Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Prosa: De ausencias de Ana Berta López

 

 

Ana Berta López (Caracas, 1963)

Ana Berta López

 

 De ausencias

 

Ahora la vida es al revés, antes la construía desde las certezas, que las creía pocas y ahora veo que eran muchas, que eran todas; ahora intento construir desde la incertidumbre, desde la falta, desde la ausencia. Y de la ausencia van estas letras.

Sin duda que mi esencia continúa en mí, yo –básicamente– sigo siendo la misma persona, pero lo que ha sido mi mundo, mi entorno, se va deshaciendo sin prisa, pero sin pausa. La imagen que me asalta cuando pienso, es la de un trozo de tela batido por el viento que se va deshilachando hasta desaparecer.

En estos tiempos muchos afectos se han ido, han emigrado, dejando huecos en la foto del panorama. Otros han fallecido entonces unos huecos se suman a los otros haciéndose más grandes. Intento construir con los despojos que los ausentes dejan. El mueble de este, los discos del otro, la camisa de ella. La vida se volvió un recuerdo, una nostalgia que un día duele más que el otro, que siempre va a un «¿te acuerdas cuando…?», en los puntos suspensivos ponga el lector el recuerdo o la nostalgia que mejor le siente.

Terca y neciamente, o porque quizás no queda de otra, intento retoñar como ese viejo árbol de la avenida talado en nombre del progreso y la comodidad, que con gran porfía insiste en levantar sus frágiles retoños al sol, luchando por seguir viviendo, reinventándome para que este mar de ausencias no me arrastre. Para no sucumbir en manos de esa tristeza que sigue allí, que todos los amaneceres se asoman tratando de agriar la jornada.

Cada día es una incógnita, una aventura, aunque no lo parezca porque la incertidumbre es el diario vivir. No sé qué pasará, ignoro si mis retoños llegarán a ser ramas, solo entendí que el camino aún está y debo andarlo, aunque las ausencias pesen como colosales cruces y el desapego sea lo que minimiza el dolor. El punto, es llegar a ese desapego…

 

©Ana Berta López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

Verano

Pescadores en una tarde de verano de Michael Peter Ancher (Dinamarca, 1849 - 1927) Gilberto Aranguren Peraza  Verano   Nunca había sentido ...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”