Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua - 1925) |
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la muerte
que es la vida.
Tu muerte más bien divertida Merton
(o absurda como un koan?)
tu muerte marca General
Electric
y el cadáver a usa en un avión del Army
con el humor tan tuyo te habrás
reído
vos Merton ya sin
cadáver muerto de risa
también yo.
Los iniciados de
Dionisos ponían hiedra...
(yo no la conocía)
Hoy tecleo con alegría
esta palabra muerte
Morir no es como el
choque de un auto o
como un corto-circuito
nos hemos ido muriendo
toda la vida
Contenida en nuestra
vida
¿como el gusano en la
manzana? no
como el gusano sino
la madurez!
O como mangos en este verano de Solentiname,
amarillando, esperando las
oropéndolas...
los hors d'oeuvres
nunca fueron en los
restaurantes
como anunciados en las
revistas
ni el verso fue tan
bueno como quisimos
o el beso
Hemos deseado siempre
más allá de lo deseado
Somos Somozas deseando
más y más haciendas
More More More
y no sólo más, también
algo «diferente»
Las bodas del deseo
el coito de la volición
perfecta es el acto
de la muerte.
Andamos entre las cosas
con el aire
de haber perdido un
cartapacio
muy importante.
Subimos los ascensores y bajamos.
Entramos a los supermercados, a las
tiendas
como toda la gente, buscando un producto
trascendente.
Vivimos como en espera
de una cita
infinita. O
que nos llame al
teléfono
lo Inefable.
Y estamos solos
trigos inmortales que
no mueren, estamos solos. Soñamos en perezosas sobre cubierta
contemplando el mar
color de daikirí
esperando que alguien
pase y nos sonría y
diga Hello
No el sueño sino la
lucidez.
Vamos en medio del-tráfico como
sonámbulos
Pasamos los semáforos
con los ojos abiertos y
dormidos
paladeamos un manhattan
como dormidos.
No el sueño
la lucidez es imagen de
la muerte
de la
iluminación, el resplandor
enceguecedor de la muerte.
Y no es el reino del Olvido. La memoria
es
la secretaria del olvido.
Maneja en archivadores
el pasado.
Pero cuando no hay más
futuro sino sólo un presente fijo
todo lo vivido, revive,
ya no como recuerdos
y se revela la realidad
toda entera
en un flash.
La poesía también era
un partir
como la muerte. Tenía
la tristeza de los
trenes y los aviones que se van
Estacioncita de Brenes
en Cordobita la Llana
de noche pasan los trenes
el cante jondo al fondo
de Granada
En toda belleza, una tristeza
y añoranza como en un país extraño
make it new
(un nuevo cielo y una
nueva tierra)
pero después de esa
lucidez
volvés otra vez a los
clichés, los
slogans.
Sólo en los momentos en
que no somos prácticos
concentrados en lo
Inútil, Idos
se nos abre el mundo.
La muerte es el acto de la distracción
total
también: Contemplación.
El amor, el amor sobre todo, un anticipo
de la muerte
Había en los besos un sabor a muerte
ser
es ser
en otro ser
Sólo somos al amar
Pero en esta vida sólo
amamos unos ratos
y débilmente
Sólo amamos o somos al
dejar de ser
al morir
desnudez de todo el ser
para hacer el amor
make love not war
que van a dar al amor
que es la vida
la ciudad bajada del
cielo que no es Atlantic City
Y el Más Allá no es un American Way of Life
Jubilación en Florida
o como un Week-end sin fin.
La muerte es una puerta abierta
al universo
No hay letrero no exit
y a nosotros mismos
(viajar
a nosotros mismos
no a Tokio, Bangkok
es el appeal
stewardess
en Kimono, la cuisine
Continental
es el appeal de esos anuncios de Japan
Air Lines)
Una Noche Nupcial,
decía Novalis
No es una película de
horror de Boris Karloff
Y natural, como la
caída de las manzanas
por la ley que atrae a
los astros y a los amantes
—No hay accidentes
una más caída del gran Árbol
sos una manzana más
Tom
Dejamos el cuerpo como se deja
el cuarto de un hotel
Pero no sos el hombre
invisible de Wells
O como fantasma de
chalet abandonado
No necesitamos Médiums
Y los niños muy bien saben que no existe
que somos inmortales
pues, ¿puede el napalm matar la vida?
¿De la cámara de gas a la nada?
¿O son los Evangelios science-fiction?
Jesús entró en el
cuarto y sacó las plañideras
Por eso cantan los
cisnes dijo Sócrates poco
antes de morir
Ven, Caddo, todos vamos arriba
a la gran aldea (bis)
—Hacia donde van todos los buses y los
aviones
Y no como a
un fin
sino al Infinito
volamos a la vida con
la velocidad de la luz
Y como el feto rompe la bolsa amniótica...
