Fotografía

Fotografía: Marisol Zurita Aguilera. Isla de Chiloé. Chile.

domingo, 8 de febrero de 2015

De espalda







Autor: Gilberto Aranguren Peraza

Estuvo mirándolo con ojos abiertos y asustados, con la cabeza sostenida en los brazos cruzados manteniendo una cálida relación con la mesa y con la luz colocada en un infinito supuesto por donde el hombre transitaba. El cabello ensortijado caía, inescrupulosamente, en todo el borde del rostro, mientras observaba estupefacta la ida precipitada. Encontró el reloj que un día visitó su cuerpo con entusiasmo y sin vacilación alguna, mientras tanto el tiempo centenario daba pasos ondulados en ese instante repleto de ansiedades. Su espalda era la figura imaginada que encontraba siempre de aquel famoso de Hollywood, no recordaba con precisión, pero no era como por ejemplo Brad Davis o Brad Pitt, no sabía por qué los padres de otros continentes colocaban esos nombres tan extraños a sus hijos. Con razón, muchos pasan siendo desconocidos. Pero para ella, que miraba al hombre posesionarse del destino, el desconocimiento era solo un motivo voraz de una circunstancia anciana, de esas que llegan tarde al movimiento de la vida. Más allá, divisó el perfume que un día colocó expandiendo su olfato por todo su cuerpo; y de pronto, apareció la mujer, flaca e imaginativamente hedionda a un pachulí que ahora era cosa del pasado. El cine abría sus puertas y un hombre arrebataba un bolso a la señora que llevaba la cartera amarrada a las costillas para que nadie osara quitársela. Los gritos espantaron al vago y el bolso se fue en sus manos por una calle desconocida. Un niño miraba a un hombre darle un beso a una mujer, era probable que la dama fuese la madre y esposa del hombre. Un señor salía de un almacén con una cara de felicidad llevando en sus manos una bolsa grande, tal vez era el artefacto que siempre quiso tener y que al fin, después de tanto ahorrar, lograba comprar. Seguía alejándose y ella sólo miraba la espalda, ese era el cuerpo de Michael Caine cuando hizo Funeral en Berlín; no, mejor era el atlético de Paul Newman en la Gata sobre el tejado caliente; pero, y si fuese la espalda de Greta Garbo, en la Mujer divina o la de Ingrid Berman caminando hacia el avión en Casablanca, suspirando cada vez que recordaba que el negro Sam tocaba As time goes by ¡Vaya, Humphrey Bogart, el tiempo no pasará para ti! Un joven corría detrás de una chica con lentes estúpidos, pero el guapo se veía feliz al acercársele. Una señora tomaba el brazo de un hombre y se acercaban, llevaban prisa, parecía que fuesen a una cita médica.
Después de dos horas mirando el mundo se le olvidó, de manera definitiva, el rostro del hombre que la había abandonado. Sólo recordaba que su espalda era igual a los imaginarios del cine, y con esa imagen se levantó del café y se fue a caminar por la ciudad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietud

El eco débil de la lluvia

Cuerpo de lluvia de Judit Reigl (Hungría,1923 - 2020) Gilberto Aranguren Peraza    El eco débil de la lluvia recuerda, con espanto, la i...

Entradas Inquietantes

Poesía Inquietante

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza

Itinerario. LIbro de Poesía. De: Gilberto Aranguren Peraza
En nuestro día a día, perdemos de vista las cosas sencillas de la vida, el autor Gilberto Aranguren, a través del género poético, construye imágenes que conforman la interioridad de su mundo, le da importancia a cada aspecto de su vida y elige con cuidado aquello que le parece valioso y que pueda marcar totalmente la diferencia, él sabe que hay un mundo en su interior invisible para los demás y que cada evento exterior representa una ventana a su interior, ¡sus poemas son su reflejo!

LIBRO ITINERARIO

Si deseas acceder a la compra del Libro ITINERARIO, ya sea en papel o en e-Pub puedes hacerlo haciendo uso del siguiente link:

Libro: Los ruidos de la Casa

Libro: Los ruidos de la Casa
La casa es un tejido de ruidos

Los ruidos de la casa

LOS RUIDOS DE LA CASA es una mirada íntima de los sonidos detectados por el espíritu como residencia suprema de los sentidos, en especial del sentido auditivo, el cual se afina para escuchar los sonidos que están dentro y que asoman el vínculo entre lo estético y la intangibilidad del alma. Las imágenes estremecidas por los ruidos se manifiestan y se van haciendo parte del cuerpo consolidando y convirtiendo la casa estremecida con los sonidos de Dios, en un canto donde el amor deja al dedo enredado en los hilos del mantel. Las imágenes del ruido, la casa, los fantasmas, la cama, la puerta, son un todo, son uno en la vida del espíritu del autor. “En mi casa hay miles de jarrones un perro llorón por las noches una sonrisa pegada en la pared izquierda una almohada en el salón de nieve y un cuarto de estrellas lleno de grillos.”

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga

Libro de Cuentos: Un Ojo en la Luciérnaga
Autor: Gilberto Aranguren Peraza

Libro: Un Ojo en la Luciérnaga

“Un ojo en la luciérnaga” es un libro que reúne diez cuentos del escritor venezolano Gilberto Aranguren Pedraza, escritos desde su exquisito inconsciente colectivo popular y el folklore centroamericano y una pluma creativa que delata su talento, oficio y años de escritura, le permite desarrollar relatos enigmáticos bien armados, con toda la picardía, el misterio y la ironía que caracterizan a la actual narrativa latinoamericana y obviamente la suya. Los protagonistas en sus cuentos, escapan muchas veces al papel del héroe urbano, la opulencia del novio o la elite post colonial que disfrutan algunas familias republicanas en nuestras ciudades mestizas, sino más bien los enfoca en aquellos muchas veces relegados a un segundo nivel del hilo dramático de nuestra realidad cotidiana, a esa América morena del bullying, las crisis familiares, la pobreza escondida por el estado o las trifulcas sociales y políticas, que al final nos hablan de una realidad actual en el continente. Personajes entremezclados en lo más bajo del lumpen y/o las andanzas infantiles pueblerinas a veces inocentes y otras que rallan en el morbo de los mitos del campo o marginales, convierten a este libro en un entretenido encuentro con el pasado y presente latinoamericano, que además descansa en el rico lenguaje del autor, su vocabulario y acento caribeño y el aleteo de su luciérnaga bien domada. Los editores A quienes quieran adquirir un ejemplar de "Un ojo en la luciérnaga", escribir a editorialletraclara@gmail.com o enviar mensaje por interno. Valor $12.000.- más gastos de envíos o por pagar en destino vía Starken.