Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

Victor Valera Mora

 
Victor Valera Mora (Valera, Trujillo, 1935 - Caracas, 1984)



Poemas de "70 Poemas Stalinistas"
Oficio de poeta


A: Ismael Medina

Ético es el paso del poeta en la tierra
pero no de quien se lleva el índice a los labios
sino en lo tremendo y deslumbrante
de la libertad y de la revuelta
porque no se puede ser feliz 
cuando se respira 
entre un atajo de infelices
hay que vivir agresivamente
reivindicar la piedra de amolar
para cuando sea el tiempo
de la fiera y bella fiesta de los cuchillos.

Invierno caldo

Cuídate bella de un salvaje en celo
apártate cuando lo veas venir desnudo
con un puñal entre los dientes 
rugiendo buscando amor
por las calles del invierno romano
Si puedes contenerlo incrépalo
pero no esperes respuestas lógicas
un salvaje no pesa ni mide nada
su corazón se precipita con todo sus hierros
Cuídate me gustas mucho
Mis deseos los llevo engatillados 

Húndete Océano

La boca se te va de las primeras 
hablas y es un campo de algodón el que habla
y la veleta del equilibrio da bandazos
y las manos se desilusionan y balbucean
tontamente lo suyo y la vida baila en tus narices
y el olfato desvaría y se refriega en los colores
y la cabeza se te llena de agua
un barco de agua en un mar de madera
y te urge girar sobre tu resto de sombra
y hacerte de fuego y cruces de palma bendita
y piensas en lo idiota de invertir los días
en golpear una piedra contra otra más piedra 
cuando candela y mar y barco te vacilen en la raya
y mejor ni cuentes con tus ojos y llegas tarde
y te buscas y peor para ti si te encuentras
porque es el peso de tus pulmones lo que te ahoga
y de allá lejos del cuarto anterior llega la pesadilla
del joven Werther invadido  por un ácido rumor
un gran miedo de cerrarse tras las ventanas
y despertar convertido en una vieja histérica
y de nuevo la locura nacida en Génova
y el fiero golpe de remo en el pecho te bota fuera
y las calles se te caen encima las calles 
erizadas precipitadas coléricas contra la lluvia 
y vienes a cuenta de que está muy solo y arrasado
en el sitio donde toda muerte te desautoriza 
y esas inmensas ganas de gritar a grito pelado
(((((( es que van a dejar 
                          estos palacios viudos para siempre))))))
Ya nadie más puede morir aquí Nadie más
y no sabes qué hacer con tu pedazo de noche 
y luego te hundes en el terror como en las aguas
del Salto allá en la puerta del Llano

Despedida con metales

Reconocerme marcado por las pasiones
y por mi culpa confundido tu corazón 
borro el agónico de alas frenéticas 
sin cielo ni ubicación zoológica
coronada sobre una silla de ruedas
ya que tú lo has querido
Pero no más no te pongas así de triste
y menos esos ojos para llorar
Porque reconozco mis manos sin gobierno
mis canciones por mis estridencias
mis sales por mis agujas de oro
No más por eso te lo digo y estas ganas
locas de pegarle bien duro a la vida 
cuando me sobra vida para regalar 
y mucha más vida para matarme al pie 
de las ventanas
desde donde dices querer abrirte al sueño 
y ver pasar abrigos y bufandas en busca 
de los vagabundos equivocados de planeta 
o planeta ellos mismos o qué sé yo
No más por eso te reconozco y parto
como una armadura vestida de caballero

Santo quemado vivo

Empatado en una onda de terror 
elogio el plumaje de los licores 
porque sólo los muertos son inmortales 
Pájaros de tiempo ayuno
Estoy en el año de mi desprestigio 
lo he proclamado para no vacilar no desviarme
Quienes consideren que todo el monte 
es orégano deberían repensar sus pasiones 
ser virtuosos
tener fe tener esperanza ejercer la caridad
pero dejar suficiente lugar para los vicios
Yo ya no sé dónde poner los míos

Canción del entrevisto

Echando candela por las narices
fui y toqué la puerta de tu casa
hasta dejar los nudillos en la madera
Mi corazón como un gran ruido
frente a tus muros 
torre de Babel Yegua florida

Incesante 

Arrebatado el día fui al mercado
a preguntar por ti a las verduras           
y no supe explicarme
y me hice un lío y no dí en el clavo
Después pregunté a la flor de pensamiento
a las ramas de tomillo a las naranjas
y nadie dio cuenta tuya
Quizás sobre los trampolines me dije 
Tal vez en el fondo del agua me dije
Aquello estaba tomado por muchachas 
y grité tu nombre porque quién quita
porque uno nunca sabe y las muchachas volaron
irreductible a los cantos del cazador de sirenas

