Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Poema: De noche, la esposa aclara de Gioconda Belli.

 

 

Gioconda Belli (Nicaragua, 1948)

De noche, la esposa aclara

 de: Gioconda Belli

No.

No tengo las piernas de la Cindy Crawford.

No me he pasado la vida en pasarelas,

desfiles de modas, tostada bajo las luces de los fotógrafos.

Mis piernas son anchas ya llegando a la cadera,

y a pesar de mis múltiples intentos

por ponerme trajes aeróbicos y tirarme en el suelo a sudar,

no logro que pierdan esa tendencia a ensancharse

como pilares que necesitaran jugoso sustento.

No.

No tengo la cintura de la Cindy Crawford

Ni ese vientre perfecto, liso y ligeramente cóncavo,

con el ombligo deslumbrante en el centro.

Alguna vez lo tuve. Alguna vez presumí de esa región de mi anatomía.

Fue antes de que naciera Camilo,

antes de que él decidiera apresurarse a nacer

y decidiera entrar al mundo de pie;

antes de que la cesárea

me dejara cicatriz.

No.

No tengo los brazos de la Cindy Crawford

Tostados, torneados, cada músculo fortalecido con el ejercicio indicado,

las pesas delicadamente balanceadas.

Mis brazos delgados no han desarrollado más musculatura

que la necesaria para marcar estas teclas,

cargar a mis hijos, cepillarme el pelo,

gesticular discutiendo sobre el futuro,

abrazar a los amigos.

No.

No tengo los pechos de la Cindy Crawford,

anchos, redondos, copa B o C.

Los míos nunca han sido muy lucidores en los escotes,

aún cuando mi madre me asegurara

—madre al fin—

de la Venus de Milo.

Ah! Y la cara, la cara de la Cindy Crawford, ni se diga.

Ese lunar en la comisura de la boca,

las facciones tan en orden, los ojos grandes,

el arco de las cejas, la nariz delicada.

Mi cara, por la costumbre, ha terminado por gustarme:

los ojos de elefante, la nariz con sus ventanas de par en par,

la boca respetable, después de todo sensual.

Se salva el conjunto con la ayuda del pelo.

En este departamento sí puedo aventajar a la Cindy Crawford.

No sé si esto pueda servirte de consuelo.

Por último y como la más pesada evidencia,

no tengo el trasero de la Cindy Crawford:

pequeño, redondo, cada mitad exquisitamente delineada.

El mío es tenazmente grande, ancho,

ánfora o tinaja usted escoja.

No hay manera de ocultarlo

y lo más que puedo es no tenerle vergüenza,

sacarle provecho para leer cómodamente sentada

o ser escritora.

Pero decime:

¿Cuántas veces has tenido a la Cindy Crawford

a tus pies?

¿Cuántas veces te ha ofrecido, como yo, ternura en la mañana,

besos en la nuca mientras dormís,

cosquillas, risas, el sorbete en la cama,

un poema de pronto, la idea para una aventura,

las premoniciones?

¿Qué experiencias te podría contar la Cindy Crawford

que, remotamente, pudieran compararse con las mías,

qué revoluciones, conspiraciones, hechos históricos,

tiene ella en su haber?

Modestia aparte, ¿será su cuerpo tan perfecto

capaz de los desaforos del mío,

brioso, gentil, conocedor de noches sin mañana,

de mañana sin noche,

sabio explorador de todos los rincones de tu geografía?

Pensalo bien. Evalúa lo que te ofrezco

Cerrá esa revista

Y vení a la cama

 

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”