Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

El sol


 
Ramón Palomares (Trujillo, Venezuela 1935 - Mérida, Venezuela 2016)

Poeta: Ramón Palomares

A Elisa Lerner

Andaba el sol muy alto como un gallo brillando, brillando
y caminando sobre nosotros.
Echaba sus plumas a un lado, mordía con sus espuelas el 
                                                                                                    [cielo.
Corrí y estuve con él
allá donde están las cabras, donde está la gran casa.
Yo estaba muy alto entre unas telas rojas con el sol que hablaba conmigo y nos estuvimos sobre un río y con el sol tomé agua mientras andábamos y veíamos campos y montañas y tierras sembradas y flores
cantando y riéndonos.
Allí andaba el sol
entre aquellas casas, entre aquellos naranjos, como una
enorme gallina azul, como un gran patio de rosas;
caminando, caminando, saludaba a uno y a otro lado, 
hasta que me dijo:
Mi amigo que has venido de tan abajo vamos a beber
y cayó dulce del cielo, cayó leche hasta la boca del sol.

2 comentarios:

  1. Que significa echaba sus plumas a un lado, mordía con sus espuelas el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola qué tal, me gustaría que en la próxima oportunidad pudieses presentarte, saber quién eres, Es mucho mejor en esto de escribirle a alguien. Fíjate en cuanto a tu pregunta hay que ver el contexto del poema, primero hay una comparación del sol con un gallo: "Andaba el sol muy alto como un gallo brillando, brillando y caminando sobre nosotros. Sus plumas son los rayos los cuales son lanzados muchos lugares como lo hace un ave cuando se despluma (Es una metáfora, que por demás muy hermosa) y la otra: "mordía con sus espuelas el cielo" es otra metáfora, las espuelas son metales afilados colocados en las patas del gallo para sus luchas, cuando se clavan en la carne del otro dicen morder, porque rasgan y debilitan al contrincante, eso hace el sol, morder el cuerpo con sus rayos, afectar la piel. Un fuerte abrazo y gracias por acercárte a Isla Inquieta.

    ResponderEliminar

Inquietud

Verano

Pescadores en una tarde de verano de Michael Peter Ancher (Dinamarca, 1849 - 1927) Gilberto Aranguren Peraza  Verano   Nunca había sentido ...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”