Rafael Cadenas (Barquisimeto - Venezuela, 1930)
La noticia de que el barquisimetano Rafael Cadenas (1930) ha ganado el Premio Cervantes 2022 rompió todos los principales portales de noticias en el mundo. Una noticia que nos permite respirar un nuevo aire en medio de tantas calamidades que el pueblo venezolano ha estado viviendo en los últimos tiempos. ¡Nos ha llegado una buena noticia! Alegría que por demás muy evangélica y optimista, nos habla de esas rendijas que se abren en medio de tanta oscuridad y nos muestra una luz esperanzadora.
El Premio Cervantes otorgado a personalidades como Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Alvaro Mutis, Cristina Peri Rossi, Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades de las letras castellanas, ha colocado en su listado a un hombre de gran sensibilidad y sencillez: Rafael Cadenas, el Príncipe de la Poesía como lo llamó una vez Armando Rojas Guardia.
El maestro hoy nos conmueve con su palabra, con sus mil veces "Derrota" y nos deja extasiados con la "Intemperie", llenándonos de alegría, de mucha alegría, de una inmensa alegría.
Hoy las letras venezolanas se visten con infinita gratitud, y creo, desde esta humilde esquina, que la Academia Sueca no tendrá, de ahora en adelante, ninguna excusa para no tener a Rafael Cadenas como un firme candidato al Nobel de Literatura.
Venezuela, venezolanas y venezolanos, ha llegado una buena noticia. Es hora de celebrar.
Desde La Isla Inquieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario