Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Y ahora un presente de silencio por Luisa Helena Calcaño


Luisa Helena Calcaño Gil



La escritora venezolana Luisa Helena Calcaño, desde Santiago de Chile nos invita a leer este texto escrito en el marco de un Taller de Construcción de Ensayos al lado del poeta Armando Rojas Guardia. El texto, marcado por una seriedad inconmensurable y auspiciado con la terquedad de la melancolía, nos recuerda la tragedia que hoy viven miles de familias venezolanas por la partida al extranjero de sus seres amados. Este escrito, elaborado hace casi cuatro años desnuda la tristeza dejada por el desamparo de las despedidas. Invito a mis amigos de ISLA INQUIETA a leerlo y a solidarizarse con nuestros padres, madres, hermanos, hermanas, hijos y esposas y maridos en el exterior y acogerlos con la paciencia y ternura fraterna.  

El título: Y ahora un presente de silencio. Fue una idea de quien escribe y conduce este Blog, es solo una manera de acercarnos.





Caracas, 20 de noviembre de 2014


Querido hijo:

Hoy tengo un problema importante: he sentido una soledad insondable. Días en que se revive el dolor del adiós. No bastan los correos sin respuesta, un anuncio en el muro de facebook o esperar una llamada tardía. Quizás el peor de los exilios es la sensación de abandono de aquel ser querido que alguna vez te amó infinitamente. Aquel ser que te dejo atrás, y pasaste a ser un recuerdo en su memoria. Una fotografía en mesa de salón, donde se ubica la leyenda de los momentos felices. ¿Por qué esta mala costumbre de nunca fotografiar los momentos de ruptura y crisis?

Tus padres y tus hermanos somos una leyenda para tus hijos y tus nietos. Tu equipaje fue la memoria, y a ella, le tiraste una piedra para no sufrir. Nuestro amor es como un músculo atrofiado por la falta de ejercicio. Escribo un lenguaje que ya no entiendes, unas palabras que no deseas recibir. Tal como lo planteo maravillosamente Julio Cortazar en Cartas a mi madre.

Y ahora un presente de silencio.

Persigo el presente en el silencio marcando un tiempo que no es tuyo, ni es mío. Varada hoy en una tierra que no es tuya, ni es mía. La arena fértil de nuestro pasado. Percibo un dolor, que encierra mis lágrimas de hierro. Las risas y los sueños se revuelcan con el miedo. Habito un espacio donde todos estamos enterrados vivos con el silencio. Y como la nada, las imágenes van y vienen. Nadie me acompaña mejor que nadie al escuchar el canto del gallo. Nadie comprende mejor que nadie las ilusiones de mi nueva vida. El placer por el canto del cristofué y el inesperado sonido del teléfono, el mensaje vía digital.
Un huracán que arrecia en el arraigo. Un duende que me permite ver que tú ya eres un extranjero. Un trasterrado en un mundo ajeno a mi cotidianidad. Que estas atrapado por un duende que sembró en tu alma el desarraigo. Y ahora confundido en el silencio no te atreves a reconocerte entre tu foto y la foto familiar de tu antiguo hogar. Percibo con incertidumbre tu deseo de no volver a un país que no existe. Quizás quieras saber porque mis pasos y mis voces solo son un silencio.

Dame tu verdad. Dame tu esperanza. Dame tu ternura. No borres de la arena de tu vida la oquedad de mis pasos. Intenta en tu silencio amar a la sombra. Todos los días amanezco para dedicarme a tareas inocentes e inocuas. Veo pasar a diario la sombra de los pájaros, escucho voces indescifrables, veo caer una hoja sobre el asfalto. Vivo con una voluntad de extravío en una penumbra, o en una luz que apenas percibo. Y tejo rosas imposibles.

Soy una trasterrada en mi errancia. Quiero recobrar las fuerzas. No quiero vivir para el instante. Aspiro a la plenitud. Soy los ojos conscientes de una víctima inocente. No quiero ver exiliar el futuro. Quiero olvidar el olvido.
Te quiere

Luisa Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

Verano

Pescadores en una tarde de verano de Michael Peter Ancher (Dinamarca, 1849 - 1927) Gilberto Aranguren Peraza  Verano   Nunca había sentido ...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”