Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

domingo, 7 de septiembre de 2014

La trama de la lagartija

Autor: Gilberto Aranguren Peraza

"Veloz se mueve la araña que nos teje
desde su estrella remota
con impalpables filamentos"

La araña veloz
Eugenio Montejo
Del poemario: De adiós al siglo XX 




En el abierto muro
la lagartija conspira
en contra de la araña
quien teje la trampa
para que algún día caiga
desprovisto de color.

Es la trama de acero
en donde caemos cansados
como una gota de agua.

Inumerables son las veces en que él 
lagarto prehistórico y sin huesos
ha caído plasmado de vacíos
por ello vaga inconsciente 
e intranquilo
y tan blanco como las paredes.

GAP 







sábado, 6 de septiembre de 2014

La mujer de franela azul

La mujer de franela azul



Fascinada la tarde deja prendida 
a la mujer de franela azul
una acequia descubre el caminar
inmaculado 
los senos al aire
y el fresco del rocío.
Leve color de medianoche
bordea las sombras con los silencios 
de este alegre cuerpo 
acurrucado en el frío
deslizado en las camas de gritos.
¿Dónde está la sorpresa
despierta y enramada 
con la brisa de migajas 
en plena luna?
Cansadas y atolondradas
las venas de agua
como copla frágil
conduce la calma de aquella figura 
después de haber luchado
durante largas horas 
con otra piel.
Ella se sienta en las raíces
empuña el sur
con sus labios obligados a la incertidumbre
de la torre despedida de la noche 
con el deseo
de ser capaz de aguantar
el placer infinito de los dioses.

 
GAP

viernes, 5 de septiembre de 2014

La carrera de Justine


"(...) hermosa tarde, tu curas la pobre melancolía 
de este rincón vanidoso, oscuro rincón que piensa!

Antonio Machado
Soledades (1899 - 1907) Poema XIII

I

De tus frágiles dedos
brotan cálidos argumentos
convertidos en polvo
con juramentos que se olvidan
al cruzar la calle montada a caballo
con la niebla en la piel
desnuda
en el río que aún queda despierto
esperando liberarte
con el agua de la noche
que bajo
el roce musical
se cubre de blanco
como granizo de miedo
con tu sueño Justine
todos estamos asustados
porque la tierra es cruel
y no hay que llorar por ella
porque nadie la echaría de menos
estamos solos
Justine
la vida aquí es cruel.

II

Justine
tu tristeza es una obra de arte
dibujada en el beso de la tierra
con la sombra
que reclama 
y huye tras de ti vestida de novia.
Reías 
con tus dos montañas enojadas.
La tierra
en su redondez era mucho para ti
que esperabas fatigada
y dormida en el espejo.
Pronto el planeta
como aire y semilla arderá en el cosmos
con tu vestido blanco, Justine.
Mientras Melancholía se acerca 
la fe estrangula la calma
y el hombre se diluye en la muerte
porque el miedo se pasea
como lápiz
por los colores que quedan temblorosos
en medio del círculo mágico
que como cueva de labios
nunca pudieron pronunciar
el nombre de la alegría.


Este poema responde a un diálogo con la película Melancholía, producción danesa del año 2011. Dirigida por Lars Von Trier. Centrada en la boda desastrosa de Justine, y la puesta en escena de la llegad del fin del mundo como una opción de aprendizaje y de respeto a la condición humana. Es un llamado a la calma en medio de las tragedias donde la salida no se descubre con facilidad, y la alternativa más
 digna es la creación de un círculo mágico para enfrentar lo ya resuelto. Melancholía es el nombre del planeta que se dirige en contra de la tierra.







jueves, 4 de septiembre de 2014



No hay ramas
ni espacio
en los ruidos
es la eterna certeza
de los senos al aire
arrecostados
en las raíces de los dioses.


GAP

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Punky
El perro de la casa



El perro de la casa en nada se parece a Laika
Es grosero e inmundo
Intelectualmente inmaduro
Tiende a echarse en la sala
Hasta el extremo de parecerse a una alfombrilla
En ocasiones lanza vientos pestíferos
Que se pierden cual vida perruna
Su blancura se confunde con la tierra
Sus ojos se olvidan que existen
Tuvo días de secuestro
aprendiendo a vivir alucinado
Es el primer animal que hace viajes astrales
Nunca ha tomado un libro en sus patas
Pero destrozó el sagrado de la abuela
Con ello se convirtió en el único ateo de la familia.