O como cosmonautas...
—la salida
de la crisálida
Y es un happening
el climax
de la vida
dies natalis
esta vida prenatal...
Dejada la matriz de la materia
Un absurdo no:
sino un misterio
puerta abierta al universo
y no al vacío
(como la de un ascensor
que no estaba)
Y ya definitivos.
...igual que el despertar una mañana
a la voz de una enfermera en un hospital
Y ya nada tenemos sino sólo somos
sino que sólo somos y somos sólo ser
La voz del amado que habla
amada mía quítate ese bra
La puerta abierta
que nadie podrá cerrar
ya
—«Dios que nos mandó vivir»
aunque anhelamos el
retorno a
asociaciones
atómicas, a
la inconsciencia.
Y las bombas cada vez más grandes.
Necrofilia: el flirteo
con la muerte. La pasión por lo
[muerto
(cadáveres, dinero,
máquinas, heces)
y si sueñan con una
mujer es en la imagen
de un automóvil.
La irresistible fascinación de lo
inorgánico
Hitler fue visto en la I Guerra
absorto
ante un cadáver
sin quererse mover
(militares o máquinas,
monedas, mierda)
Cámaras de gas en el día y Wagner por la
noche
«5 millones» dijo Eichmann (aunque tal
vez 6)
o bien queremos maquillar la muerte
Los Seres Queridos (no diga muertos)
maquillados, manicurados y sonrientes
en el Jardín de Reposo de los Prados
Susurrantes
of the american way of
death
1 martini o 2 para olvidar su rostro
relax & ver tv
el placer de manejar un Porsche
(any line you choose)
tal vez esperar la resurrección
congelados
en nitrógeno líquido a -197°
(almacenados como el grano que no muere)
hasta el día en que la inmortalidad sea
barata
después del café, Benedictine
un traje sport para ser jóvenes, para
alejar la muerte
mientras nos inventan el suero de la
juventud
el antídoto
para no morir.
Como el cow-boy bueno de las películas,
que no
[muere.
Buscando en Miami la
Fuente Florida.
Tras los placeres
anunciados en las Islas Vírgenes.
O en el yate de Onassis
por el Leteo...
No quisiste ser de los
hombres con un nombre
y un rostro que todos
reconocen en las fotos
de los tabloides
tu desierto que
floreció como el lirio no fue el
de Paradise Valley
Hotel
con cocteles en la piscina
bajo las palmeras
ni fueron tus soledades
las de Lost Island
los
cocos curvados sobre el mar
love? It's in the movies
las irrupciones de la eternidad
fueron
breves
—Los que no hemos
creído los Advertisements de
[este mundo
cena para 2, «je t'adore»
How to say love in Italian?
me dijiste: el
evangelio no menciona
contemplación.
Sin lsd
sino el horror de Dios
(o
traducimos mejor por terror?)
Su
amor como la radiación que mata sin
[tocarnos
y un vacío mayor que el
Macrocosmos!
En tu meditación no veías más visión
que el avión comercial de Miami a Chicago
y el avión de la sac con la Bomba dentro
los días en que me escribías:
My life is one of
deepening contradiction and
[frequent darkness
Tu Trip? tan poco
interesante
el viaje a vastas soledades y extensiones de
[nada
todo como de yeso
blanco y negro, with no color
y mirar la bola
luminosa azul y rosa como ágata
con navidad en Broadway
y cópulas y canciones
rielando en las olas
del polvoriento Mar de la
[Tranquilidad
o el Mar de la Crisis
muerto hasta el horizonte. Y
como la bolita
rutilante de un Christmas – tree...
El Tiempo? Is money
es Time, es pendejada, es nada
es Time y una celebridad en la
portada
Y aquel anuncio de
leche Borden's bajo la lluvia
hace años en Columbia,
encediéndose
y apagándose, tan
fugaces encendidas
y besos en el cine
las películas y las
estrellas de cine
tan fugaces
gone with the wind
aunque rían todavía
bellas luminosas en la pantalla
las estrellas difuntas
el carro falla, la refrigeradora
va a ser reparada
Ella de amarillo mantequilla
anaranjado mermelada y rojo fresa
como un anuncio del New Yorker en el recuerdo
y el lipstick ya borrado de unos besos
adioses a ventanillas de aviones que
volaron
al
olvido
shampoos de muchachas más lejanas que la
Luna
o que Venus
Unos ojos más valiosos
que el Stock Exchange
El Día de la Inauguración de Nixon ya
pasó
se disolvió la última imagen de la
televisión
y barrieron Washington
El Tiempo Alfonso el Tiempo? Is money mierda, shit
el tiempo es New York Times y Time
—y hallé todas las cosas como Coca-Cola...
