Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Chus Pato. Poemas

 

 

 

Chus Pato (España, 1955)

Poemas de

 Chus Pato

 

 

Cómo será entonces mi nombre 

qué nervio del propio cuerpo no podré masticar.

Cómo este eje, que desde los genitales a la boca me atraviesa,

este eje en el que definitivamente tendré que generar el mundo.

 

Pero yo no soy Jacob

ni fui criada en la casa de Labán

no apacenté ganado, los incontables rebaños de lanuda oveja,

no tomé mujer, ni fui capaz de parir hasta once hijos.

 

Jacob le dio a aquel lugar el nombre de Penuel

porque dijo: "He visto a Dios cara a cara y sigo vivo".

 

Cómo, entonces, mi propio nombre.

Cómo.

 

(de: Heloísa)

 

me pregunto si en esta frase caben todos los tejos de la ciudad libre de París, todas mis reflexiones acerca del lenguaje - la palabra que cierra el edificio lingüístico es la misma que se abre al dominio del viento - fue entonces posible cruzar no uno sino dos, tres, infinitos arcoíris, cada portal y la fruta; deseaba pronunciar para ti: ónice, decirte que Camille esculpió "La vague" y tres figuritas de bronce - no sabremos nunca si las aguas son fertilidad, deriva-. Soñé con verdaderos, con libido del rey o más bien con la ausencia de libido en el rey, frente al estanque; sobre la carencia absoluta de deseo, en un arte que carece de pasión y sólo dispone del cálculo y de la estética del cálculo para trazar las líneas maestras de su oficio. Las aguas, como una arquitectura para albergar civilizaciones ¡hermana mía! Babel es tiempo y Afrodita. Quise un Ganges de palabras y ¡qué terrible la trenza que tiene por única empuñadura mi mano y por emblema el viento! Es como despertar de un sueño, del sueño, de la lengua.

 

(de: m-Talá)     

 

ella habla del cuerpo de él como si no guardase relación con ella, hablaría del suyo propio del mismo modo; habla de los cuerpos como de una naturaleza

 

los cuerpos tienen nombre, ella construye frases a partir del nombre

 

los cuerpos, los nombres que pronuncian esos cuerpos, son compactos, anteriores incluso al concepto "orgánico"; se sitúa frente a ellos mediante una transmisión oral, como quien dice

 

- la montaña fue arrasada por los tanques enemigos

 

los cuerpos, los nombres tal y como ella habla, pertenecen a la destrucción y a la resurrección corpórea de los muertos - creced, multiplicaos

 

(nada común existe en el lenguaje) 

 

(de: Charenton)

 

 

y ahora el panóptico es una ruina

 

no importa porque el paisaje puedo imaginarlo como decida

si un desierto será un tell

si tiene vegetación, las glicinas se instalarán en el edificio

si en la Antártida, será una fantasmagoría de hielo

 

algunas gentes (obreras, locos, escolares, poetas) continúan

viviendo allí, ignoran que ya nadie los vigila

 

que en tiempos de hartura, los sistemas de dominio ya no se ocupan de las

poblaciones, ni siquiera es preciso alimentarlas

 

tiene que ver con lo que decías, que "el capital es analfabeto"

 

debo alejarme:

 

salir de la biología, permanecer en el cuerpo 

 

(de: Charenton)

 

1

 

No, el paraíso no es la infancia, el paraíso es la animalidad; es el paraíso lo

que perdimos

 

la luz verde, líquida/de los robles, las aguas de un río y el cuerpo en la corriente

se pliegan (las aguas, la luz)

nutricias 

 

durante todo un verano, en las horas de más calor, recluida en la galería,

simulé leer Las maravillosas aventuras de Antífer; trazaba en la mesa

rutas imaginarias e infusas, aprendía calma, la concentración que envuelve

el trabajo, la separación del mundo

 

es así como un brazo se convierte en ritmo

 

nosotros casi no tenemos ruinas, toda nuestra anterior producción agraria es

una ruina, pero de los campos no se dice "están arruinados", si tuviéramos

ruinas, tendríamos memoria

tengo la cabeza llena de ruinas

 

sobre la ruina se perfila con claridad la Historia

la ruina es indistinta

abrimos en ella una veta mineral, un curso en las entrañas

un mito linda entre carne y palabra

un mito Yo

memoria, instante, de inmediato ruina

 

todas (las antepasadas) somos más o menos idénticas

sentimos el trueno de la voz en el diafragma, el relámpago del pensamiento

en la bóveda

 

simias, dilatan la mente

y tú, que me ama.

