Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Copla a la muerte de Merton de Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua - 1925)


Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la muerte
que es la vida.
Tu muerte más bien divertida Merton
(o absurda como un koan?)
tu muerte marca General Electric
y el cadáver a usa en un avión del Army
            con el humor tan tuyo te habrás reído
vos Merton ya sin cadáver muerto de risa
también yo.
Los iniciados de Dionisos ponían hiedra...
              (yo no la conocía)
Hoy tecleo con alegría esta palabra muerte
Morir no es como el choque de un auto o
              como un corto-circuito
nos hemos ido muriendo toda la vida
Contenida en nuestra vida
¿como el gusano en la manzana? no
como el gusano sino
la madurez!
O como mangos en este verano de Solentiname,
amarillando, esperando las
oropéndolas...
los hors d'oeuvres
nunca fueron en los restaurantes
como anunciados en las revistas
ni el verso fue tan bueno como quisimos
o el beso
Hemos deseado siempre más allá de lo deseado
Somos Somozas deseando más y más haciendas
More More More
y no sólo más, también algo «diferente»
Las bodas del deseo
el coito de la volición perfecta es el acto
de la muerte.
Andamos entre las cosas con el aire
de haber perdido un cartapacio
muy importante.
Subimos los ascensores y bajamos.
Entramos a los supermercados, a las tiendas
como toda la gente, buscando un producto
trascendente.
Vivimos como en espera de una cita
infinita. O
que nos llame al teléfono
lo Inefable.
Y estamos solos
trigos inmortales que no mueren, estamos solos. Soñamos en perezosas sobre cubierta
contemplando el mar color de daikirí
esperando que alguien pase y nos sonría y
diga Hello
No el sueño sino la lucidez.
       Vamos en medio del-tráfico como sonámbulos
              Pasamos los semáforos
con los ojos abiertos y dormidos
paladeamos un manhattan como dormidos.
No el sueño
la lucidez es imagen de la muerte
      de la iluminación, el resplandor
enceguecedor de la muerte.
Y no es el reino del Olvido. La memoria
       es la secretaria del olvido.
Maneja en archivadores el pasado.
Pero cuando no hay más futuro sino sólo un presente fijo
todo lo vivido, revive, ya no como recuerdos
y se revela la realidad toda entera
en un flash.
La poesía también era un partir
como la muerte. Tenía
la tristeza de los trenes y los aviones que se van
                     Estacioncita de Brenes
                     en Cordobita la Llana
                     de noche pasan los trenes
el cante jondo al fondo de Granada
En toda belleza, una tristeza
y añoranza como en un país extraño
make it new
(un nuevo cielo y una nueva tierra)
pero después de esa lucidez
volvés otra vez a los clichés, los
slogans.
Sólo en los momentos en que no somos prácticos
concentrados en lo Inútil, Idos
se nos abre el mundo.
La muerte es el acto de la distracción total
también: Contemplación.
El amor, el amor sobre todo, un anticipo
de la muerte
       Había en los besos un sabor a muerte
              ser
                es ser
         en otro ser
Sólo somos al amar
Pero en esta vida sólo amamos unos ratos
y débilmente
Sólo amamos o somos al dejar de ser
al morir
desnudez de todo el ser para hacer el amor
       make love not war
que van a dar al amor
que es la vida
la ciudad bajada del cielo que no es Atlantic City
      Y el Más Allá no es un American Way of Life
           Jubilación en Florida
o como un Week-end sin fin.
La muerte es una puerta abierta
al universo
No hay letrero no exit
y a nosotros mismos
(viajar
a nosotros mismos
          no a Tokio, Bangkok
                   es el appeal
     stewardess en Kimono, la cuisine
Continental
es el appeal de esos anuncios de Japan Air Lines)
Una Noche Nupcial, decía Novalis
No es una película de horror de Boris Karloff
Y natural, como la caída de las manzanas
por la ley que atrae a los astros y a los amantes
—No hay accidentes
una más caída del gran Árbol
sos una manzana más
Tom
           Dejamos el cuerpo como se deja
           el cuarto de un hotel
Pero no sos el hombre invisible de Wells
O como fantasma de chalet abandonado
No necesitamos Médiums
Y los niños muy bien saben que no existe
que somos inmortales
pues, ¿puede el napalm matar la vida?
            ¿De la cámara de gas a la nada?
      ¿O son los Evangelios science-fiction?
Jesús entró en el cuarto y sacó las plañideras
Por eso cantan los cisnes dijo Sócrates poco
antes de morir
         Ven, Caddo, todos vamos arriba
                    a la gran aldea (bis)
—Hacia donde van todos los buses y los aviones
Y no como a un fin
sino al Infinito
volamos a la vida con la velocidad de la luz
Y como el feto rompe la bolsa amniótica...
