo
vigilante
dando su corazón y su secreto

2

Nos salva su espesura
que conduce al silencio

3

Vamos hacia el azul
junto a su aliento
y nos duele su ayer
río fugitivo

4

Oh suave jazminero
oh fuente pura
árbol del sentimiento
inapagable

5

Neblina en medio de la trágica
ansiedad de los días
cubriéndonos guardándonos
perfil neblina adiós


PARA EL AMOR
Las manos tocan el perfil la trama
y la carne se vuelve paraíso
los ojos buscan la armoniosa frente
y tiembla el corazón su asentimiento

El pulso agita su querer su fuego
y el deseo agiganta la tormenta
la boca se estremece (fuente y vida)
y el amor queda vencedoramente.


MUERTAS BELLEZAS
Museo Arqueológico. Madrid.


Fueron bellezas ahora están consumidas
en urnas en neblinas sin encuentro
donde los acantos alumbraron
las últimas oscilaciones de la sangre
Fueron bellezas sonámbulas
con desnudeces de oro de ansiedad
como la Dama de Ibiza resplandor
o como esa desconocida en medio de tesoros
conjurando la soledad del tiempo.


UN CANARIO

Quedó una pluma
              volando
                     sin volar
por entre la rutina
                   indiferente
de unos tiestos
               y otras cosas
quedó ilesa
           —última invocación
heredera de la vida—
transmitiendo un adiós mítico
La peregrina deseaba llorar
junto a tanta tristeza
el adiós indefenso
la flor dorada de su imagen
exánime todavía tibia
(Recordaba a Pelusa Pomerania
¿cómo estaría en ese instante
cuando todo es la nada?)
Resistió el temblor herido
        de las lágrimas
mientras unos niños
                 enterraban
el pequeño cadáver junto a un arbusto
que da flores semejantes a copas
Y allí metido en oscura hendidura
                    con una piedra negra como laude
                                                                             allí
se perdió
aquella figura que cantaba
aquella criatura que era
amarilis plumaje brillante inocencia.




 








2 comentarios:

  1. Lamento decirle que la excelsa poeta bolivarense falleció el pasado 8 de enero de 2016. Espero contar con su permiso para compartir este homenaje que usted le hace en el blog www.jeanaristeguieta.blogspot.com donde intentamos recoger algunos de sus textos.

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    1. Señora Evelyn, buenas tardes. Le escribe Gilberto Aranguren Peraza desde Caracas. En verdad me siento muy conmovido por la noticia que usted me ha dado. NO tenía notecias de este suceso. Su partida nos hace recordar "la bandeja de arcilla" en el País de las Mariposas. Lo delicado que es la vida. En nosotros los venezolanos perdurará la voz de esta poeta, hija predilecta del Orinoco, con sus fábulas y canciones y con su país lleno de "mariposas violetas". Mis saludos y condolencias a la familia y al pueblo (Guasipati) que en vida acompañó a Jean. Por supuesto señora Evelyn, puede hacer uso de estos materiales. Para mí es un honor muy grande que yo sea un puente para homenajear a una persona que con su voz le ofreció al país la posibilidad de un mundo diferente. Hasta pronto.

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”