Proteínas y ácidos nucleicos
«los hermosos números de sus formas»
proteínas y ácidos nucleicos
los cuerpos son al tacto como gas
la belleza, como gas amargo
lacrimógeno
Porque pasa la película de este mundo...
como coca-colas
o cópulas for
that matter
Las células son efímeras como flores
mas no la vida
protoplasmas cromosomas mas
no la vida
Viviremos otra vez, cantaban los comanches,
nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la vida
ahora sólo vemos como en tv
después veremos cara a cara
Toda percepción ensayo
de la muerte
amada es el tiempo de la poda
Serán dados todos los besos que no pudiste dar
están en flor los granados
todo amor rehearsal de la muerte
So we fear beauty
Cuando Li Chi fue
raptada por el duque de Chin
lloró hasta empapar sus
ropas
pero en el palacio se
arrepintió
de haber llorado.
Va
doblando la punta del San Juan de la +
pasan
unos patos
«las ínsulas extrañas»
o gana decía San Juan de la
Cruz
infinita gana—
rompe la tela de este dulce encuentro
y los tracios lloraban
sus nacimientos cuenta
[Herodoto
y cantaban sus muertes
—Fue en Adviento cuando en Gethsemaní los
[manzanos
junto al invernadero están en esqueleto
con florecencia de hielos blancos como
los
de las congeladoras.
Yo no lo creo me dijo
Alfonso en el Manicomio
cuando le conté que Palláis había muerto
yo creo que es cuestión política o
cosa así.
¿Entierran todavía con ellos un camello
para el viaje? ¿Y en las Fiji
las armas de dientes de ballena?
La risa de los hombres ante un chiste es
prueba de
[que creen
en la resurrección
o cuando un niño llora
en la noche extraña
y la mamá lo calma
La Evolución es hacia más vida
y es irreversible
e incompatible con la
hipótesis
de la nada
Yuy Mará ey
fueron en migraciones
buscándola hasta el interior
[del
Brasil
(«la tierra donde no se
moría»)
Como mangos en este verano de Solentiname
Madurando
mientras está allá
encapuchado de nieve el noviciado.
Pasan las oropéndolas
a la Isla La Venada donde duermen
me decías
It is easy for us to approach
Him
Estamos extraños en el
cosmos como turistas
no tenemos casa aquí sólo
hoteles
Como turistas gringos
everywhere
aprisa con su cámara
apenas conociendo
Y como se deja el cuarto de un
motel
yanki go home
Muere una tarde más
sobre Solentiname
Tom
resplandecen estas aguas sagradas
y poco a poco se apagan
es hora de encender la Coleman
todo gozo es unión
dolor es estar sin los otros:
Western Unión
El cablegrama del Abad de Gethsemaní era amarillo
we regret to inform you etc...
yo sólo dije
o.k.
Donde los muertos se
unen y
son el cosmos uno
porque es «mucho mejor» (Fil 1, 23)
Y como la luna muere y
renace de nuevo...
la muerte es unión y
ya se es uno mismo
se une uno con el mundo
la muerte es mucho
mejor
los malinches en flor
esta noche, esparciendo su vida
(su renuncia es flor roja)
la muerte es unión
1/2 luna sobre Solentiname
con 3 hombres
uno no muere solo
(su Gran Choza de Reunión) los ojibwas
y el mundo es mucho más
profundo
Donde los algonquinos
espíritus con mocasines
[espíritus
cazan castores espíritus sobre una nieve
espíritu
creímos que la luna estaba lejos
morir no es salir del
mundo es
hundirse en él
estás en la
clandestinidad del universo
el underground
fuera del
Establecimiento de este mundo, del espacio
[tiempo
sin Johnson ni Nixon
allí no hay tigres
dicen los malayos
(una Isla del oeste)
que van a dar a la mar
que es la vida
Donde los muertos se juntan oh
Netzahualcóyotl
o «Corazón del Mundo»:
Hemingway, Raissa, Barth, Alfonso Cortés
el mundo es mucho más
profundo
Hades, donde Cristo bajó
seno, vientre (Mt 12, 40)
sign of jonas
las profundidades de la beleza visible
donde nada la gran
ballena cósmica
llena de profetas
Todos los besos que no pudiste dar serán
[dados
Se transforma.