O como cosmonautas...
—la salida
  de la crisálida
Y es un happening
el climax
de la vida


             dies natalis
      esta vida prenatal...
Dejada la matriz de la materia
              Un absurdo no:
              sino un misterio
puerta abierta al universo
y no al vacío
(como la de un ascensor que no estaba)
Y ya definitivos.
 ...igual que el despertar una mañana
 a la voz de una enfermera en un hospital
Y ya nada tenemos sino sólo somos
      sino que sólo somos y somos sólo ser
         La voz del amado que habla
         amada mía quítate ese bra
La puerta abierta
que nadie podrá cerrar ya
            —«Dios que nos mandó vivir»
aunque anhelamos el retorno a
       asociaciones atómicas, a
           la inconsciencia.
   Y las bombas cada vez más grandes.
Necrofilia: el flirteo con la muerte. La pasión por lo
                                             [muerto
(cadáveres, dinero, máquinas, heces)
y si sueñan con una mujer es en la imagen
de un automóvil.
       La irresistible fascinación de lo inorgánico
             Hitler fue visto en la I Guerra
             absorto ante un cadáver
             sin quererse mover
(militares o máquinas, monedas, mierda)
Cámaras de gas en el día y Wagner por la noche
«5 millones» dijo Eichmann (aunque tal vez 6)
o bien queremos maquillar la muerte
Los Seres Queridos (no diga muertos)
maquillados, manicurados y sonrientes
en el Jardín de Reposo de los Prados Susurrantes
       of the american way of death
         1 martini o 2 para olvidar su rostro
relax & ver tv
       el placer de manejar un Porsche
              (any line you choose)
tal vez esperar la resurrección congelados
en nitrógeno líquido a -197°
       (almacenados como el grano que no muere)
hasta el día en que la inmortalidad sea barata
después del café, Benedictine
un traje sport para ser jóvenes, para alejar la muerte
mientras nos inventan el suero de la juventud
         el antídoto
para no morir.
Como el cow-boy bueno de las películas, que no
                   [muere.

Buscando en Miami la Fuente Florida.
Tras los placeres anunciados en las Islas Vírgenes.
O en el yate de Onassis por el Leteo...
No quisiste ser de los hombres con un nombre
y un rostro que todos reconocen en las fotos
de los tabloides
tu desierto que floreció como el lirio no fue el
de Paradise Valley Hotel
              con cocteles en la piscina
bajo las palmeras
ni fueron tus soledades las de Lost Island
       los cocos curvados sobre el mar
love? It's in the movies
       las irrupciones de la eternidad
 fueron breves
—Los que no hemos creído los Advertisements de
                                        [este mundo
       cena para 2, «je t'adore»
              How to say love in Italian?
me dijiste: el
            evangelio no menciona contemplación.
Sin lsd
sino el horror de Dios (o
  traducimos mejor por terror?)
 Su amor como la radiación que mata sin
                                      [tocarnos
y un vacío mayor que el Macrocosmos!
      En tu meditación no veías más visión
      que el avión comercial de Miami a Chicago
      y el avión de la sac con la Bomba dentro
            los días en que me escribías:
My life is one of deepening contradiction and                    
                                   [frequent darkness
Tu Trip? tan poco interesante
  el viaje a vastas soledades y extensiones de
                                           [nada
todo como de yeso
       blanco y negro, with no color
y mirar la bola luminosa azul y rosa como ágata
con navidad en Broadway y cópulas y canciones
rielando en las olas del polvoriento Mar de la
                                        [Tranquilidad
o el Mar de la Crisis muerto hasta el horizonte. Y
como la bolita rutilante de un Christmas – tree...
 El Tiempo? Is money
es Time, es pendejada, es nada
  es Time y una celebridad en la portada
Y aquel anuncio de leche Borden's bajo la lluvia
hace años en Columbia, encediéndose
y apagándose, tan fugaces encendidas
 y besos en el cine
las películas y las estrellas de cine
tan fugaces
           gone with the wind
aunque rían todavía bellas luminosas en la pantalla
las estrellas difuntas
 el carro falla, la refrigeradora
va a ser reparada
 Ella de amarillo mantequilla
 anaranjado mermelada y rojo fresa
como un anuncio del New Yorker en el recuerdo
y el lipstick ya borrado de unos besos
adioses a ventanillas de aviones que volaron
                                        al olvido
shampoos de muchachas más lejanas que la Luna
o que Venus
Unos ojos más valiosos que el Stock Exchange
El Día de la Inauguración de Nixon ya pasó
se disolvió la última imagen de la televisión
y barrieron Washington
El Tiempo Alfonso el Tiempo? Is money mierda, shit
el tiempo es New York Times y Time
       —y hallé todas las cosas como Coca-Cola...