 

Niebla, la perra , continuó dándole vueltas a su imposibilidad de caza y las

ardillas se inmovilizaron indiscernibles en la madera, luego se dirigió hacia

un prado, uno de los caballos espantaba de vez en cuando las moscas que

por un instante revolotearon inciertas para luego posarse cómodamente en

su lugar de preferencia

 

como este vacío, torre Hölderlin

tú que me recibes

 

Babilonia. 

 

2

 

así el poema, una sangre que mantiene a raya a los difuntos, que todo lo

atrae

el mito - al igual que el yo, la memoria, la grieta, el tiempo, la cópula y el

sueño - une lo inaudito

 

hacia una puerta esmaltada azul donde los animales son dioses e implosionan.

 

(de: Hordas de escritura)

 

UN PÁJARO UNA DAMA UN LEÓN UN ÁGUILA UN ÁNGEL UN CORAZÓN UN HORIZONTE

 

El pájaro baila todos los días en el rompiente

es un pájaro pero nada en él se diferencia de la espuma

 

algún día un corazón dejará de ser espuma

 

un corazón

cree que es verano

y es cierto

todos los días son verano

todos los días puede sumergirse en el mar Negro

 

la línea que dibuja

el pájaro

se aleja y regresa

es un ritmo

(por eso decimos que la casa del pájaro es un ritmo)

construye dos hemisferios simétricos

el ecuador es el rompiente

y se expande en sentido horizontal

es un dibujo lanceolado

este cerebro es la casa del corazón

 

es la hoja de un árbol

de un álamo

 

pero la hoja levita sobre la rama

 

nadie pedirá el bautismo

nadie recordará al mesías

 

la casa del pájaro son los álamos

 

(de: Carne de Laviatán)

 

IDENTIDAD

 

El cuerpo y la sombra

la cebra y las otras cebras

que junto a ella beben en el río

 

la cópula

el corte

insignificante

pequeño

que realiza una diferencia

mueve montañas

dispersa

 

gírate

vuelve la mirada

esa lengua de sal

 

cuando contigua a una claridad

la venda del sudario comienza a desprenderse

eso dices

cuando contuviste la deflagración

eso dices

cada palabra es un trozo de cielo

caen

 

eres la gravedad

la meta

 

(de: Carne de Laviatán)

 

NÚCLEO

 

La asediaban los ciervos

eran fantasías de ciervos

y largas meditaciones

la idea de que para entrar en la intimidad de los cuerpos

es necesario antes desactivarles el alma

cortar un cuerpo en canal

conocer los propios intestinos

Una y otra vez volvían los circuitos

abandonaba el camarote

cruzaba entre el tráfico que le atormentaba los sueños

la vegetación era oscura

pero ella se sentía ante el estanque de Livi Haus

o frente a las murallas de Bujará

¿Cómo es posible desactivarle el alma a la voz

y estar dentro de la voz

en la intimidad de las palabras?

El arpa la arpista que se abraza al arpa

y navega las ondas

e incluso la voz

"era hermosa aquella ciudad como una luna

y cruel como el restallar del látigo

en la carne de una esclava"

 

(de: Carne de Laviatán)

 

EL RITMO DEL OJO

 

vestidos y calzados pasaremos el verano en el cofre de la Historia

 

si esto es así, que los cedros las hojas el viento se alzan desde el fondo para

inventarse, lo visible funcionaría con lógica pictórica

al contacto con los sentidos, nosotros responderíamos irguiéndonos desde

ese mismo suelo (féretro abismo) como resucitados

 

el idioma

ese

que se desangra en la boca

 

un pueblo sufre sobre sí todo el peso de la devastación

camina bajo la luz de su eclipse

libre

y no es rehén del espíritu

no es rehén de la muerte

se expone

y es inmortal

como un futuro

veloz

incierto

los ríos vencen la gravedad

abandonan la Tierra

 

las fronteras porque ya fueron desbordadas

 

esta última

de dientes

 

(de: Carne de Laviatán)    

 

MOGADOR

 

Venía de las islas

hacia un bosque de araucarias

hacia los muros de una ciudad

iba hacia lo que no se puede vivir

El cielo era sólido como un imán

un laúd y un nombre

los pájaros caían hacia el océano

y las mareas salpicaban las defensas y los cañones del puerto

Estaba frente al abandono

frente a una destrucción severa

(la vegetación antropomorfa abrazaba las tumbas)

me desnudaba sobre la piel de una oveja

Venía de las islas

y los alisios alentaban mi navegación

iba hacia lo que no se puede vivir

hacia mí misma

hacia la vida 

 

(de: Carne de Laviatán)  

 

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LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”