Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Poemas de Mauricio Redolés De Tangos (1987)

 


 

Mauricio Redolés (Chile, 1953)

 

Poemas de

Mauricio Redolés

 

 

De Tangos

(1987)

 

 

DIEZ INVOLUTIVOS TANGOS PARA QUE MARÍA ME ODIE UN POQUITO NADA MÁS

 

Londres, otoño del 77 - verano de 78

 

 

"… tiende al desconocido una mano que retira enseguida.

Luego  se levanta, crece, se desenrosca como una preciosa

culebra . Es muy alta y extraordinariamente delgada"

 

María Luisa Bombal

"Las Islas Nuevas"

 

"I haven't forgotten what you asked me to do"

 

María, una de sus últimas cartas

 

TANGO ABIERTO

 

¿Acaso debemos hacer el aseo de nuestras

almas acaso sucias de alas de

ángeles cesantes - niña - acaso arañas y

poemas salvajes y brutalidad infinita acaso

no era tu cuerpo ausente y mi cuerpo y la sensación neutral

horrible de buscarte y

pedir a la hora de los besos prendamos la luz.

 

Cuídate

Cuídate hijo hija cuídense nos decía Dios

desde su trapecio vayan

despacito por las piedras nos voceaba Dios desde

su altura de maligna idea bocabajo.

 

Mujer de labios huyentes mujer

buena

mujer no

te escondas tras las sombras del sol

quédate allí

no te muevas

quédate así

así

así. 

 

TANGO ROJO

 

María se me paró el pelo de frío

se me erizó la conciencia estoy

sin voz y mis amigos ríen ando

como loco llamo por teléfono tú no

vienes tú estás de viernes a domingo

en tu propia pesadilla o liviana vida yo

María te echo de menos en un 100 por ciento

yo te escribo yo te sueño y te fumo

yo te como hecha naranjas yo soy

 

UN IMBECIL

 

de esos que alguna vez me reí yo mismo

te juro que me cuesta muy caro

dejar el tren que se vaya me

cuesta muy caro dejar tu figura

en él es carísimo tener que

verte tener que verte que

veverte y luego quedar sediento de

 

TU OLOR

 

y a pesar de que las sábanas ya

las he lavado un par de veces y a pesar

que ya lloramos y boxeamos el otro día y a pesar

que tú no crees ni quieres ni existes

aún yo

 

LLORO

 

pero no con llanto

no con hipo no con pena lloro solo

como puede llorar un silvestre de edad en conserva

en un país extraño

por una mujer de botas

y

sonrisa

y

arrugas

y .  

 

TANGO DE USTED

 

A trece de diciembre de mil

novecientos setenta y siete declaro

solemnemente que Londres está solo,

que la radio jadea, que hace frío, que

hoy existen más imbéciles de los que

parecen haber, que tú no estás, declaro

profundamente triste y preocupado mientras

el corazón se me arruga y el reloj

trota su tortura de morir su propia edad,

que no consigo madurar alguna

planificada idea de asesinarte.

 

En fin y continuando con esta especie de

confesión a medianoche, de un trece ese es mi

máximo deseo ya confesado en otra poesía

ya declarado, voceado, distribuido ya

mi necesidad de asesinarte no debe ser secreta

la ubico junto a mis básicos deseos de pan y buenastetas.

 

No sé cómo he vivido de ayer a hoy si todo

se estira como algo  estirable y cortable a cierta edad

no sé cómo he podido sentir la necesidad de cubrir

de nuevo esta hoja con rayitas sin sentido no sé

cómo pensar tu cuerpo es un golpeteo sordo y cerebral

allí abajo aquí arriba allá en mi cama.

 

Bueno eso es todo, su hay alguna otra cosa

dejaré mis papeles y de nuevo cubriré con mi sombra este cuaderno

por lo pronto he estado pensando palabras tales como

veneno trampa hoyo bala cuerda río cementerio olvido.