       Proteínas y ácidos nucleicos
«los hermosos números de sus formas»
proteínas y ácidos nucleicos
       los cuerpos son al tacto como gas
la belleza, como gas amargo
lacrimógeno
       Porque pasa la película de este mundo...
                    como coca-colas
              o cópulas for
              that matter
Las células son efímeras como flores
                     mas no la vida
      protoplasmas cromosomas mas
no la vida
       Viviremos otra vez, cantaban los comanches,
       nuestras vidas son los ríos
       que van a dar a la vida
ahora sólo vemos como en tv
después veremos cara a cara
Toda percepción ensayo de la muerte
   amada es el tiempo de la poda
 Serán dados todos los besos que no pudiste dar
   están en flor los granados
todo amor rehearsal de la muerte
       So we fear beauty
Cuando Li Chi fue raptada por el duque de Chin
lloró hasta empapar sus ropas
pero en el palacio se arrepintió
de haber llorado.
       Va doblando la punta del San Juan de la +
           pasan
           unos patos 
                   «las ínsulas extrañas»
 o gana decía San Juan de la Cruz
infinita gana—
         rompe la tela de este dulce encuentro
y los tracios lloraban sus nacimientos cuenta
                   [Herodoto
y cantaban sus muertes
—Fue en Adviento cuando en Gethsemaní los
                   [manzanos
junto al invernadero están en esqueleto
con florecencia de hielos blancos como los
de las congeladoras.
Yo no lo creo me dijo Alfonso en el Manicomio
cuando le conté que Palláis había muerto
yo creo que es cuestión política o
cosa así.
¿Entierran todavía con ellos un camello
para el viaje? ¿Y en las Fiji
las armas de dientes de ballena?
La risa de los hombres ante un chiste es prueba de
                   [que creen
en la resurrección
o cuando un niño llora en la noche extraña
y la mamá lo calma


La Evolución es hacia más vida
 y es irreversible
e incompatible con la hipótesis
de la nada
Yuy Mará ey
fueron en migraciones buscándola hasta el interior
                                           [del Brasil
(«la tierra donde no se moría»)
  Como mangos en este verano de Solentiname
Madurando
mientras está allá encapuchado de nieve el noviciado.
              Pasan las oropéndolas
        a la Isla La Venada donde duermen
me decías
It is easy for us to approach Him
Estamos extraños en el cosmos como turistas
 no tenemos casa aquí sólo hoteles
Como turistas gringos
                    everywhere
aprisa con su cámara apenas conociendo
              Y como se deja el cuarto de un motel
                     yanki go home
Muere una tarde más sobre Solentiname
Tom
 resplandecen estas aguas sagradas
y poco a poco se apagan
es hora de encender la Coleman
             todo gozo es unión
             dolor es estar sin los otros:
                          Western Unión
El cablegrama del Abad de Gethsemaní era amarillo
       we regret to inform you etc...
yo sólo dije
o.k.
Donde los muertos se unen y
        son el cosmos uno
   porque es «mucho mejor» (Fil 1, 23)
Y como la luna muere y renace de nuevo...
      la muerte es unión y
           ya se es uno mismo
 se une uno con el mundo
la muerte es mucho mejor
los malinches en flor esta noche, esparciendo su vida
              (su renuncia es flor roja)
la muerte es unión
  1/2 luna sobre Solentiname
   con 3 hombres
uno no muere solo
 (su Gran Choza de Reunión) los ojibwas
y el mundo es mucho más profundo
Donde los algonquinos espíritus con mocasines
                                             [espíritus
cazan castores espíritus sobre una nieve espíritu
 creímos que la luna estaba lejos
morir no es salir del mundo es
hundirse en él
estás en la clandestinidad del universo
 el underground
fuera del Establecimiento de este mundo, del espacio
                                              [tiempo
sin Johnson ni Nixon


allí no hay tigres
             dicen los malayos
(una Isla del oeste)
              que van a dar a la mar
              que es la vida
Donde los muertos se juntan oh Netzahualcóyotl
o «Corazón del Mundo»:
       Hemingway, Raissa, Barth, Alfonso Cortés
el mundo es mucho más profundo
       Hades, donde Cristo bajó
           seno, vientre (Mt 12, 40)
   sign of jonas
  las profundidades de la beleza visible
donde nada la gran ballena cósmica
llena de profetas
       Todos los besos que no pudiste dar serán
                                              [dados
Se transforma.
