Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Eliseo Diego


Juan F. Cárceles - Como abrazar al viento
Óleo sobre papel


LAS NUBES

¡Qué libremente se van
las nubes, qué lentamente!
 Y cuando el monte prudente
las llama oscuro, le dan
áureas migajas de pan
y siguen alucinadas
por las sabanas moradas
que tienen costas de fuego
-en las que se pierden luego
suaves, dementes, calladas.

EL VIENTO

"El viento es un hombre pequeñito.
"Un hombre pequeñito que se incomoda increíblemente, y que se ríe sin huella de decoro porque no se le ve, cuando la rabia infla sus menguados carrillos y nos asusta increíblemente.
"El viento es un hombre pequeñito".

LAS NUBES

Las nubes son unos sabios inocentes.
Mientras pasean a través del gran espacio del aire, arguyendo con sus hermosas manos, sus vastos ropajes son incesantemente destruidos por el viento.
Pero una infinita misericordia los rehace, y sin que ellos se percaten nunca, a la manera de un sastre jovial les teje lienzos con deslumbrantes cacerías y escenas mágicas.
Las nubes son unos sabios inocentes; también reyes de salvajes barbas, que los aprisionan y conducen hacia el crepúsculo de sangre.

DEL VIENTO

El viento negro de la noche mesa las angustiadas copas de los álamos. Tocan reciamente a la puerta. "Es el viento que bate en la verja, madre".
Ella busca en la mesa, donde el cono amarillo de la lámpara, con un exacto borde, da primero nacimiento a sus manos gordezuelas, luego al moño blanco. "¿Dónde está mi dedal, hijo?". "El diablo esconde las cosas, madre”.
Las manos aceradas de él hojean el cuaderno de recuerdos. "Se nos han perdido las cartas del abuelo, madre". Un largo grito, cortado de un sollozo. "Es sólo el gato que la luna hiela en el tejado".
"¿Y cómo fue que dijo el abuelo aquella vez, madre?". Las manos, taraceadas de azul, dejan la aguja, en que la luz rebrilla un instante. "Si supieras que se me ha olvidado". El viento muere de pronto con un golpe ronco en la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

Verano

Pescadores en una tarde de verano de Michael Peter Ancher (Dinamarca, 1849 - 1927) Gilberto Aranguren Peraza  Verano   Nunca había sentido ...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”