 

TANGO DE LA CANTANTE DE CHARING CROSS

 

Fue cuando me enamoré perdidamente

de una cantante de cabaret de Charing Cross

era bella como esas flores audaces

de cementerios o jardines nocturnos

me dediké a

Escribir poesía que nadie entendía

nadie

y eso me alegraba

- SOY EFICAZ - me decía.

 

Hubo un día que la encontré fea

le hallé un parecido a la princesa ana

a tito fernández

a la esposa de trosko

a una de las hermanas unmes

a Stalin incluso

(pero me mantuvo la sed de culo

aún

de undécima mano de undécima)

 

Luego caí en una depresión terrible

(me enfermé de círculos pequeños)

aun cuando asistí a todas las reuniones de bases

(tuve una con Roberto)

se me propuso

dejar de escribir

me dijeron «tareas sencillas en la organización»

(jugar con los niños de José

beber leche

tomar solcito

mucha verdura

quemar Kafka

trasladar un paquetito de panfletos

tomar onces donde Raúl

ir a ver a Juana).

 

Así me recuperé poco a poco

aun cuando

¡EN PARTE IMPORTANTE DEL CORAZÓN

NO CRECERÍA NUNCA MÁS EL PASTO! 

 

TANGO CAMINANDO

 

A la Dulcinea de la cual me hablaba

don Sergio en los pasillos de la

Policía Civil hace tres años ya.

 

Yo si quisiera - y el golpear del río me da en las sienes -

pudiera ser poeta, pudiera ser planeta, pudiera ser pastor.

Yo, con mis veinticuatro años, tendría mi sonrisa;

tendría mi hábito benigno, mi sed de dos a cuatro.

Yo si quisiera me digo sin querer y tú a febrero

y tú alejada y yo de a uno haciendo planes yo,

si tuviese la real gana te conquisto yo,

si dios no estuviese tan tacaño me regala un fusil

yo si quisiera y tu recuerdo ya es de por sí un libro

y estoy de nuevo en ese puente

y con César vengo caminando y tú

estás riendo y somos turistas yo de nuevo

allí en ese puente de

tus pezones suspendido, allí babeando, si

quisiera con el famoso fusil me decido

me lanzo me cuarteo me hago tiras

yo y el golpear del tiempo me da en la espalda

siquiera y tú no lo quieres ni lo crees

ya no pienso en ti porque sé que tú tampoco

yo - y escucha olvidada - yo

perdí todas las bromas

una tarde

en que charlamos del calor y de política

yo

después de esas siete de la tarde

tengo más quisieras de los que quisiera

y eso es señal

que estoy más viejo

más ajeno

más fulero.     

 

TANGO RUDIMENTARIO

 

A una Valentina Tereshkova de este lado

 

Hoy después de tanto tiempo te

ausento de mi corazón en forma

involuntaria María involuntaria

mientras cada taxi cada cielo

cada pus paz o simulacro

cada silla cada laringe

cada espejo cada buena forma de hueveo

cada chasquilla cada vez que el teléfono suena

cada vez que la cama me golpea

mientras cada tic nervioso que he

adquirido cada agua cada colorina

cada Kebab cada Biblia cada orgasmo

cada lluvia pequeñita es tu voz

cada viento de polleras es tu todo.

 

Por qué te has ido

si el reloj te dio un minuto

por qué no te quedaste

si así me disculpabas

por qué dudabas

si mi sol amanecía?

 

Vuelve Vuelve Vuelve corazón

vuelve vuelve vuelve te lo pido

de todas nuestras pobres conversaciones

nada queda en las paredes

de todas tus bromas la única que recuerdo

es la de tus dientes apretándome los brazos

no metas a dios en el asunto

no se te ocurra mencionar a Stalin

no me hables de que ya lo has decidido

ayer soñé con la idea secreta esa sobre

(las montañas y las nubes)

¿y sabes qué? tu voz al medio del silencio

REPARTÍA COMO CON VENTILADOR MERMELADA DE NARANJAS

EN LA CARA DE LOS LÍDERES POLÍTICOS DEL PUEBLO!    