Como resolver Mc2


No te pareces a Luisa ni a Cándida ni a Laura
ni a Mercedes y menos aún a Yira sí tampoco a Yira
deslumbrante en el estallido de la adolescencia 
No te pareces a Luz María ni a Esperanza 
Ni a Carmen ni a Lorena que durante meses 
                                                              no hallaba sociego
ni a Leticia ni a Ramona bajo el peso de los años
No te pareces a Norma
ni a Marilyn en los repartos clandestinos 
ni a Alicia en la colinas universitarias
ni a Aurora arrasada de música en las discotecas 
No te pareces a Clary Brian
una morena de Ohio casada con el subgerente
de una compañía petrolera en Roblecitos
enamorada de mí jugando al tenis
y desnuda en la cama me llamaba "my little crazy" 
y en español también me decía 
"mi pequeño loco atolondrado"
Tampoco te pareces a estos hermosos 
                                                    puntos suspensivos
                                                                                          ..............
                           .................................
                                                  .........................................
y menos aún a esta desenfada
                                                    E
                                                       T
                                                         C
Por eso te escribo este vertiginoso alucinante
hongo atómico de amor para borrarte de la tierra 

SOLILOQUIO EXTERIOR DE RAMIRO NAJUL CONTRA UNA BEL-LLI-SI-MA DONNA ROMANA EN EL NUMERO 67 TOMADO EN PLAZA ESPAÑA Y LUEGO ABANDONADO ABATIDO EL EN LA ESTACIÓN TIBURTINA LA MAÑANA DEL SÁBADO CUANDO ENTRO EL DURO Y DESPIADADO INVIERNO

Desde hace tiempo tengo entendido
que vestigios de soles a condenarnos llaman
y usted se empeña con el ojo
del implacable verano entre las piernas
a considerarme un loco de remate
Por mí puede comerse su tibia noche
Hermosa es y nadie se lo niega
e irreversible y lúdica y metálica
y colmo de mis males arrebatada por el fútbol
Para sus adentros un partido sin goles
debe ser un gran partido U-N-P-A-R-T-I-D-A-Z-O
Ahora mismo con su cara de palo piensa y no me diga
que no piensa "que el jueguito no vale la candela"
Y si es así le cabe toda la razón y hasta
un mismísimo peladero de chivos le cabe
Si el Coliseo es la boca del mundo
Su Santidad padece una muy grave sordera cósmica
Espabílese, atente contra ese imbécil marido suyo
lo del cianuro se descubre mucho tiempo después
¿porqué seguirle poniendo cuernos con el perro de la casa
cuando por millares los hombres buscan una mujer idéntica?
Suéltese el moño y métale a la salsa señora
Monte la naranja mecánica sobre las pobres tablas de su vida
Oiga el zumbido de las hojas en el aire
el disturbio de los botones vuestra vieja melancolía
Y dígame: ¿qué me le dicen?

—Ah, no me le dicen nada

Sabe, yo siento una gran lástima y unas tremendas
ganas de decirle a solas sutilmente al oído
“el infierno está a la vuelta de la esquina
y leña somos y en bosque nos convertiremos"

DESHOMENAJE

En una tétrica revista venezolana
pota y podrida
                                 veo doblemente
en gráficas a un tonto borracho
celebrado por macabros gorilas
compañeros suyos          Tristísimo
pobre hombre cumplía 60 años

                             Roma, octubre 1973

HISTORIA

Lo que dije de mí y no dije
                                      soy
Lo que dijeron y no dijeron
                                      también
Estoy en algo

CANTARES ROMANOS

I

Beber con cierta gente es más peligroso
que felicitar con abrazos a un mono recién
nombrado gerente de una fábrica de hojillas

III

Una cosa piensa el cachicamo
y otra cosa piensa la cueva
y otra el que atiza el fuego
para hacer bastante humo
y sacarlo de la cueva y si tú
me dices que todo es verdad
yo te diré que todo es mentira
y así evitamos una coñacera

V

Un golpe de chigüire en el azar
jamás podrá abolir el codillo

VII

En el mismo San Juan de los Morros
cuando al teniente Baloa
los deseos lo sacaban de quicio
—deseos linguales de tan viejo él—
se dirigía a las mujeres y les decía
(en alemán decía el teniente)
"faremfuren fafá
dame la fefa fafaíta fafa fifi"

IX

Y quién lo iba a decir
que este cerrado invierno islámico
sería el más bello y próspero
para tí poeta timotocuica
hambriento de sabiduría
Hundido en tu abrigo
vas alegre y desaforado
por las librerías romanas
haciendo esguace haciendo esguace

X I

Varado y pobre mas no de solemnidad
sino a falta de cobres de los buenos
viene hacia mí un paraguas enloquecido
un abrigo de piel de camello
una aguja de nodriza
la que me mantiene en estado de gracia
quien no me deja morir
la casta y loca y trémula maligna