.. «como uno estuvo enterrado en el seno de su
                                            [madre...»
 a Keeler un cacique cuna
La vida no termina se transforma
 otro estado intra-uterino dicen los koguis
Por eso los entierran en hamacas
en posición fetal
  —una antigua doctrina, dijo Platón
de que hay allá en el Hades
             gente llegada de aquí...
Beziers, y la catedral vista desde el tren
        Nada de lo añorado se ha perdido
              el olor del Midi
la torre roja de Saint-Jacques junto al Tarn
las luces blancas y verdes de París, y las de la Eiffel:
         *c-i-t-r-0-e-n*
Lax ha andado con los circos
       y sabe lo que es eso
       la quitada de la tienda a la luz de las lámparas
la dejada del solar vacío
y el viaje en camión de noche hacia otra ciudad
Y cuando murió la esposa de Chuang Tzu
Cuang Tzu no hizo luto
Huí Tzu lo encontró cantando y bailando con
la paila de arroz como tambor
 la hamaca es la placenta, la cuerda
de la hamaca el cordón umbilical
«tus dolores de cabeza no te hacen mal»
semilla-planta-semilla
la dialéctica de la destrucción
              digo
la del trigo. Vivir
es para morir y darnos esparciendo vida
Hasta que entre con máscara y guantes blancos
el agente
 de qué siglas no sabemos
Y entregarnos a la muerte con amor
Y
si las estrellas no mueren
permanecen solas
si no vuelven al polvo cósmico las estrellas
semilla, planta, semilla
la muerte es unión
no en Junction City
O como también dicen los cunas
       «queremos comer un día una buena comida»
Y clamamos por la entrega del amado
Y lo que decía el abad Hesiquio: es
(el pensamiento frecuente de la muerte) «como
cuando en el mar sereno juegan los peces
y los delfines saltan de alegría»
Y como la luna muere...
Están en una isla, dijeron en Haití
 a Colón, están todos en una isla
 comiendo mameyes de noche
—O la isla Boluto, al oeste de Tonga
feliz y llena de flores y frutas-de-pan espirituales
«parece que electrocutado»
              me escribe Laughlin
«pero al menos fue rápida»
                     rompida la tela
que divide el alma y Dios...Y:
...porque el amor apetece que el acto sea brevísimo...
       van allí a entrar
       los ríos del amor del alma en la mar
llegó bella como Joan Báez en su automóvil negro
Te reías de los anuncios del New Yorker
       pues está éste de Pan Am
       **Ticket to Japan
     To Bangkok
              To Singapor**
       All the way to the mysteries
¿Un tiquete para la contemplación?
Un tiquete para la contemplación.
             Y la muerte.
 All the way to the mysteries
Los anuncios comerciales son
manuales de meditación, dice Corita
                        Sister Corita
y anuncios de algo más. No tomarlos
textualmente.
La muerte biológica es cuestión política
o cosa así
       General Electric, la parca
              un jet de Viet Nam para el cadáver
pero después de este invierno, por Pascua
o por Pentecostés
oirás los tractores trapenses junto a tu cementerio
trapenses pero ruidosos, revolviendo la tierra.
Para sembrar, nuevos mayas, el antiguo maíz.
—La época de la resurrección de los Caterpillars
      y de las cigarras
Como el banano que para dar fruto muere dicen los
                                         [hawaianos.
       Estabas todo vacío
            y dado todo el amor no tenías
ya nada que dar
      Y listo para ir a Bangkok
Para entrar al comienzo de lo nuevo
aceptar la muerte de lo viejo
                    Nuestras vidas
                    que van a dar a la vida
la ventanilla del gran jet lloraba
              al despegar de California
       ¡de alegría!
Al fin viniste a Solentiname (que no era practical)
después del Dalai Lama, y el Himalaya con sus buses
pintados como dragones
       a las «ínsulas extrañas»; estás aquí
con tus silencios Tzus y Fus
Kung Tzu, Lao Tzu, Meng Tzu, Tu Fu y Nicanor Parra
y en todas partes; tan sencillo comunicarse con vos
como con Dios (o tan difícil)
       como todo el cosmos en una gota de rocío
esta mañana en el camino a la letrina
Elias arrebatado por el carro de energías cósmicas y
       en la tribu de Papua cuando vieron el telégrafo
              hicieron un modelo chiquito
              para hablar con los muertos
los celtas prestaban plata dice Valerio Máximo
para que en la ultratumba se pagara.
      Los besos todos dados o no dados.
      Por eso cantan los cisnes dijo Sócrates
      en tu pecho el abanico todavía
      dando vueltas
             Sólo amamos o somos al morir.
         El gran acto final de dar todo el ser.
o.k.

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”