 

TANGO OUT OF ORDER

 

«Te recuerdo

muchacha

voy a tirar esta botella al mar»

 

Jorge Musto

Caracas, junio de 1975

 

«CARTA A UNA MUCHACHA DE HAMBURGO»

 

Supiera mi actitud llena de labios rojos

que chanto en medio de los sueños

y la virtud fulera y solidaria

de encontrarte si té ni las tostadas

supieras mijita rica linda altura

mi magnanimidad de millonario aquella bruma

en que brindé cuatro besos en dos minutos

a un adiós que fue mi forma también de tú ya sabes.

 

Hoy el furor se llenó de sombras

mientras la Unión Soviética y el Campo Socialista 

Hoy te amo y sé del pasado que temía

mientras arrojo piedras contra la dictadura

Hoy te amo

muñeca

y el sol me da julepe.

 

Concúrsame a un beso y de esos

que te tacañabas después del té y el cigarrillo

concúrsame un poco de tu capitalista ruina

que no soy un ángel y bueno bueno bueno

yo sé que aquí estoy ciego disfrutando de Chaplín

yo sé que aquí soy más tonto que el imbécil

que te da su represión de besos a eso de los viernes y eso

muñeca lo sé mejor que tú

cuando dices there is nothing wrong with you o algo así.

 

Hoy el furor se llenó de ya no sé cuánto

y «la Política» está sobre y bajo mis papeles

hoy te amo y el verso de arriba soy yo te aclaro

hoy escucha princesa dañina de torpecitos

te amo

y el sol

es una broma de dios que me hace recordarte.   

 

TANGO DE LA GALLINA Y DE SU SONRISA IRÓNICA

 

«¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para

 verlo con sus propios ojos!»

 

F. Engel: Prefacio del Manifiesto del

Partido Comunista.

Londres, 1° de mayo de 1890.

«Érase una viejecita que

de sol a sol trabajaba y el sol

dale en las espaldas y la viejecita suspiraba:

- ¡Cuándo llegará el socialismo!»

 

… y yo sé que (ya yo no te valgo)

ni con este tipo de historietas

ni con mi tenedor hundiéndose en tus plumas

tristemente gallina sé del

vudú de nuestra edad de piedra sé

del agua que busca el corazón de

niños pequeñitos y los malllena

gallina con tu sonrisa irónica cuando

digo Comunismo Corvalán o Unión Soviética

que no me das un penique por

mi suerte o las ideas de don Carlos

pasan más tus montañas de pura caca

que alguien más refinado te vendió antesdeayer.

 

Pienso (a veces que eso hace bien) en

la buena forma de engañarnos la buena -

vida que llevamos la bue -

na idea de sustraernos (y el plurar es tuyo).

Reflexiono gallina hermosa la cantidad

de cazuelas y en el ideológico Caldito

para eso después de dos que resultaría

grito y no paro a esta altura

que mi voz no tiene trapos

 

Gallina partidaria del despelote

de los gritos

de la música pop

te equivocas

 

¡YO SOY QUIEN TÚ IMAGINAS!

 

(un imbécil capaz de darlo TODO)

y de a pedazos.   

 

TANGO AUDAZ

 

«La propiedad es un robo»

 

PROUDHON

(luego lo gritaba machuca en san miguel)

 

Te ofrezco

una noche de balazos y velas y consignas

repartir panfletos afuera de la universidad

amarrar reuniones con los secretarios

traducirme mis poemas

hacerte amiga del pepe y otros peores

beber tu cerveza en algún pub romántico

te leeré a Neruda

haremos el amor

aun luego de actividades que me dejan para el gato

soy complotador de adioses

o flores (por eso de las minas que digo que me quieren)

te ofrezco

un odio enano a tu pasado

o buscar una dirección perdida

bajo la lluvia

y con mi compadre echando chuchadas

te ofrezco

mi cara para que me digas fuck off.

