LA ISLA INQUIETA

Es una espacio social creativo de difusión de la escritura en diversos géneros y figuras literarias.

Cuento: El hijo de Jaqueline Sellan Bodin

 

 

Jaqueline Sellan Bodin (Chile, 1957)


Jaqueline Sellan Bodin

El hijo

 

 

“Pues lo bello no es sino el comienzo de lo terrible.”

Rainer Maria Rilke.

  

 

Durante los diecisiete años que duró su convivencia con el muchacho, salía todos los días de compras y regaba el antejardín, salvo durante la época de lluvias, que era la más larga.

Nadie veía nada extraño en su comportamiento, nada que hiciera sospechar que ocurría algo siniestro en ese hogar.

El hijo llenaba sus días y parecía no necesitar de nada más.

El marido, una especie de apéndice social y sobre todo económico, no sabía (o fingía no saber) lo que ocurría, pues se lo pasaba casi todo el día fuera de casa y cuando llegaba, los hijos ya estaban dormidos.

Sí, digo bien, los hijos, aunque para ella siempre hubo sólo uno.

El hijo.

La hija, que había nacido junto con el niño, era una especie de impedimenta, algo que traía él como secuela, como si fuera una sombra o un desecho del mismo parto.

El hijo se había llevado todos los genes, al parecer, y a la hermana melliza sólo le habían quedado las sobras, por decirlo de algún modo, por eso había salido con un solo ojo, la boca torcida, todo el lado izquierdo aplanado y hasta cóncavo, un solo brazo, una pierna.

Y aun esos retazos eran exiguos, mezquinos, inservibles para el uso que debían tener.

No quiso alimentarla, y se hubiera muerto si no fuera porque sus tías, hermanas del padre, se habían compadecido y le daban el biberón de vez en cuando, en los momentos libres que tenían. Sin embargo, poco a poco se fueron desligando de esa responsabilidad autoimpuesta, hasta que terminaron por olvidarla, quizás involuntariamente.

Nadie del vecindario la vio nunca, porque la mantenía oculta en un trastero al fondo de la vivienda.

Aunque jamás el hermano supo de su existencia, había entre ambos una rara conexión.

Al principio, por simple odiosidad, dejaba a la niña pasar hambre, pero entonces el hijo comía de manera compulsiva y nada lo podía saciar.

Cuando el hijo hacía alguna travesura, la madre cogía una larga vara de sauce y golpeaba a la niña hasta hacerla sangrar. De su garganta sin cuerdas vocales salía un siseo ronco que no era escuchado fuera de esas cuatro paredes, pero en esos momentos el niño se ovillaba tapándose los oídos, llorando desconsolado.

Entonces optó por atiborrarla de comida e ignorarla en todo lo demás.

Trataba de olvidarla el mayor tiempo posible. Hasta le parecía haberse resignado.

Pero la frustración y el resentimiento se acumulaban, insidiosos, en su interior, del mismo modo que las inmundicias en el cuarto de esa “cosa”, como la nombraba su pensamiento, que sus entrañas traicioneras habían sido capaces de concebir.

Hora tras hora, se hacinaban rebullendo como aguas barrosas y furibundas. Se agolpaban contra la superficie de su aparente calma. Hasta que un día se abrieron las compuertas de esa marejada lóbrega que la invadía.

Fue durante la celebración de su decimoséptimo cumpleaños.

Y mientras su adorado hijo comía pastel en el comedor rodeado de sus amigos, ella se deslizó hacia la parte trasera de la casa, entró en la semioscuridad de ese cuarto lleno de inmundicias y le aplicó una piel de oveja sobre la cara para asfixiarla.

Mientras la hija sufría las últimas convulsiones de la agonía, un ruido de voces y gritos espantados en el comedor la arrancó, demasiado tarde, de su brutal trance.

Corrió por el pasillo hasta la pieza iluminada y adornada con globos y serpentinas.