GAP



 
Las palomas 

 
"¿Cuántas puertas rompió vestido de hombre"
 
Rafael Cadenas
Una isla

Desnudas con el entusiasmo del día
y con el alma colgando como arete 
las coincidencias sagradas suavizan los cabellos
atados a la mañana encargada de irse
dejándolas solas a la espera del diluvio.



Bajo el amparo del sol disuelven el resto del jardín
caminan sin mirar cómo sus picos limpian las plumas
y humedecen los cuerpos inconquistables.

El día convertido en delta
perdido y sonámbulo
abre las puertas de aquel amor en penumbras
con sus cuerpos danzando como juncos
en un río que avanza y se hunde conmovido.

De nada les sirve volar desprevenidas
atentas a la sed de la tierra y a los caminos llenos de palmeras
donde poco a poco los amantes como lámparas de bauxita
se convierten
lentamente
en una noche temblorosa.

Sus ojos en exilio observan el barro
formado en el borde de sus angustias
y las cicatrices (bañadas con un suave aceite de almendras)
se extravían en los secretos muy bien guardados
mientras vuelan

sin imaginárselo 
su amor es una vasta llanura.

GAP

lunes, 1 de septiembre de 2014

La presencia triste de los grillos


Autor: Gilberto Aranguren Peraza




Dice el murmullo por debajo de la puerta
las breves palabras arrimadas 
a esa casa de palmas
donde cosecharon las cáscaras del infierno  
los desprovistos de bocas
y los seres sin plumas 
(ellos viven sentaditos en las alcobas
sorprendidos de avenidas)
ahí yacen anclados la naturaleza y el tiempo
con su espacio roto por el diálogo
en una dramática opresión introducida 
en el presente donde saltan los sapos.
Entonces te preguntas
¿Quién se sienta en mi mesa de guerra?
Ese es mi hermano de sangre y leche
sus manos agradecidas 
cultivaron el valle dilatado por los fantasmas
sus risas salvajes son alfombras 
colocadas en el rostro del enemigo
sus ojos de trampas
no perdonaron jamás 
la presencia triste de los grillos.
Fue entonces cuando dudó plantar las mentiras
en un mudo jardín
para dejar a la muerte fija en el árbol
haciéndose víctima de la caída
con miseria de agua
hundida y desgranada
en el reino de su cruz.

Con lágrimas en los ojos
la gente
esperó su ausencia
convertida en gestos.


La espera del novio

"A cada uno la palabra,
a cada uno la palabra que lo cantó
cuando la jauría le atacó por la espalda -
A cada uno la palabra que le cantó y quedó helada".

Paul Celan
Argumentum e Silentio
En: De umbral en umbral

Tardan mucho en llegar
¿por qué tardan tanto?
se aparecen de pronto con sus ojos de brasas
su brevedad
muestra el enigma de las damas de aire
mordiendo despavoridas el polvo de la calle

cierran y abren la puerta
se esconden
juegan con mi reposo
tardan tanto
me acuesto
con aquellas
postradas en la puerta
con lámparas de aceite.

Como niño aterrado
me convierto en el blanco
de sus deducciones ajenas
me levanto tan dormido
como ellas cuando el silencio las embarga

a veces se arrepienten
y me dejan dormido.

Ellas son largas cabelleras
de raudales sembrados de higos
no tienen manos 
utilizan un bello vestido amarillo
tan largo como sus cabelleras

no conocemos los que caminan a su lado
es un secreto espiritual
recogido en el cuaderno
es el ciego motivo
para tardar como las novias que son. 

Brotan
como lunares
quedando arrimadas a la piel
con voces parecidas 
colman
hasta convertirme en la línea perfecta 
de un lunar colorado
en mi cuerpo.

Sus rebeldías 
hacen que me incline
hasta encontrar el último átomo
de hojas y flor
nuevamente me inclino en su rebeldía 
en medio de las fronteras 
ahí me quedo.

Me tuercen el cuello
cuando por mi boca deambulan 
vacían la garganta
los miedos se adosan a las sombras
en la esquina donde hay muertos transparentes
respiran.

Son verdes 
más no quieren otro color
¿qué color prefieren?
si yo las quiero verde
aún en el exilio
en los troncos
en los trenes del sur
en las aguas que ruedan los troncos
en la electricidad que mueve los trenes
es por ello que tardan tanto
no se acogen a las penas de mis labios
ni al volumen de mis dedos
son mudas 
a la espera que le ofrezca mis sonidos
con sonrisas en feroz libertad
con la luna despojando la lluvia.

¿Por qué tardan tanto en llega?

GAP


Inquietud

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En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

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Libro: Los ruidos de la Casa

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La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”