Mauricio Redolés (Chile, 1953) |
Poemas de
Mauricio Redolés
De Tangos
(1987)
DIEZ INVOLUTIVOS TANGOS PARA QUE MARÍA ME ODIE UN POQUITO NADA MÁS
Londres, otoño del 77 - verano de 78
"… tiende al desconocido una mano que retira enseguida.
Luego se levanta, crece, se desenrosca como una preciosa
culebra . Es muy alta y extraordinariamente delgada"
María Luisa Bombal
"Las Islas Nuevas"
"I haven't forgotten what you asked me to do"
María, una de sus últimas cartas
TANGO ABIERTO
¿Acaso debemos hacer el aseo de nuestras
almas acaso sucias de alas de
ángeles cesantes - niña - acaso arañas y
poemas salvajes y brutalidad infinita acaso
no era tu cuerpo ausente y mi cuerpo y la sensación neutral
horrible de buscarte y
pedir a la hora de los besos prendamos la luz.
Cuídate
Cuídate hijo hija cuídense nos decía Dios
desde su trapecio vayan
despacito por las piedras nos voceaba Dios desde
su altura de maligna idea bocabajo.
Mujer de labios huyentes mujer
buena
mujer no
te escondas tras las sombras del sol
quédate allí
no te muevas
quédate así
así
así.
TANGO ROJO
María se me paró el pelo de frío
se me erizó la conciencia estoy
sin voz y mis amigos ríen ando
como loco llamo por teléfono tú no
vienes tú estás de viernes a domingo
en tu propia pesadilla o liviana vida yo
María te echo de menos en un 100 por ciento
yo te escribo yo te sueño y te fumo
yo te como hecha naranjas yo soy
UN IMBECIL
de esos que alguna vez me reí yo mismo
te juro que me cuesta muy caro
dejar el tren que se vaya me
cuesta muy caro dejar tu figura
en él es carísimo tener que
verte tener que verte que
veverte y luego quedar sediento de
TU OLOR
y a pesar de que las sábanas ya
las he lavado un par de veces y a pesar
que ya lloramos y boxeamos el otro día y a pesar
que tú no crees ni quieres ni existes
aún yo
LLORO
pero no con llanto
no con hipo no con pena lloro solo
como puede llorar un silvestre de edad en conserva
en un país extraño
por una mujer de botas
y
sonrisa
y
arrugas
y .
TANGO DE USTED
A trece de diciembre de mil
novecientos setenta y siete declaro
solemnemente que Londres está solo,
que la radio jadea, que hace frío, que
hoy existen más imbéciles de los que
parecen haber, que tú no estás, declaro
profundamente triste y preocupado mientras
el corazón se me arruga y el reloj
trota su tortura de morir su propia edad,
que no consigo madurar alguna
planificada idea de asesinarte.
En fin y continuando con esta especie de
confesión a medianoche, de un trece ese es mi
máximo deseo ya confesado en otra poesía
ya declarado, voceado, distribuido ya
mi necesidad de asesinarte no debe ser secreta
la ubico junto a mis básicos deseos de pan y buenastetas.
No sé cómo he vivido de ayer a hoy si todo
se estira como algo estirable y cortable a cierta edad
no sé cómo he podido sentir la necesidad de cubrir
de nuevo esta hoja con rayitas sin sentido no sé
cómo pensar tu cuerpo es un golpeteo sordo y cerebral
allí abajo aquí arriba allá en mi cama.
Bueno eso es todo, su hay alguna otra cosa
dejaré mis papeles y de nuevo cubriré con mi sombra este cuaderno
por lo pronto he estado pensando palabras tales como
veneno trampa hoyo bala cuerda río cementerio olvido.
TANGO DE LA CANTANTE DE CHARING CROSS
Fue cuando me enamoré perdidamente
de una cantante de cabaret de Charing Cross
era bella como esas flores audaces
de cementerios o jardines nocturnos
me dediké a
Escribir poesía que nadie entendía
nadie
y eso me alegraba
- SOY EFICAZ - me decía.
Hubo un día que la encontré fea
le hallé un parecido a la princesa ana
a tito fernández
a la esposa de trosko
a una de las hermanas unmes
a Stalin incluso
(pero me mantuvo la sed de culo
aún
de undécima mano de undécima)
Luego caí en una depresión terrible
(me enfermé de círculos pequeños)
aun cuando asistí a todas las reuniones de bases
(tuve una con Roberto)
se me propuso
dejar de escribir
me dijeron «tareas sencillas en la organización»
(jugar con los niños de José
beber leche
tomar solcito
mucha verdura
quemar Kafka
trasladar un paquetito de panfletos
tomar onces donde Raúl
ir a ver a Juana).
Así me recuperé poco a poco
aun cuando
¡EN PARTE IMPORTANTE DEL CORAZÓN
NO CRECERÍA NUNCA MÁS EL PASTO!
TANGO CAMINANDO
A la Dulcinea de la cual me hablaba
don Sergio en los pasillos de la
Policía Civil hace tres años ya.
