Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Poemas: de Angela Molina

 


Angela Molina (Venezuela)

Angela Molina


Las hembras

  

Las hembras paren a sus hijos y entierran a sus maridos.

Después se mueren sin lamentarse,

con una comprensión que lo abarca todo.

No se rompen, se secan las lágrimas que saltan y siguen adelante.

 

Las impulsa la vida, no saben hacer más.

Las hembras desean, devoran, protegen,

lamen las heridas de los otros, nunca lamen las propias.

 

Desgarran la carne con las uñas, gritan con gemidos que atraviesan paredes,

atrapan con brazos y piernas, aspiran los aromas hasta el último aliento.

No abandonan: se desinteresan, genuinamente.

Quieren comerse el mundo en cada hombre,

echan un hombre al mundo en cada parto.

 

Viven, intensamente, y no esperan.

Escuchan las largas sinrazones de los que lo esperan todo.

Sonríen, a veces, con indulgencia.

Se exasperan, únicamente por sus hijos,

piensan que todavía hay algo por hacer, algo que pueden salvar.

No se creen fuertes, (lo son, sin saberlo).

Lo esencial las diluye y las seduce.

 

Hacia allá se dirigen.

 

Se precisa la herida


Yo vengo de una generación de mujeres terribles

solas como ángeles perversos

de aquellas que no saben renunciar

Yo vengo del naufragio

 

Yo nací de la casta de esas que no se distraen con los pájaros

Somos las que se asoman al vértigo

y una poblada de hachas y colmillos nos cercenan los pies

 

Yo soy la madrugada en pleno mediodía

No hay levedad en mí

Ráfagas de metralla el hielo el silencio que hiere los oídos

Roce lunar. Espejo

 

Todas llevamos esta herida que los otros no miran

La tachan de desdén de enfermedad de capricho de histeria

Las mujeres se enredan en sus ciclos de luna

 

Y nosotras partimos, derivamos

Tenemos laceradas las plantas de los pies

 

Yo soy punto de fuga y el exilio

al otro lado, se llama Poesía

  

©Angela Molina

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”