 

Oye ricura

yo soy tu príncipe chileno (and still you don´t realise)

tengo mi vida entre mis calcetines

soy la vulgaridad elevada al cubo y en calzoncillos

oye ricura

cada noche

NOCHO.

 

Te ofrezco

mi familia a la hora de onces con mi padre

contando absurdas historias que tanto me hacen reír

te ofrezco

mi facilidad para meter la pata o

quedarme dormido en las mañanas o mi

gusto por tenerte nuevamente

(aunque te rías sobre y bajo mi musculatura)

 

To sum up

te ofrezco

mis ofrecimientos

todos de punta a punta de lado

a boca de ancho a oreja

te ofrezco

mis esperanzas que con las de otros

y otros y aun de otros que ni lo saben

porque no han nacido

haremos ricura un mundo

lleno de tipos sencillos locos farsantes

e inteligentes como yo

y mis ganas por ti

bella de cosas sabrosas. RICURISITA.

 

TANGO DEL ADIÓS

 

«Mis sentimientos sobre alguien

no necesita un alegato

pues no se generan en forma deductiva»

 

hugh  prather

 

 

Cuántos años faltan mi estimada

para que por Regent Street

pase el ejército rojo británico

cantando canciones revolucionarias?

cuántas generaciones?

cuántos imbéciles como yo

babeando

frente a tus pezones?

 

ME VOY CON EL HUMO

DEL ATARDECER SOLITARIO DE MARYLEBONE

ME HUNDO EN LAS CALLES DEL W-9

MIENTRAS ME PESAN TUS OJOS DESDEÑOSOS EN

LOS BOLSILLOS DE MI CORAZÓN

 

ME SONRÍO CALLADITO Y TORPE

PARA NO DESPERTAR SOSPECHAS

EN ESTOS NUEVE MILLONES DE LONDINENSES

Y SUS PERRITOS COMECARNENCONSERVA Y BAÑADITOS.

 

Soy un paseo imaginando voces

he ido devorándome incansablemente

tengo ganas de gritar viva cualquier cosa

me arden los ojos de cansancio.

 

CUANDO LOS OBREROS BRITÁNICOS

SALGAN DE LOS PUBS A LAS BARRICADAS

CUANDO LOS ESTUDIANTES CRUCEN LOS PRADOS

DE HYDE PARK SONRIENDO AL OFRECER SU SANGRE

CUANDO ESTAS MISMAS CALLES

QUE HOY DESNUDO CON MI VOZ

SALTEN A ENCONTRARME

A DECIRME FLACO WE LOVE YOUR POETRY

YO NO ESTARÉ.

 

Y habrá otra gente

llevando estos poemas y mi amor por ti

como bandera

en un desfile interminable

from picadilly circus to san pablo y matucana.

 

HASTA QUE MUCHOS FLACOS SEAN PARA MUCHAS MARÍAS MARÍA

PERO NO NOSOTROS

SIEMPRE.    

 

FE DE ERRATA

 

Estos tangos son más que nada una mala aproximación a una realidad que se va dejándonos la piel dorada a edad.

La única validez que hay en ellos es el sonido de violines y bandoneones que bañó (contra mi voluntad) mi niñez y juventud, los cuales María nunca pudo escuchar.

Por eso jamás nos encontramos, a pesar de mis deseos y gracias a la distancia de algunos miles de kilómetros, y de años bebidos en vasos diferentes.

Todos saben que no soy poeta, algunos dudan de que sea hombre, otros ni imaginan mi existencia. El único testimonio completo en mi roce circunstancial con la vida de María son estos involutivos tangos. Aunque tal vez mañana yo reniegue de ellos y María ya los haya quemado, y mi nombre sea para ella algo confundible con cosas sin importancia, tal vez con una nube que se hizo lluvia, en otro país, en otro tiempo.

 

 

EL AUTOR (Por desgracia).

LONDRES, julio 1978. 

 

 

 

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”