Yo si quisiera - y el golpear del río me da en las sienes -
pudiera ser poeta, pudiera ser planeta, pudiera ser pastor.
Yo, con mis veinticuatro años, tendría mi sonrisa;
tendría mi hábito benigno, mi sed de dos a cuatro.
Yo si quisiera me digo sin querer y tú a febrero
y tú alejada y yo de a uno haciendo planes yo,
si tuviese la real gana te conquisto yo,
si dios no estuviese tan tacaño me regala un fusil
yo si quisiera y tu recuerdo ya es de por sí un libro
y estoy de nuevo en ese puente
y con César vengo caminando y tú
estás riendo y somos turistas yo de nuevo
allí en ese puente de
tus pezones suspendido, allí babeando, si
quisiera con el famoso fusil me decido
me lanzo me cuarteo me hago tiras
yo y el golpear del tiempo me da en la espalda
siquiera y tú no lo quieres ni lo crees
ya no pienso en ti porque sé que tú tampoco
yo - y escucha olvidada - yo
perdí todas las bromas
una tarde
en que charlamos del calor y de política
yo
después de esas siete de la tarde
tengo más quisieras de los que quisiera
y eso es señal
que estoy más viejo
más ajeno
más fulero.
TANGO RUDIMENTARIO
A una Valentina Tereshkova de este lado
Hoy después de tanto tiempo te
ausento de mi corazón en forma
involuntaria María involuntaria
mientras cada taxi cada cielo
cada pus paz o simulacro
cada silla cada laringe
cada espejo cada buena forma de hueveo
cada chasquilla cada vez que el teléfono suena
cada vez que la cama me golpea
mientras cada tic nervioso que he
adquirido cada agua cada colorina
cada Kebab cada Biblia cada orgasmo
cada lluvia pequeñita es tu voz
cada viento de polleras es tu todo.
Por qué te has ido
si el reloj te dio un minuto
por qué no te quedaste
si así me disculpabas
por qué dudabas
si mi sol amanecía?
Vuelve Vuelve Vuelve corazón
vuelve vuelve vuelve te lo pido
de todas nuestras pobres conversaciones
nada queda en las paredes
de todas tus bromas la única que recuerdo
es la de tus dientes apretándome los brazos
no metas a dios en el asunto
no se te ocurra mencionar a Stalin
no me hables de que ya lo has decidido
ayer soñé con la idea secreta esa sobre
(las montañas y las nubes)
¿y sabes qué? tu voz al medio del silencio
REPARTÍA COMO CON VENTILADOR MERMELADA DE NARANJAS
EN LA CARA DE LOS LÍDERES POLÍTICOS DEL PUEBLO!
TANGO OUT OF ORDER
«Te recuerdo
muchacha
voy a tirar esta botella al mar»
Jorge Musto
Caracas, junio de 1975
«CARTA A UNA MUCHACHA DE HAMBURGO»
Supiera mi actitud llena de labios rojos
que chanto en medio de los sueños
y la virtud fulera y solidaria
de encontrarte si té ni las tostadas
supieras mijita rica linda altura
mi magnanimidad de millonario aquella bruma
en que brindé cuatro besos en dos minutos
a un adiós que fue mi forma también de tú ya sabes.
Hoy el furor se llenó de sombras
mientras la Unión Soviética y el Campo Socialista
Hoy te amo y sé del pasado que temía
mientras arrojo piedras contra la dictadura
Hoy te amo
muñeca
y el sol me da julepe.
Concúrsame a un beso y de esos
que te tacañabas después del té y el cigarrillo
concúrsame un poco de tu capitalista ruina
que no soy un ángel y bueno bueno bueno
yo sé que aquí estoy ciego disfrutando de Chaplín
yo sé que aquí soy más tonto que el imbécil
que te da su represión de besos a eso de los viernes y eso
muñeca lo sé mejor que tú
cuando dices there is nothing wrong with you o algo así.
Hoy el furor se llenó de ya no sé cuánto
y «la Política» está sobre y bajo mis papeles
hoy te amo y el verso de arriba soy yo te aclaro
hoy escucha princesa dañina de torpecitos
te amo
y el sol
es una broma de dios que me hace recordarte.
TANGO DE LA GALLINA Y DE SU SONRISA IRÓNICA
«¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para
verlo con sus propios ojos!»
F. Engel: Prefacio del Manifiesto del
Partido Comunista.
Londres, 1° de mayo de 1890.
«Érase una viejecita que
de sol a sol trabajaba y el sol
dale en las espaldas y la viejecita suspiraba:
- ¡Cuándo llegará el socialismo!»
… y yo sé que (ya yo no te valgo)
ni con este tipo de historietas
ni con mi tenedor hundiéndose en tus plumas
tristemente gallina sé del
vudú de nuestra edad de piedra sé
del agua que busca el corazón de
niños pequeñitos y los malllena
gallina con tu sonrisa irónica cuando
digo Comunismo Corvalán o Unión Soviética
que no me das un penique por
mi suerte o las ideas de don Carlos
pasan más tus montañas de pura caca
que alguien más refinado te vendió antesdeayer.