.. «como uno estuvo enterrado en el seno
de su
[madre...»
a Keeler un cacique cuna
La vida no termina se
transforma
otro estado intra-uterino dicen los koguis
Por eso los entierran
en hamacas
en posición fetal
—una antigua doctrina, dijo Platón
de que hay allá en el
Hades
gente llegada de aquí...
Beziers, y la catedral
vista desde el tren
Nada de lo añorado se ha perdido
el olor del Midi
la torre roja de
Saint-Jacques junto al Tarn
las luces blancas y
verdes de París, y las de la Eiffel:
*c-i-t-r-0-e-n*
Lax ha andado con los
circos
y sabe lo que es eso
la quitada de la tienda a la luz de las
lámparas
la dejada del solar
vacío
y el viaje en camión de
noche hacia otra ciudad
Y cuando murió la
esposa de Chuang Tzu
Cuang Tzu no hizo luto
Huí Tzu lo encontró cantando y
bailando con
la paila de arroz como
tambor
la hamaca es la placenta, la
cuerda
de la hamaca el cordón
umbilical
«tus dolores de cabeza no te hacen mal»
semilla-planta-semilla
la dialéctica de la destrucción
digo
la del trigo. Vivir
es para morir y darnos
esparciendo vida
Hasta que entre con
máscara y guantes blancos
el agente
de qué siglas no sabemos
Y entregarnos a la
muerte con amor
Y
si las estrellas no
mueren
permanecen solas
si no vuelven al polvo
cósmico las estrellas
semilla, planta, semilla
la muerte es unión
no en Junction City
O como también dicen
los cunas
«queremos comer un día una buena comida»
Y clamamos por la
entrega del amado
Y lo que decía el abad
Hesiquio: es
(el pensamiento
frecuente de la muerte) «como
cuando en el mar sereno
juegan los peces
y los delfines saltan
de alegría»
Y como la luna muere...
Están en una isla,
dijeron en Haití
a Colón, están todos en una isla
comiendo mameyes de noche
—O la isla Boluto, al oeste de Tonga
feliz y llena de flores
y frutas-de-pan espirituales
«parece que
electrocutado»
me escribe Laughlin
«pero al menos fue
rápida»
rompida la tela
que divide el alma y
Dios...Y:
...porque el amor
apetece que el acto sea brevísimo...
van allí a entrar
los ríos del amor del alma en la mar
llegó bella como Joan
Báez en su automóvil negro
Te reías de los anuncios
del New Yorker
pues está éste de Pan Am
**Ticket to Japan
To Bangkok
To Singapor**
All the way to the mysteries
¿Un tiquete para la contemplación?
Un tiquete para la
contemplación.
Y la muerte.
All the way to the mysteries
Los anuncios
comerciales son
manuales de meditación,
dice Corita
Sister Corita
y anuncios de algo más.
No tomarlos
textualmente.
La muerte biológica es
cuestión política
o cosa así
General Electric, la parca
un jet de Viet Nam para el
cadáver
pero después de este
invierno, por Pascua
o por Pentecostés
oirás los tractores
trapenses junto a tu cementerio
trapenses pero
ruidosos, revolviendo la tierra.
Para sembrar, nuevos
mayas, el antiguo maíz.
—La época de la
resurrección de los Caterpillars
y de las cigarras
Como el banano que para
dar fruto muere dicen los
[hawaianos.
Estabas todo vacío
y dado todo el amor no tenías
ya nada que dar
Y listo para ir a Bangkok
Para entrar al comienzo
de lo nuevo
aceptar la muerte de lo
viejo
Nuestras vidas
que van a dar a la vida
la ventanilla del gran
jet lloraba
al despegar de California
¡de alegría!
Al fin viniste a
Solentiname (que no era practical)
después del Dalai Lama,
y el Himalaya con sus buses
pintados como dragones
a las «ínsulas extrañas»; estás aquí
con tus silencios Tzus
y Fus
Kung Tzu, Lao Tzu, Meng
Tzu, Tu Fu y Nicanor Parra
y en todas partes; tan
sencillo comunicarse con vos
como con Dios (o tan
difícil)
como todo el cosmos en una gota de rocío
esta mañana en el
camino a la letrina
Elias arrebatado por el
carro de energías cósmicas y
en la tribu de Papua cuando vieron el
telégrafo
hicieron un modelo chiquito
para hablar con los muertos
los celtas prestaban
plata dice Valerio Máximo
para que en la
ultratumba se pagara.
Los besos todos dados o no dados.
Por eso cantan los cisnes dijo Sócrates
en tu pecho el abanico todavía
dando vueltas
Sólo amamos o somos al morir.
El gran acto final de dar todo el ser.
o.k.
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