XIII

Mi amiga romana me invitó a su casa
a comer una pizza preparada por ella
En el camino me preguntó
si yo era maoista
y entonces le hablé de la pasión
según Simón Rodríguez
y de la irremediable cabronería rusa
y de la noticia aparecida en los diarios
donde un ministro celeste declaraba
"que parecía que las relaciones de China
con los EEUU iban a ponerse tensas"
cuando los malditos pilotos yanquis
devastaban la casa de la vida en Hanoi
y la dejé en la puerta de su casa y me vine
sin comer y con cigarro y niebla
y rabiando y pensando en venezolano
que el internacionalismo proletario
es un burro de papel
y con reumatismo para más vaina
 

  X V

El sordo sol y los muros
de la idiota ciudad están en su sitio
y más terca que una muía es la vida
y espantanecedades soy y firmo la carta
 

 
CANCION DE LA NOCHE Y DEL CREPUSCULO

Yo no le temo a la vida
aunque la encuentre en la calle
porque sin permiso del gato
la vida no vive a nadie.
A. C. Loyóla

Entonces quedamos en que la muerte es una sola
y lo que se gana apenas alcanza para medio morir
y dejad que los vivos desentierren a sus vivos
y estudien en la universidad de la muerte y peligro
de vida y seguro de muerte y soy fiel a mis vivos y pon
tus huesos al sol cuando veas dar agua a los de tu vecino
y aquí muertico y coleando y da lo mismo sentarse frente
a la TV o a la TM y dejen que me les viva para que ustedes vean
y a los 9 meses y por el método de parto con bastante dolor
en la paternidad anti-concepción palacios dio a sombra
un esquelético de lo más tétrico y son muchos los ruidos
de cadenas de felicitación y sus numerosas amistades
han enviado rosas moradas y mustias y siguen llegando ruidos y flores
y el progenitor cuerdo de contento obsequia a los presentes grandes
cigarros de azufre y con estruendo destapa una helada y espumeante
botella de vitriolo y copas en alto auguran al recién malvenido
                                                                          un venturoso pasado
y el cáncer no es vital si se le trata a tiempo
y dése muerte con Coca Cola
y muerte ¿tú me amas? y te querré hasta la vida
y se vivió de repente y tan lleno de muerte que se veía
y obstinado se quitó la muerte de un balazo y adiós fosa cruel
y vendrá la vida y tendrá tus cuencas y ese relajo in pace
y el avión se precipitó a cielo y no hay sobremuertos y todo
muere y se ovilla y vive y el vivero del este es más chévere
que el vivero general del sur y los rollos del mar vivo
y el origen de la muerte es hidrópico y otros sostienen lo contrario
y los sitios de veraneo TO y el paisaje de reposo Venezuela Suya
y en este recodo del camino sale un vivo a caballo y el sombrero al aire
y se comió del susto y se las daba de más muerto que los demás
y señora un policía vivió a su muchachito cuando salía de la escuela
y huérfano de y y he visto vivos cargando basura
y por ateo no autopsia a los hijos y por eso andan por ahí el santo
día realengos y sin dios ni diablo que los guarden y hasta
después de vivos somos útiles y el culto a la impersonalidad y
veremos y escupiremos sobre la cuna del general desconocido
y lo vivió de una puñalada y ay rigorito
y la incomunicabilidad de los muertos y a li mortacci tua
y carne serás más carne enamorada
 

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“Un ojo en la luciérnaga” es un libro que reúne diez cuentos del escritor venezolano Gilberto Aranguren Pedraza, escritos desde su exquisito inconsciente colectivo popular y el folklore centroamericano y una pluma creativa que delata su talento, oficio y años de escritura, le permite desarrollar relatos enigmáticos bien armados, con toda la picardía, el misterio y la ironía que caracterizan a la actual narrativa latinoamericana y obviamente la suya. Los protagonistas en sus cuentos, escapan muchas veces al papel del héroe urbano, la opulencia del novio o la elite post colonial que disfrutan algunas familias republicanas en nuestras ciudades mestizas, sino más bien los enfoca en aquellos muchas veces relegados a un segundo nivel del hilo dramático de nuestra realidad cotidiana, a esa América morena del bullying, las crisis familiares, la pobreza escondida por el estado o las trifulcas sociales y políticas, que al final nos hablan de una realidad actual en el continente. Personajes entremezclados en lo más bajo del lumpen y/o las andanzas infantiles pueblerinas a veces inocentes y otras que rallan en el morbo de los mitos del campo o marginales, convierten a este libro en un entretenido encuentro con el pasado y presente latinoamericano, que además descansa en el rico lenguaje del autor, su vocabulario y acento caribeño y el aleteo de su luciérnaga bien domada. Los editores A quienes quieran adquirir un ejemplar de "Un ojo en la luciérnaga", escribir a editorialletraclara@gmail.com o enviar mensaje por interno. Valor $12.000.- más gastos de envíos o por pagar en destino vía Starken.