MAGUY BLANCOFOMBONA
(...) la escritura de Maguy Blancofombona va siguiendo un camino en el que quedas entre perplejo y deslumbrado, entre preso y libre. Es la senda circular o infinitamente rectilínea, quién lo sabe, que hace de cada uno de nosotros apenas una gota de materia en lo que no pasa de ser una gota de tiempo. Venimos del origen y hacia el origen vamos. De la tierra al polvo y de éste a aquella. Y la poesía se afana en descubrir el sentido de ese recorrido, la sacralidad profunda que lo anima y nutre, que nos apega a él. He allí, creo, la tesitura íntima de estos poemas, la de no pasar por la vida sin exprimir a fondo su sentido, único modo de que, parafraseando a Odiseo Elytis, no sólo la muerte tenga la última palabra.
Y aunque hay silencio, levedad, en esta poesía la música está siempre. Es armoniosa, delicada, como de pianísimos apenas murmurados, adagios que entonan la voz y convierten la narratividad en oleaje profundo para la reflexión, para incluso y en cierto trayectos, la epifanía."
Joaquín Marta Sosa
Poemas de Ronda de Animales
Ronda de Animales es una publicación de Huerga y Fierro (Madrid - España) en el año 2011.
POEMAS DE RONDA DE ANIMALES
I
Suelten los ciervos
han comenzado las tormentas
oigo los cuernos tropezar
en una carrera veloz
por alcanzar los matorrales
Sus patas se enredan en el fango
alzándose en libertad
evadiendo el relámpago
el fuego se aproxima
y el valle se cubre de humo
el humo se extiende denso
simulando ser neblina
pero el olor descubre su descaro
Ha comenzado a llover torrencialmente
y el olor a yerba quemada
se envuelve con el de tierra húmeda
tragándose él de humo
y devolviéndonos la calma.
X
El cuarto se me está llenando de ranas delgadas
tienen la boca grande y los ojos negros
sus dedos son enormes y bien separados
llegan por el mes de agosto en grupos de a tres
poco a poco
toman confianza y se van moviendo
cantan al comienzo del día y de la noche
tanta osadía las va matando
cuando por el piso no saben regresar a la tierra
mueren secas de risa por los rincones.
XXII
Soy una animal de los bordes
en mi bestialidad está
el tormento y el grito
pero también la calma
de allí surgen los sueños
Entre las orillas
ésta y la otra
quiero la libertad de saltar
de ser gato y mujer a la vez
de balancearme ágilmente
con los escarpines tejidos
por los precipicios del orden
Entre los escombros
con paso indiferente
cruzo para dormir la siesta.
XXXV
Finjo y todos viven contentos
y me cuentan que me río
yo los escucho asombrada
los observo desde el otro lado
pegada al vidrio
los veo en su banalidad cotidiana
oigo sus interminables historias
las mismas, las de siempre
las que forman una gran red
Hay que temer a las arañas
nos atrapan y nos hacen tejer
envolviéndonos firmes
en nuestros propios conflictos.
XL
A orillas de la locura
me senté a llorar
con el cuerpo adolorido
y unas franjas de delirio naranja
Frente a mí el Tiempo
me muerde los minutos
y las puntas de los dedos
y el papel, otra vez el papel
El lápiz se pierde
entre el cuaderno y la mano
tratando de alcanzarlo
la idea se resbala
buscando otros asientos
Cerraremos las puertas
para que nadie salga
y nos quedaremos los tres juntos
la locura, el lápiz y el Tiempo.
LVII
La ciudad estaba desierta
no sé si era por tarde o por miedo
Viviendo a Hopper
observé que las cuadrículas eran perfectas
los tonos negros y sepías
Con una idea clara en la mente
me acerqué a lo que podría haber sido un lago
pero escuché pasos
nos escondimos debajo del muelle
caminamos por una calle idéntica a las demás
nos detuvimos delante de una puerta oscura
subimos dos escalones con determinación
y entramos a nuestra última estancia terrestre
Me desprendí de ti elevándome en el infinito
pude verte abajo, sola
segura de que en algún momento
mi alma regresaría a tu cuerpo de perro
LXV
Los claroscuros disfrazan
las verdaderas intenciones de la milicia
la luz desciende hacia el centro
pero el ciego despierta sobresaltado
sintiendo el engaño que debe crear
sobre la tela blanquecina
profusión de oleos que delinean
cada cuerpo siguiendo un orden
jerarquía indispensable que
debe generar un movimiento frontal
hacia el espactador que capta
el juego del creador para saltar la trampa
Afuera el espacio y el tiempo son otros
la caída se aproxima
y la muerte femenina
deja una criatura flotando en la intemperie
Maguy Blancofombona nació en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es Licenciada en Letras (Universidad Católica Andrés Bello) Magister Scientiarum Mención Literatura Hispanoamericana (Universidad Central de Venezuela) Es profesora universitaria y especialista en literatura latinoamericana. Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos (Universidad de la Sorbonne Nouvelle - París). Actualmente realiza trabajos en el CRLA - Archivos. Universidad de Poitiers, en el Fondo Rufino Blanco - Fombona. Colabora con diversas revistas y peródicos de Venezuela, Francia, España y Bélgica.
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