De bruces sobre la mesa, ahogado con su propio pastel, estaba su hijo, su querido hijo, muriendo al mismo tiempo que la detestada gemela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del Recital Poético UMBRAL DE INQUIETAS VOCES

Presentación del Recital Poético UMBRAL DE INQUIETAS VOCES
UMBRAL DE INQUIETAS VOCES del 06 de diciembre de 2025

Inquietud

Un ojo en la Luciérnaga de Gilberto Aranguren Peraza (Cuentos)

      “Un ojo en la luciérnaga” es un libro que reúne diez cuentos del escritor venezolano Gilberto Aranguren Peraza, escritos desde su ex...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”

Prosas Inquietantes

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga
Autor: Gilberto Aranguren Peraza

Libro: Un Ojo en la Luciérnaga

“Un ojo en la luciérnaga” es un libro que reúne diez cuentos del escritor venezolano Gilberto Aranguren Pedraza, escritos desde su exquisito inconsciente colectivo popular y el folklore centroamericano y una pluma creativa que delata su talento, oficio y años de escritura, le permite desarrollar relatos enigmáticos bien armados, con toda la picardía, el misterio y la ironía que caracterizan a la actual narrativa latinoamericana y obviamente la suya. Los protagonistas en sus cuentos, escapan muchas veces al papel del héroe urbano, la opulencia del novio o la elite post colonial que disfrutan algunas familias republicanas en nuestras ciudades mestizas, sino más bien los enfoca en aquellos muchas veces relegados a un segundo nivel del hilo dramático de nuestra realidad cotidiana, a esa América morena del bullying, las crisis familiares, la pobreza escondida por el estado o las trifulcas sociales y políticas, que al final nos hablan de una realidad actual en el continente. Personajes entremezclados en lo más bajo del lumpen y/o las andanzas infantiles pueblerinas a veces inocentes y otras que rallan en el morbo de los mitos del campo o marginales, convierten a este libro en un entretenido encuentro con el pasado y presente latinoamericano, que además descansa en el rico lenguaje del autor, su vocabulario y acento caribeño y el aleteo de su luciérnaga bien domada. Los editores A quienes quieran adquirir un ejemplar de "Un ojo en la luciérnaga", escribir a editorialletraclara@gmail.com o enviar mensaje por interno. Valor $12.000.- más gastos de envíos o por pagar en destino vía Starken.

Libro: PANDORA. Todo está escodido en el baúl

Libro: PANDORA. Todo está escodido en el baúl
PANDORA. Todo está escodido en el baúl

Libro: PANDORA. Todo está escodido en el baúl

Pandora es un viaje a la oscuridad guardada en el pasado, donde el alma, como baúl, esconde los retratos de cada evento vivido. Un pasado tanto verdadero como imaginario, que se va revelando en cada una de sus páginas y textos. Es el encuentro con la memoria que a veces es guardada como reliquia en una caja y cuando se destapa salen de ella un sinfín de recuerdos atrapados y singularizados, porque son propios del autor quien sin miedo se atreve a compartir. Son como pequeñas franjas de sombras que se arrastran en las faldas de la niñez del autor, quien los va revelando uno a uno con un estilo propio, a veces trágico y en otras sarcástico. Es un libro escrito desde la defensa de la autonomía, porque en él se ofrecen verdades incómodas que se pierden en la memoria, por el simple hecho de olvidar por olvidar. Pero no, aquí se trata de recordar para olvidar y de dar paso a los sentimientos más genuinos y bondadosos del ser humano. Escrito con una poesía que tiende a ser conversacional y reflexiva, matiz que hace de Pandora un libro diferente y auténtico.

INQUIETUD: ¿Perderse (o encontrarse)?

El poeta argentino, Rolando Revagliatti, formuló a diversos escritores de su país esta inquietante pregunta: ¿En los universos de qué artistas te agradaría perderte (o encontrarte)? O bien, ¿a qué artistas elegirías para que te incluyeran en cuáles de sus obras como personaje o de algún otro modo? He aquí sus respuestas:

Umbral de Inquietas Voces

Umbral de Inquietas Voces