Pienso (a veces que eso hace bien) en
la buena forma de engañarnos la buena -
vida que llevamos la bue -
na idea de sustraernos (y el plurar es tuyo).
Reflexiono gallina hermosa la cantidad
de cazuelas y en el ideológico Caldito
para eso después de dos que resultaría
grito y no paro a esta altura
que mi voz no tiene trapos
Gallina partidaria del despelote
de los gritos
de la música pop
te equivocas
¡YO SOY QUIEN TÚ IMAGINAS!
(un imbécil capaz de darlo TODO)
y de a pedazos.
TANGO AUDAZ
«La propiedad es un robo»
PROUDHON
(luego lo gritaba machuca en san miguel)
Te ofrezco
una noche de balazos y velas y consignas
repartir panfletos afuera de la universidad
amarrar reuniones con los secretarios
traducirme mis poemas
hacerte amiga del pepe y otros peores
beber tu cerveza en algún pub romántico
te leeré a Neruda
haremos el amor
aun luego de actividades que me dejan para el gato
soy complotador de adioses
o flores (por eso de las minas que digo que me quieren)
te ofrezco
un odio enano a tu pasado
o buscar una dirección perdida
bajo la lluvia
y con mi compadre echando chuchadas
te ofrezco
mi cara para que me digas fuck off.
Oye ricura
yo soy tu príncipe chileno (and still you don´t realise)
tengo mi vida entre mis calcetines
soy la vulgaridad elevada al cubo y en calzoncillos
oye ricura
cada noche
NOCHO.
Te ofrezco
mi familia a la hora de onces con mi padre
contando absurdas historias que tanto me hacen reír
te ofrezco
mi facilidad para meter la pata o
quedarme dormido en las mañanas o mi
gusto por tenerte nuevamente
(aunque te rías sobre y bajo mi musculatura)
To sum up
te ofrezco
mis ofrecimientos
todos de punta a punta de lado
a boca de ancho a oreja
te ofrezco
mis esperanzas que con las de otros
y otros y aun de otros que ni lo saben
porque no han nacido
haremos ricura un mundo
lleno de tipos sencillos locos farsantes
e inteligentes como yo
y mis ganas por ti
bella de cosas sabrosas. RICURISITA.
TANGO DEL ADIÓS
«Mis sentimientos sobre alguien
no necesita un alegato
pues no se generan en forma deductiva»
hugh prather
Cuántos años faltan mi estimada
para que por Regent Street
pase el ejército rojo británico
cantando canciones revolucionarias?
cuántas generaciones?
cuántos imbéciles como yo
babeando
frente a tus pezones?
ME VOY CON EL HUMO
DEL ATARDECER SOLITARIO DE MARYLEBONE
ME HUNDO EN LAS CALLES DEL W-9
MIENTRAS ME PESAN TUS OJOS DESDEÑOSOS EN
LOS BOLSILLOS DE MI CORAZÓN
ME SONRÍO CALLADITO Y TORPE
PARA NO DESPERTAR SOSPECHAS
EN ESTOS NUEVE MILLONES DE LONDINENSES
Y SUS PERRITOS COMECARNENCONSERVA Y BAÑADITOS.
Soy un paseo imaginando voces
he ido devorándome incansablemente
tengo ganas de gritar viva cualquier cosa
me arden los ojos de cansancio.
CUANDO LOS OBREROS BRITÁNICOS
SALGAN DE LOS PUBS A LAS BARRICADAS
CUANDO LOS ESTUDIANTES CRUCEN LOS PRADOS
DE HYDE PARK SONRIENDO AL OFRECER SU SANGRE
CUANDO ESTAS MISMAS CALLES
QUE HOY DESNUDO CON MI VOZ
SALTEN A ENCONTRARME
A DECIRME FLACO WE LOVE YOUR POETRY
YO NO ESTARÉ.
Y habrá otra gente
llevando estos poemas y mi amor por ti
como bandera
en un desfile interminable
from picadilly circus to san pablo y matucana.
HASTA QUE MUCHOS FLACOS SEAN PARA MUCHAS MARÍAS MARÍA
PERO NO NOSOTROS
SIEMPRE.
FE DE ERRATA
Estos tangos son más que nada una mala aproximación a una realidad que se va dejándonos la piel dorada a edad.
La única validez que hay en ellos es el sonido de violines y bandoneones que bañó (contra mi voluntad) mi niñez y juventud, los cuales María nunca pudo escuchar.
Por eso jamás nos encontramos, a pesar de mis deseos y gracias a la distancia de algunos miles de kilómetros, y de años bebidos en vasos diferentes.
Todos saben que no soy poeta, algunos dudan de que sea hombre, otros ni imaginan mi existencia. El único testimonio completo en mi roce circunstancial con la vida de María son estos involutivos tangos. Aunque tal vez mañana yo reniegue de ellos y María ya los haya quemado, y mi nombre sea para ella algo confundible con cosas sin importancia, tal vez con una nube que se hizo lluvia, en otro país, en otro tiempo.
EL AUTOR (Por desgracia).
LONDRES, julio 1978.
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