Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La espera del novio

"A cada uno la palabra,
a cada uno la palabra que lo cantó
cuando la jauría le atacó por la espalda -
A cada uno la palabra que le cantó y quedó helada".

Paul Celan
Argumentum e Silentio
En: De umbral en umbral

Tardan mucho en llegar
¿por qué tardan tanto?
se aparecen de pronto con sus ojos de brasas
su brevedad
muestra el enigma de las damas de aire
mordiendo despavoridas el polvo de la calle

cierran y abren la puerta
se esconden
juegan con mi reposo
tardan tanto
me acuesto
con aquellas
postradas en la puerta
con lámparas de aceite.

Como niño aterrado
me convierto en el blanco
de sus deducciones ajenas
me levanto tan dormido
como ellas cuando el silencio las embarga

a veces se arrepienten
y me dejan dormido.

Ellas son largas cabelleras
de raudales sembrados de higos
no tienen manos 
utilizan un bello vestido amarillo
tan largo como sus cabelleras

no conocemos los que caminan a su lado
es un secreto espiritual
recogido en el cuaderno
es el ciego motivo
para tardar como las novias que son. 

Brotan
como lunares
quedando arrimadas a la piel
con voces parecidas 
colman
hasta convertirme en la línea perfecta 
de un lunar colorado
en mi cuerpo.

Sus rebeldías 
hacen que me incline
hasta encontrar el último átomo
de hojas y flor
nuevamente me inclino en su rebeldía 
en medio de las fronteras 
ahí me quedo.

Me tuercen el cuello
cuando por mi boca deambulan 
vacían la garganta
los miedos se adosan a las sombras
en la esquina donde hay muertos transparentes
respiran.

Son verdes 
más no quieren otro color
¿qué color prefieren?
si yo las quiero verde
aún en el exilio
en los troncos
en los trenes del sur
en las aguas que ruedan los troncos
en la electricidad que mueve los trenes
es por ello que tardan tanto
no se acogen a las penas de mis labios
ni al volumen de mis dedos
son mudas 
a la espera que le ofrezca mis sonidos
con sonrisas en feroz libertad
con la luna despojando la lluvia.

¿Por qué tardan tanto en llega?

GAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

Sesión III (06 de octubre de 2016)

  Piano Bar de Alberto Sughi (Italia, 1928-2012) Gilberto Aranguren Peraza   Sesión III ( 06 de octubre de 2016)     Tus gritos está...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”