Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Prosa: Escribo estando dormida de Ana María Hurtado

 

Ana María Hurtado (Venezuela)

Escribo estando dormida

de

Ana María Hurtado

 

Escribo estando dormida. No logro la iluminada estrechez de la consciencia. Reúno semillas sin nombre, sin origen. Siembro en la tierra negra del alma, esperando que mi vientre humedezca la semilla y crezcan tallos, repletos de vástagos anónimos.

 

Escribo dormida palabras atravesadas de savia, con pecíolos erguidos y nervaduras dispuestas a la urdimbre, pero carentes de fotosíntesis. Palabras que se deslizan haciendo surcos en los troncos recién nacidos, sin tener un final de camino, sin la piedad conocida de una puerta.

 

Escribo palabras que mastican el cieno acumulado en mis bajos fondos. No he comprendido aún el idioma de los despiertos, esos que dictan cátedra y silabean encíclicas. Mi voz es una semilla enterrada que recibe el bautizo en la vertiente lustral del sueño.

 

Me resisto a despertar. Soy una con este dormir en la orfandad de los dormidos, aquellos que recuestan su cabeza en la noche de las calles, en la vecindad de los desechos. Soy una con aquellos dedicados a cuidar con paciencia la simiente del sueño, sin estrellas fugaces ni deseos. Escribo escuchando un dictado que viene de la raíz, del vértice de la materia oscura.

 

Susurro canciones vegetales, olorosas a humus y a misterio. Mis palabras balbucean criaturas deformes, inocentes de toda singularidad, aspirando solo la bocanada áspera de lo profundo. Mientras tanto, persisto en el dormir. La vigilia no me atrapa, huyo de ella porque sufro cada vez que abro los ojos. Vengo de atroces despertares.

 

Sueño que estoy insomne contando números primos. Soy la dormida, la que mengua, la luna oscura. No rozaré la verdad del despierto, no alcanzaré el satori.

 

©Ana María Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

Verano

Pescadores en una tarde de verano de Michael Peter Ancher (Dinamarca, 1849 - 1927) Gilberto Aranguren Peraza  Verano   Nunca había sentido ...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”